Por Hannah Pérez  

Las partes presentan sus argumentos iniciales y los amigos de Sam Bankman-Fried toman el estrado. Aquí los detalles de los primeros días del juicio del antiguo jefe de FTX. 

***

  • Sam Bankman-Fried acude de traje y corbata a un tribunal en Nueva York
  • Comienza el juicio de SBF, el ex CEO de FTX, quien enfrenta siete cargos en su contra
  • Se seleccionó el jurado, fiscalía presentó sus argumentos iniciales y los primeros testigos hablan
  • El cofundador de FTX, Gary Wang, tomó el estrado y otros allegados de SBF testifican

El martes de esta semana, Sam Bankman-Fried compareció ante un tribunal en Manhattan vestido de traje y corbata y con un nuevo corte de cabello, dando así inicio al juicio en el que será juzgado por el colapso de su imperio de criptomonedas, FTX.

Ha pasado casi un año desde que el intercambio global de criptomonedas FTX implosionó y su fundador y ex director ejecutivo, Sam Bankman-Fried (SBF), perdió toda credibilidad. A partir de esta semana, él intentará convencer a un jurado de que merece volver a ser un hombre libre mientras los fiscales federales lo pintan como la mente capaz de orquestar lo que se ha denominado como uno de los fraudes financieros más importantes en la historia de Estados Unidos.

SBF, quien fue arrestado en las Bahamas en diciembre de 2022 y ha estado en prisión desde agosto de 2023, se enfrenta a siete cargos de fraude, conspiración y blanqueo, relacionados con defraudar a los clientes de su plataforma comercial de monedas digitales. Hasta la fecha se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.

Durante las próximas seis semanas, los fiscales de Estados Unidos examinarán detenidamente testimonios, documentos internos, correos electrónicos y montañas de pruebas que seguramente arrojarán nueva luz sobre el presunto robo de miles de millones de dólares en fondos de clientes por parte del una vez popular intercambio de criptomonedas. 

Selección de jurado

El primer día oficial del juicio comenzó con la selección de jurado: el grupo de 12 miembros que al final será responsable de emitir un veredicto sobre cada uno de los cargos del acusado. Este veredicto será unánime, participando en él todos los jurados.

Un asistente médico, un bibliotecario, una enfermera y otras nueve personas fueron elegidos como el jurado que finalmente decidirá si Sam Bankman-Fried cometió fraude. El grupo está compuesto por nueve mujeres y tres hombres, de edades comprendidas entre 33 y 69 años. Según la cobertura de algunos medios, se dice que el grupo ha mostrado desinterés en el caso y al menos uno de los miembros del jurado se quedó dormido en una audiencia esta semana. 

Los argumentos de apertura

El miércoles 4 de octubre fue la apertura formal del caso penal, con las presentaciones de los argumentos iniciales de ambas partes. El jurado escuchó dos versiones muy distintas sobre el caso y los motivos del quiebre de FTX.

  • Fiscalía: En su declaración de apertura del miércoles, los fiscales estadounidenses llamaron al imperio de SBF uncastillo de naipes… construido sobre una mentira“. El fiscal federal adjunto, Thane Rehn, argumentó que la riqueza y el poder de Bankman-Fried se habían levantado sobre mentiras que solo aquellos de su círculo cercano conocían.
  • Defensa: Mientras tanto, el equipo de abogados de SBF pintó un panorama muy distinto, alegando que el fundador de FTX “actuó de buena fe, incluso cuando sus negocios crecieron demasiado rápido y colapsaron dramáticamente sin que fuera culpa suya. La declaración, que fue presentada por el abogado Mark Cohen, también atribuye parte de la culpa a la socia y antigua amante de Bankman-Fried, Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research, y asegura que el acusado “no defraudó a nadie“.

Primeros testigos de la fiscalía

El primer testigo de los fiscales fue un comerciante de materias primas francés llamado Marc-Antoine Julliard, que perdió alrededor de 134.000 dólares como cliente de FTX. En sus declaraciones, citadas por CoinDesk, el usuario radicado en Londres relató que abrió una cuenta en FTX.com en 2021 y que comerciaba con frecuencia en la plataforma. 

Julliard continuó diciendo al jurado que, inicialmente, cuando empezaron a circulas los rumores de insolvencia de FTX en noviembre de 2022, él mantuvo sus fondos en la plataforma debido a la confianza que le brindaron los mensajes de SBF en redes sociales, en los que el fundador insistió sobre la solvencia de los fondos de clientes. Sin embargo cuando finalmente intentó retirar su dinero el 8 de noviembre, no tuvo éxito en la operación. Julliard dijo que todavía no podía acceder a ninguno de sus fondos.

