Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó Singh, se percató de la ausencia de unos USD $8.000 millones pertenecientes a clientes de FTX, con los cuales presumía se financiaban los ambiciosos planes de expansión de Bankman-Fried a través de Alameda Research.

***

  • Nishad Singh ofreció declaraciones en el juicio contra Bankman-Fried
  • Ofreció detalles de las nula separación de fondos entre FTX y Alameda Research
  • Aseguró que se percató de la falta de USD $8.000 millones de los fondos de clientes
  • Sin embargo, fue consciente de la situación financiera de FTX en septiembre de 2022
  • Reveló que los fondos fueron usados para financiar la expansión de FTX y para ganar influencia

Continúa el juicio contra Sam Bankman-Fried, y tras las declaraciones de Caroline Ellison ahora es el turno de quien fue el jefe de ingeniería de FTX, Nishad Singh, el cual figuró como una de las piezas clave en la compleja trama de malversación de fondos pertenecientes a los clientes del exchange.

Agujero en las finanzas y transacciones irregulares

De acuerdo con una crónica publicada por la cuenta de X (Twitter) @InnerCityPress y recopilada por el medio CoinDesk, Singh no era consciente del “agujero” en las finanzas de FTX hasta septiembre de 2022, aunque si se dio cuenta antes de eso que faltaban unos USD $8.000 millones pertenecientes a los clientes del exchange. Comentó que ese capital fue canalizado hacia Alameda Research, justamente para financiar los ambiciosos planes de expansión del conglomerado dirigido por Bankman-Fried.

Singh comentó que se enteró del vacío financiero en conversaciones directas con Bankman-Fried, el cual confirmó que el capital fue destinado para Alameda. Además de financiar con ello compras estratégicas, también utilizaron el dinero para financiar donaciones políticas y la adquisición de bienes raíces.

En cuanto al flujo de capital, Singh reveló que todo el dinero fiat de los clientes de FTX iba a dar a cuentas pertenecientes a Alameda Research. Indicó que esto se hizo así desde un principio porque se aprovecharon las cuentas bancarias ya disponibles, evitando así las complicaciones que implicaban abrir otras nuevas para el exchange, y que todo se manejaba con bases de datos que se iban actualizando en función de los movimientos de los clientes.

Pero indicó que en 2o21 tanto él como otros ejecutivos se percataron de un error en los sistemas de contabilidad internos, los cuales arrojaban un desajuste entre los fondos de los usuarios de FTX y el capital originalmente disponible. También reveló que construyo un sistema en el exchange “que otorgaba privilegios especiales a Alameda”, como comerciar, solicitar préstamos e incluso retirar fondos del exchange que excediesen sus activos y montos de garantía, todo con asesoramiento y dirección de Bankman-Fried y Gary Wang.

Según explicó el antiguo directivo, ya para junio de 2022 Alameda había acumulado un déficit de USD $2.700 millones en FTX, debiendo miles de millones de dólares en fondos de usuarios que no tenían a la mano a razón de los aspectos antes expuestos. Esto derivó en un agujero de USD $11.000 millones en los balances generales.

Tergiversando la visión de FTX

En cuanto al uso que Bankman-Fried hacía del capital, Singh destacó que en ocasiones criticó abiertamente al CEO por el manejo que estaba haciendo de los fondos, en especial cuando se hacían transacciones destinadas a aumentar la influencia política y mediática de FTX.

El testigo indicó que Bankman-Fried utilizó con frecuencia los fondos de los clientes de forma “unilateral” y “excesiva”, pero fue reprendido públicamente cuando intentó manifestarse en contra de dichas inversiones. Se hizo mención a la inyección de unos USD $200 millones por parte de Alameda a la firma K5 Global, la cual tenía el único fin de garantizar conexiones con representantes políticos estadounidenses, empresarios reputados y figuras públicas.

Según Singh, advirtió a Bankman-Fried que tales inversiones no eran provechosas y terminarían afectando la cultura de FTX, insistiéndole en que esa debía ser una inversión que “saliese de su propio bolsillo”, en lugar de financiarse con fondos de los clientes.

Continúan las revelaciones

Por lo pronto, Singh continúa testificando ante el tribunal y figura como uno de los testigos clave en el caso contra Bankman-Fried, esto por ser el responsable del diseño del sistema que permitió a Alameda acceder sin ningún tipo de control a los fondos de FTX.

Tengamos presente que así como Ellison, Singh también se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses tras el colapso del ecosistema de FTX, y como parte de su acuerdo con los fiscales, accedió a colaborar en las investigaciones para esclarecer los hechos perpetrados bajo la administración de Bankman-Fried.

Además de Singh, otros directivos y altos cargos de FTX también aceptaron los cargos en su contra y colaboran con la fiscalía. Por ende, se espera que sus testimonios vengan a lugar en las próximas audiencias del caso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.