Por Hannah Pérez  

La caída del exchange FTX derivó en una fuerte sacudida para el mercado de las criptomonedas. A continuación presentamos una breve y detallada cronología con todo lo que debe saber sobre este tema.

***

  • FTX fue el centro de noticias esta semana
  • Lo que empezó como rumores de insolvencia, terminó en quiebra
  • La noticia causó estragos en el criptoespacio
  • Bitcoin se hundió por debajo de USD $17.000

Otra semana de altibajos para las criptomonedas.

Esta semana, la crisis no anunciada del popular intercambio de activos digitales FTX causó estragos en el mercado y todo el ecosistema de criptomonedas. Todo empezó a finales de la semana pasada, con un informe de CoinDesk que reveló algunas irregularidades en el balance financiero de Alameda Research, empresa hermana de FTX.

De ahí en adelante, las cosas fueron en picada para el alguna vez principal intercambio de criptoderivados. Las especulaciones sobre el posible estado de insolvencia de la compañía provocaron pánico entre los clientes, que se apresuraron por retirar sus fondos de FTX. No obstante, se vieron limitados, ya que la plataforma experimentó dificultades para atender la ola masiva de solicitudes.

La vertiginosa e imprevista ola de retiros mermó el saldo de la plataforma, cuyo balance de Bitcoin cayó casi a cero en cuestión de unos días. En busca de apoyo, FTX trató de venderse a Binance, pero el rival descartó el acuerdo. Entretanto, el token nativo de FTX, FTT, se desplomó más de 80% de precio y las principales criptomonedas se hundieron a mínimos no vistos en más de un año.

El dramático desarrollo de eventos tuvo un punto cumbre el viernes, cuando FTX se declaró oficialmente en bancarrota. A continuación, una cronología con los acontecimientos más resaltantes en torno a FTX y los efectos que causaron en el mercado:

6 de noviembre:

  • La CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, aborda las especulaciones y dice en un tweet que el balance financiero de la empresa comercial es más amplio de lo que reflejan los documentos filtrados en la historia de CoinDesk.

  • El CEO de FTX y fundador de Alameda, Sam Bankman-Fried, aborda el tema, haciéndose eco de las declaraciones de Ellison. Reconoce que la plataforma ha experimentado un aumento repentino en las operaciones de retiro, pero asegura que las seguirá procesando.

7 de noviembre:

  • Binance revela la venta de sus tenencias de FTT, el token nativo de FTX, debido a las “revelaciones recientes“. Se estima que tenía unos USD $500 millones en FTT como parte de su salida en la participación de la bolsa el año pasado. El CEO, Changpeng Zhao (CZ), enfatizó que el movimiento no era un ataque orquestado contra su rival.
  • El precio de FTT cae al rango de los USD $22.
  • Bankman-Fried niega los rumores de insolvencia. “Un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos”, dijo en un tweet ahora eliminado, y agregó:FTX está bien. Los activos están bien“. 

8 de noviembre:

  • FTX comienza a limitar los retiros de los clientes, según reportan usuarios en redes sociales. Los registros en cadena muestran pausa en los retiros para las redes Ethereum, Solana y Tron.
  • BitDAO, una de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) más grandes del mundo, acusa a Alameda de vender sus tokens BIT, provocando un desplome de precio en esa moneda; pero la empresa niega el movimiento.
  • FTT continúa cayendo, baja más de 80%.
  • De cara a los eventos, Zhao insta a los actores de la industria a publicar ‘pruebas de reservas’.
  • Bankman-Fried reconoce problemas de liquidez de FTX y anuncia en Twitter que llegó a un acuerdo de adquisición con Binance. CZ confirma los planes, dice que ambas partes firmaron un contrato de compra no vinculante.

9 de noviembre:

  • La vertiginosa caída de FTT afecta el patrimonio de Bankman-Fried, considerado en algún momento el multimillonario más joven del mundo cripto. Se retira de la lista de los más adinerados de Bloomberg.
  • Binance anuncia que abandona planes para comprar FTX después de haber revisado los documentos internos de la empresa con la información sobre el estado financiero. CZ publica un tweet diciendo: “Día triste. Lo intenté, pero“, junto a un emoji llorando.

  • Los sitios web de FTX y Alameda Research fuera de línea. Después de varias horas de inactividad, la página de FTX vuelve a estar en línea aproximadamente a las 9:00 p. m. UTC del 9 de noviembre, según informó Cointelegraph; con un mensaje adjunto: FTX actualmente no puede procesar retiros. Recomendamos enfáticamente no depositar.
  • Galaxy Digital, firma de criptomonedas de Mike Novogratz, reconoce exposición de USD $77 millones a FTX. Intercambios como Coinbase, Deribit se apresuran a negar exposición mientras se exacerban los temores de contagio.
  • Informe de Bloomberg revela que FTX tiene un déficit de USD $8.000 millones y que podría irse a la bancarrota.
  • Reguladores de EE. UU. abren investigación a FTX.
  • Intercambios de criptomonedas empiezan a publicar pruebas de reservas. Al menos una docena se compromete con brindar mayor transparencia, en respuesta a la propuesta del CEO de Binance.
  • El mercado de criptomonedas siente los efectos de la crisis de FTX. Bitcoin cae por debajo de los USD $17.000 por primera vez en dos años. Millones de dólares se borran del mercado en cuestión de unas horas.

