Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los miembros del jurado declararon a Bankman-Fried culpable de los siete cargos en su contra, todos estos asociados con fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero vinculados al colapso de FTX y la firma comercial hermana, Alameda Research.

***

  • Jurado declara a Sam Bankman-Fried culpable de los siete cargos en su contra
  • Consideran que Bankman-Fried incurrió en delitos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero
  • La conclusión llega tras un juicio que se extendió por un mes
  • Se espera que los abogados de Bankman-Fried apelen el veredicto
  • Queda por ver cuál será la sentencia que dictaminará el tribunal

Tras varias semanas de testimonios, evidencias y comentarios de las partes involucradas, finalmente concluye el juicio contra Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo CEO de FTX, el cual fue declarado culpable por los miembros del jurado.

Bankman-Fried es declarado culpable

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, los 12 miembros del jurado encontraron a Bankman-Fried culpable de los siete cargos en su contra relacionados con fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero vinculados al colapso de FTX y la firma comercial hermana, Alameda Research.

El veredicto vino a lugar tras una deliberación que se extendió por espacio de unas cuatro horas este 2 de noviembre, tras escuchar los alegatos finales por parte de la fiscalía y la defensa.

A pesar de que Bankman-Fried se declaró inocente de todos los cargos en su contra, los miembros del jurado concluyeron que el acusado incurrió en graves delitos de malversación, perpetrados con los fondos de los clientes del exchange sin su consentimiento para financiar agresivos planes de expansión, la adquisición de propiedades de lujo, así como para ganar influencia en altas esferas políticas y mediáticas.

El mismo Bankman-Fried, en declaraciones para la defensa y la fiscalía, reconoció que “hubo descuidos importantes“, pero alegó que no defraudó a nadie ni se propuso robar sus fondos, ya que pensaba que no era ilegal la trama que estaban llevando a cabo hasta que el vacío de capital fue tan grande como para no poder ocultarlo.

Sin embargo, las declaraciones de antiguos directivos como Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh pusieron en evidencia graves contradicciones, donde se dejaba ver que el fundador dictó instrucciones para perpetrar los graves hechos que llevaron al colapso de FTX y sus empresas asociadas.

La fiscalía destacó durante sus comentarios finales que a pesar de que otros directivos participaron en la trama de malversación, fue Bankman-Fried, “quien tenía el plan, el motivo y los deseos de saquear los depósitos de los clientes de FTX”, todo bajo la premisa que las reglas no aplicaban para si mismo, y que podría salir indemne tras los delitos perpetrados.

Por lo pronto, se espera que los abogados de Bankman-Fried busquen apelar el veredicto en los próximos días, así como la sentencia que recibirá el imputado a razón de los delitos cometidos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.