Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por una parte están quienes reconocen que esto traería más usabilidad a la red Bitcoin y derivaría beneficios para los mineros, y por el otro están los puristas que temen que el proyecto pierda su norte.

***

  • Protocolo Ordinals permitirá a NFTs llegar a la red Bitcoin
  • Esto ha generado cierta polémica entre entusiastas y puristas
  • A favor puntúan mejores ganancias para mineros y más usabilidad de la red
  • Pero se teme que volumen de operaciones comprometa las transacciones y aumente costos

Los NFTs están llegando al Blockchain de Bitcoin, y esto está provocando un debate entre dos sectores importantes de su comunidad: Por una parte están quienes dicen que los coleccionables digitales agregan un caso de uso muy necesario, y por la otra los puristas preocupados por que el proyecto se aleje demasiado de la misión/visión bajo la cual fue creada la red de pagos entre usuarios.

Ordinals y los NFT a través de la red Bitcoin

Los tokens no fungibles, como los serían los ejemplares de colecciones como Bored Apes y CryptoPunks, son uno de los principales casos de uso que han convertido a Ethereum en la red más importante comercialmente hablando, donde los usuarios pueden acuñar y comerciar activos digitales que han tenido valor estimado en millones de dólares. Bitcoin fue diseñado como una criptomoneda, mientras que Ethereum fue construida como una versión de próxima generación que puede manejar aplicaciones descentralizadas.

Los NFTs ahora son factibles en la red Bitcoin después de que el desarrollador Casey Rodarmor lanzara recientemente un protocolo conocido como Ordinals, el cual permite que los coleccionables digitales ahora puedan operar dentro del Blockchain de la principal moneda digital.

Los mineros de Bitcoin, que procesan y validan datos en la cadena de bloques, dan la bienvenida a esta propuesta ya que puede aumentar las tarifas que ellos derivarían como ganancia. Sin embargo, los críticos están preocupados de que una gran cantidad de nuevo volumen de operaciones pueda desplazar otras transacciones financieras.

Red contaría con más posibilidades

Los NFTs son posibles gracias a una importante actualización en la cadena de bloques de Bitcoin en noviembre de 2021. Llamado Taproot, la actualización pretendía mejorar la privacidad y la eficiencia de la plataforma, abriendo una serie de oportunidades para que los desarrolladores de Bitcoin construyan aplicaciones nativas en la red. Esto ha permitido a las personas inscribir ciertos datos, incluyendo imágenes y textos, en los datos de transacción para crear un NFT que se puede comerciar y transferir a través de la red BTC.

Si esto adquiere algo de impulso, mejorará enormemente la economía de minería Bitcoin, dijo Nick Hansen, director ejecutivo de Luxor Technologies, una empresa de servicios de criptominería.

Los mineros recibieron una compensación por agregar esas transacciones al Blockchain. De esta manera, quienes respalda a la red Bitcoin obtienen un suministro fijo de tokens de recompensa liberados de la cadena de bloques y tarifas por el procesamiento de transacciones. Estas últimas constituyen un flujo de ingresos mucho menor que las nuevo BTC generados, dada la cantidad relativamente baja de transacciones en comparación con Ethereum.

Sin embargo, algunos críticos están preocupados de que el aumento de los NFT nativos de Bitcoin pueda potencialmente opacar y congestionar otras formas de transacciones. Adam Back, director ejecutivo de la compañía Blockstream, consideró esta posibilidad como “la pura pérdida y estupidez de una codificación. Al menos haz algo eficiente”.

La adopción rápida de NFTs en Ethereum ha derivado altas tarifas y congestión, mientras la red sigue mejorando su escalabilidad.

Yuga Labs, creador de la popular colección Bored Apes Yacht Club, lanzó una venta de NFTs Otherdeeds basados en Ethereum en mayo del año pasado, los costos de transacción se dispararon cuando la gente se apresuró a acuñar y comerciar los activos digitales. Las tarifas a veces superaron el valor de los tokens en torno a la venta.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.