Por Hannah Pérez  

Comenzó la cuenta regresiva para la puesta en marcha del marco integral de reglas para las criptomonedas en la Unión Europea. 

***

  • MiCA, regulación histórica de criptomonedas, se publica en el diario oficial de la UE
  • Entrará en vigor en 20 días, aunque sus reglas comenzarán a aplicarse en 2024
  • Mientras Europa avanza hacia una regulación progresista, EE. UU. reprime a las criptoempresas

La regulación de criptomonedas histórica de la Unión Europea (UE), MiCA, se ha publicado oficialmente en papel activando la cuenta regresiva para su entrada en vigencia.

La ley de Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea, mejor conocida como MiCA, se publicó en el Diario Oficial de la UE este viernes 9 de junio. El texto completo, de poco más de 250 páginas, fue publicado junto con una legislación relacionada en los diferentes idiomas hablados en los países del bloque en el sitio web oficial de la Unión Europea.

Presentada inicialmente en 2020 por la Comisión Europea, MiCA ofrece un marco de reglas integral para regular las criptomonedas. Los componentes clave de la legislación incluyen requisitos de registro y autorización para emisores de criptomonedas, así como para los intermediarios como intercambios y proveedores de billeteras.

La nueva legislación requerirá que los proveedores de billeteras de criptomonedas identifiquen a sus clientes cuando transfieran fondos. También ofrecerá a las empresas de criptomonedas como intercambios una licencia para operar en todo el bloque, al tiempo que introduce nuevos requisitos financieros y de gobernanza para los emisores de stablecoins.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, firmó la regulación a finales de mayo de 2023 luego de su aprobación a inicios de ese mes por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (EcoFin), integrado por los ministros de finanzas de todos los estados miembros. La ley recibió en abril el visto bueno del Parlamento Europeo.

En términos legales, la ley entra en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial, aunque las reglas se aplicarán a partir del 30 de diciembre de 2024, con ciertas disposiciones que entran en vigencia un poco antes, el 30 de junio de 2024.

La publicación oficial de MiCA se produce en un momento de gran incertidumbre regulatoria para la industria de criptomonedas en EE. UU., donde los dos principales intercambios se enfrentan a acciones de ejecución de los reguladores. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó esta semana a Coinbase y Binance sobre la base de operar sin licencia y ofrecer a los inversores valores no registrados.

Diversos actores de la industria de criptomonedas han elogiado los esfuerzos de la legislación de la UE para crear un entorno de mercado único en todo el bloque. Los gemelos Winklevoss, fundadores de Gemini, son algunos de los que han aplaudido la nueva regulación, anticipando que podría abrir las puertas a Europa como un nuevo centro de innovación cripto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.