Por Hannah Pérez  

Presidenta del Parlamento Europeo firmó MiCA, regulación histórica de criptomonedas. Por otro lado, la autoridad bancaria de la UE advirtió sobre los riesgos de anonimato de las criptomonedas privadas y las billeteras autocustodia. 

***

  • Presidenta del Parlamento Europeo firma formalmente MiCA
  • Además, también se firmó regla que exige verificación de identidad en las transacciones de criptomonedas
  • Los legisladores de la UE no parece dispuestos a tolerar ningún tipo de anonimato cripto
  • La Autoridad Bancaria Europea presentó una propuesta para extender sus directrices a las criptoempresas
  • Advirtió a exchanges sobre el uso de criptomonedas privadas y billeteras autocustodiadas 

La Unión Europea (UE) está muy cerca de convertirse en la primera jurisdicción en el mundo en contar con una regulación exhaustiva sobre criptomonedas. Sin embargo, y a pesar del enfoque progresista, los formuladores de políticas europeos parecen tener muy poca tolerancia con la privacidad y el anonimato que promueve la nueva tecnología.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, firmó la regulación de ‘Mercados en Criptoactivos’, mejor conocida como MiCA, este miércoles, según informó CoinDesk. La ley histórica para regular las criptomonedas en todo el bloque también fue firmada por el ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, junto con una regla separada contra el lavado de dinero. 

Presentada en 2020 por la Comisión Europea, MiCA ofrece un marco integral para regular las monedas digitales e introduce un nuevo régimen de licencias para los intercambios de criptomonedas que les permitirá operar en todos los países del bloque.

Presidenta del Parlamento de la UE firma MiCA

De acuerdo con la información, ambos funcionarios aprobaron formalmente MiCA durante una sesión de este miércoles. La noticia fue primero anunciada en Twitter por el gobierno sueco, que preside las conversaciones legislativas en la UE, y confirmada a CoinDesk por un miembro del parlamento.

Además de MiCA, también se firmó el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR), que requiere que los proveedores de criptomonedas verifiquen la identidad de sus clientes cuando transfieren fondos. La regulación establece normas sobre la identificación de receptores y emisores de transferencias criptos con el fin de prevenir y detectar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Ambas regulaciones, tanto MiCA como TFR, fueron aprobadas a inicios de mayo por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (EcoFin), integrado por los ministros de finanzas de todos los estados miembros. Durante esa sesión, se acordó además una actualización de las normas fiscales que obligaría a los proveedores de criptomonedas a revelar detalles sobre las tenencias de sus clientes a las autoridades fiscales, como reportó DiarioBitcoin en ese momento.

Las legislaciones en cuestión ya habían recibido en abril el visto bueno del Parlamento Europeo. MiCA entrará en vigor unas semanas después de su publicación en el diario oficial de la UE, que probablemente sea en junio.

Poca tolerancia con el anonimato de las criptomonedas

La aprobación de las estrictas reglas de identificación que establece la ley de TFR, ahora aprobada por las autoridades de la UE, y las normas fiscales actualizadas, sugieren un enfoque estricto de los legisladores, orientado a vigilar de cerca a todos los titulares de dichos activos en el bloque; bien sea por fines fiscales o para evitar actividades delictivas.

Estos no parecen ser los únicos esfuerzos de los formuladores de política europeos para intentar limitar a toda costa el anonimato y la privacidad de las criptomonedas. Un borrador presentado este miércoles de forma separada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) también indica poca tolerancia con el anonimato de las criptomonedas.

EBA ha propuesto una modificación de sus Directrices sobre los factores de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (BC/FT) que extendería el ámbito de estas normas a los operadores de criptomonedas y les obligaría a tomar medidas para identificar y mitigar los riesgos BC/FT de manera efectiva.

Autoridad bancaria de la UE propone nuevas reglas

En ese documento, EBA advirtió que las empresas de criptomonedas deben tener cuidado con los clientes que usan monedas de privacidad o billeteras de autocustodia mientras intentan detectar posibles actividades de lavado de dinero

Las tecnologías “innovadoras” que permiten las transferencias instantáneas de criptomonedas en todo el mundo, y servicios que contienen características para mejorar la privacidad, pueden aumentar los riesgos de BC/ FT a los que están expuestos los proveedores de servicios de criptomonedas, dijo el EBA en la publicación.

La guía mencionó el uso de mezcladorespruebas de conocimiento cero y criptomonedas de privacidad como factores de mayor riesgo. Lo mismo ocurre con los clientes con múltiples cuentas que operan desde monederos autocustodiados que no son operados por un exchange, o que están ubicados en jurisdicciones extranjeras con regulaciones débiles. 

La autoridad lanzó una consulta pública sobre los planes, que estará abierta hasta el 31 de agosto. El plan parece parte de los esfuerzos más amplios de los legisladores de la UE para evitar que las criptomonedas se utilicen para ocultar dinero criminal o terrorista.

La advertencia del EBA coincidió con una nueva política del intercambio de criptomonedas Binance para bloquear a sus usuarios de Francia, España, Italia y Polonia el acceso a una serie de criptomonedas privadas, incluidas Monero Zcash


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.