Por Hannah Pérez  

Crece la fiebre por los NFT en Bitcoin. La actividad en cadena alcanzó nuevos máximos de dos años mientras se han acuñado más de 13.000 NFT mediante el protocolo Ordinals. 

***

  • Los NFT en Bitcoin se están haciendo muy populares
  • Causaron que la actividad de la red se disparara a máximos no vistos desde abril de 2021
  • Más de 13.000 NFT se han acuñado en Bitcoin gracias a Ordinals

Los tokens no fungibles (NFT) en la red Bitcoin se están convirtiendo en algo muy popular.

La llegada de Ordinals, un nuevo y controvertido protocolo que permite a los usuarios colocar NFT en la cadena de bloques de Bitcoin, está provocando gran revuelo en la comunidad y ha disparado de forma inesperada en la actividad de la red de la principal criptomoneda. 

Según un informe reciente de CryptoQuant, la actividad de la cadena de bloques de Bitcoin acaba de alcanzar un nuevo máximo de dos años, no visto desde la prohibición de criptominería en China. Como tal, el promedio móvil de transacciones de siete días en la cadena de bloques de Bitcoin llegó a 345.000, su nivel más alto desde abril de 2021, dijo la firma citando datos en cadena. 

Los investigadores atribuyeron este movimiento a la reciente proliferación de los NFT en la red Bitcoin, producto de la reciente y explosiva popularidad de Ordinals.

Más de 13.000 NFT de Ordinals

El crecimiento de la actividad se produce cuando se acuñan miles de NFT en la red Bitcoin en cuestión de unas pocas semanas. En un informe separado publicado el miércoles, la firma de criptoderivados, BitMEX, señaló haber identificado más de 13.000 transacciones de Ordinals entre su debut el 14 de diciembre y el 7 de febrero.

El auge de los NFT en la red Bitcoin también se ha traducido en el crecimiento promedio del tamaño de bloque. De hecho, la semana pasada, Bitcoin registró uno de los bloques más grandes de su historia. El bloque en cuestión, que contenía un rudimentario meme en JPG, estuvo muy cerca de alcanzar el límite máximo de 4 megabytes (MB).

El motivo de los bloques más grandes es que los Ordinals almacenan los archivos de los NFT directamente en la cadena, a diferencia de los NFT en Ethereum, que utilizan servicios como IPFS o Filecoin para almacenarlos, como explica CoinDesk.

Esto también ha provocado a un aumento en las tarifas de transacción, aunque aún se mantienen por debajo de los altos niveles observados el año pasado, agrega ese pediódico.

Las 13.000 transacciones ocupan 526 megabytes (MB) de espacio de bloques de Bitcoin y han costado 6,77 BTC, o cerca de USD $155.000 para el momento de edición, agregaron los investigadores de BitMEX en la nota.

NFT se hacen populares en Bitcoin a pesar de la polémica

La nueva tendencia ha generado polémica entre la comunidad de entusiastas de Bitcoin, con algunos puristas rechazando rotundamente la acuñación de NFT en la red. Pero no todos parecen coincidir, mientras los escépticos califican los NFT como spam, señalando que son un desperdicio de espacio de bloque, otros opinan que podría ser positivo para la salud de la red.

Los NFT abren la cadena de Bitcoin a nuevos casos de uso. Además, el uso adicional, que procura un aumento en la demanda de espacio en bloque, junto con un aumento en las tarifas generadas por los mineros, podría resultar positivo para la seguridad de la red de Bitcoin a largo plazo, como apuntó el equipo de CryptoQuant.

Independientemente de las disputas en la comunidad, algunos usuarios parecen estar aprovechando la nueva ola para acuñar costosos coleccionables en la red Bitcoin.

Esta semana, alguien vendió una pieza de “Ordinal Punks“, una serie que hace referencia a los famosos CryptoPunks, (acuñada en Bitcoin) por la frijolera suma de 9,5 bitcoins, o alrededor de USD $216.000 para el momento de edición. Los usuarios también han llevado copias de otros proyectos NFT famosos a Bitcoin, incluidas las Ether Rocks y los coleccionables de Trump.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.