10 de noviembre:

  • En medio de la turbulencia y el pánico en el mercado, varias stablecoins se muestran volátiles. USDT pierde momentáneamente su esperada paridad con el dólar estadounidense, llegando a USD $0,98.
  • CEO de FTX envía mensaje a los empleados del intercambio anunciando planes para realizar una ronda de recaudación de fondos la próxima semana. Informe posterior confirma que Bankman-Fried busca USD $9,4 mil millones para rescatar a FTX.
  • Binance publica estado de sus reservas.
  • Reuters y WSJ sacan historias separadas asegurando que FTX habría utilizado secretamente depósitos de los clientes y los habría transferido a Alameda para mantener a flote esa empresa.
  • Bankman-Fried publica largo hilo de tweets disculpándose con los usuarios de FTX y la comunidad en general. Reconoce su responsabilidad y explica algunos de los motivos que causaron la repentina crisis del intercambio. Asegura que clientes tendrán sus fondos, que problemas no afectan a FTX.US y anuncia cierre de Alameda.

  • FTX comienza a procesar nuevamente retiros de clientes, según datos en cadena.
  • FTX.US advierte que podría suspender operaciones comerciales en los próximos días.
  • Tether congela USD $47 millones en USDT pertenecientes a FTX tras recibir orden de las autoridades.
  • Comienzan a circular rumores de que el gobierno de El Salvador tenía sus reservas de Bitcoin almacenadas en FTX. Pero varios representantes, incluido CZ, niegan las especulaciones.
  • Los precios de las principales monedas digitales se recuperan después del reporte de inflación en EE. UU., correspondiente a octubre. FTT, que había llegado tan bajo como USD $2 el miércoles, subió más de 50%.
  • FTX firma acuerdo con TRON para permitir a titulares de tokens TRX, BTT, JST, SUN y HY intercambiar activos del exchange en una proporción 1:1 a monederos externos. El fundador, Justin Sun, había adelantado que trabajaba en solución para la crisis.

11 de noviembre:

  • La difícil situación para FTX lleva a FTX.US a suspender retiros a clientes residentes en EE.UU. A pesar de que la dirección estadounidense del exchange advirtió a los usuarios sobre la posible suspensión de actividades, en su momento reiteró que los interesados podrían extraer su capital sin ningún tipo de impedimento, pero la declaración de bancarrota cambió por completo el panorama.
  • Acuerdos previos de FTX y FTX.US comienzan a caerse: GameStop, Miami-Dade y el estadio deportivo Miami HEAT rompen lazos comerciales con las plataformas en quiebra.
  • Reguladores de California, en EE. UU., remueven la licencia de prestamista de BlockFi.

12 de noviembre:

  • FTX es golpeada por un presunto hackeo de más de USD $400 millonesEl canal oficial de Telegram de FTX confirma el sábado en la madrugada un ataque de piratería. Se indica que aplicaciones y sitio web han sido cargadas con virus informático. Abogado del intercambio, Ryne Miller, indica en Twitter movimientos irregulares en las billeteras de FTX y FTX US, dice que fondos restantes se movieron a billeteras en frío para mitigar los daños.
  • Circulan rumores sobre el presunto paradero de Sam Bankman-Fried. Algunos apuntan a que habría huido a Argentina, aunque este confirmó en una entrevista para Reuters que se encuentra en las Bahamas. Una fuente con conocimiento del caso asegura que está bajo la supervisión de las autoridades locales.

Panorámica del criptomercado este 13 de noviembre

En cuanto al mercado de las criptomonedas, para el momento de edición el precio de Bitcoin (BTC) se ubica en unos USD $16.626, cifra que representa una caída del 1% con respecto al día de ayer, pero asciende a un 21,6% en relación a lo visto en los últimos siete días.

Vale destacar que así como Bitcoin, la gran mayoría de los principales exponentes del mercado también registran caídas abruptas en la última semana. Por ende, monedas como Ethereum (ETH), BNB, XRP, Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Polkadot (DOT), Shiba Inu (SHIB), TRON (TRX) y muchas otras tantas registran pérdidas comprendidas entre un 18% y 30% en los últimos siete días, siendo más pronunciado el caso de Solana (SOL) la cual cayó en más de un 60% durante este mismo período.

Noticia en desarrollo

Por lo pronto esto es lo que se sabe sobre el caso de FTX y Bankman-Fried, pero dado que es un acontecimiento que aún se encuentra en desarrollo, les invitamos a estar muy atentos a próximas publicaciones donde ofreceremos más detalles sobre lo ocurrido.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez y Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.