Los amigos de SBF testifican 

A continuación le siguieron los testimonios de algunos de los allegados de Bankman-Fried, quienes fueron llamados a testificar por parte de la fiscalía en contra del empresario.

Adam Yedidia, quien se describió a sí mismo como un “viejo amigo” de SBF que conoció al acusado mientras ambos estudiaban juntos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue el segundo testigo en subir al estrado. Yedidia dijo al tribunal que trabajó brevemente en Alameda, el brazo comercial de FTX, antes de trabajar como ingeniero en FTX, pero que renunció el año pasado después de “descubrir que Alameda Research había utilizado los depósitos de los clientes para pagar a los acreedores“.

En su testimonio, Yedidia también dijo que un error de software producido 2022 que resultó de la forma inusual en que FTX manejó los depósitos de los clientes, exageró las tenencias de Alameda en USD $8 mil millonesAgregó que los clientes de FTX depositaron dinero fiduciario enviando fondos a Alameda, lo que “complicó” la forma en que las empresas rastrearon las deudas contraídas con los clientes.

Matthew Huang, cofundador de la firma de capital riesgo Paradigm, fue otro que subió a declarar para la fiscalía. Paradigm invirtió USD $278 millones en FTX en dos rondas de financiación entre 2021 y 2022, una inversión, según dijo, fue una pérdida total.

Huang habló sobre el proceso de la empresa para invertir capital en FTX, alegando que el rápido crecimiento del exchange le había entusiasmado, pero que la falta de estructura corporativa de FTX le preocupaba. También aseguró que SBF una vez le dijo que Alameda no tenía trato preferencial en FTX. En cuanto a la inversión de Paradigm la hemos marcado a cero“, dijo Huang.

Los testimonios de Gary Wang, el cofundador

Posiblemente uno de los testigos más destacados hasta ahora ha sido Gary Wang, el antiguo director de tecnología de FTX y quien cofundó ambas compañías —FTX y Alameda— junto con Bankman-Fried en 2019. Wang, de 30 años, quien coopera con los fiscales y es considerado un testigo clave en el caso, habló en gran medida sobre los lazos secretos entre FTX y su brazo comercial.

Estoy aquí porque cometí fraude electrónico, fraude de valores y fraude de materias primas”, dijo Wang al jurado el jueves. Su interrogatorio por parte de los fiscales debería concluir el 10 de octubre, cuando comience la segunda semana del juicio.

Alameda gozaba de “privilegios especiales

En su declaración, Wang reconoció que Alameda tenía autorización para retirar grandes cantidades de fondos, incluso si la cuenta tenía salgo negativo. Señaló que los fondos, en esa circunstancia, provendrían de los depósitos de los clientes de FTX.

La empresa también tenía una gran línea de crédito que era “esencialmente sin límite alguno”, y podía realizar pedidos un poco más rápido que otros creadores de mercado. Alameda contaba con privilegios que otros clientes no tenían, como por ejemplo la capacidad de tener saldos negativos sin estar sujetas al procedimiento de liquidación automática de FTX, explicó.

Le dimos privilegios especiales a Alameda Research para permitirle retirar fondos ilimitados de FTX y mentimos al respecto“, dijo Wang.

Más revelaciones de primera 

Otros de los antiguos colegas y amigos de Bankman-Fried testificarán contra el ex magnate de las criptomonedas luego de acuerdos de culpabilidad que alcanzaron con el Departamento de Justicia de EE. UU. Entre ellos su ex pareja romántica, Caroline Ellison, cuyo testimonio es muy esperado por los que siguen el caso. Se espera que Ellison se suba al estrado el próximo miércoles.

Entre otros desarrollos, los fiscales presentaron esta semana un documento que muestra las intenciones de confiscar dos aviones de lujo aparentemente propiedad de Sam Bankman-Fried (pero que, según se informa, nunca utilizó). Los dos bienes, un Bombardier Global y un Embraer Legacy, podrían ser confiscados en un esfuerzo para recuperar fondos para los acreedores. 

Con el inicio del juicio también tuvo lugar el lanzamiento del último libro de Michael Lewis: “Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon“, una biografía que explora el rápido ascenso y la caída de SBF y que trae consigo múltiples revelaciones sobre el escándalo de FTX y las triquiñuelas de su ahora infame fundador.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin generada con IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.