Por Hannah Pérez  

“Lo siento. La cagué”, escribió Bankman-Fried. Brindó detalles sobre la crisis de FTX y adelantó posibles cursos de acción.

***

  • Bankman-Fried se disculpa en un hilo de tweets
  • Asegura que FTX.US no se ha visto afectado por la crisis de FTX
  • Adelantó que Alameda Research cerrará
  • Sigue dirigiendo esfuerzos para rescatar el intercambio 

Al borde del colapso de FTX, su CEO, Sam Bankman-Fried (SBF), se ha acercado a los usuarios para ofrecer sus disculpas y dar a conocer algunos de los próximos movimientos de la empresa.

Lo siento. Eso es lo más grande. La jodí, y debería haberlo hecho mejor“, dijo el empresario en un largo hilo de tweets este jueves.

El jefe del intercambio de criptomonedas continuó compartiendo sus pensamientos en torno a la crisis. Dijo que debió haberse comunicado mejor con los clientes, así como haber sido más transparente, y admitió que FTX atraviesa problemas de liquidez. Asimismo, prometió usar “cada centavo” que tiene el intercambio para pagar a los usuarios antes que a los inversores.

El antes multimillonario cripto también adelantó sobre el cierre de Alameda Research. La empresa hermana de FTX se vio envuelta en escrutinio y críticas esta semana tras la publicación de un reportaje de CoinDesk que brindó revelaciones importantes sobre el estado de salud financiera de esa empresa y su estrecho vínculo con FTX.

De una forma u otra, Alameda Research está dejando de operar, reveló en el hilo de tweets.

Al mismo tiempo, abordó los rumores recientes sobre que la empresa estaba realizando operaciones en plataformas DeFi para, presuntamente, vender en corto USDT y tratar de desestabilizar ese activo. Los rumores circularon esta mañana, cuando USDT registró volatilidad y perdió su esperada paridad con el dólar estadounidense cayendo a USD $0,98, mientras liquidez de la stablecoin aumentaba notablemente en el intercambio descentralizado Curve.

Bankman-Fried también enfatizó que, si bien la plataforma global FTX atraviesa problemas de solvencia, la sucursal estadounidense, FTX.US, no se ha visto afectada. “Esto es todo sobre FTX International, el intercambio no estadounidense. ¡Los usuarios de FTX en EE. UU. están bien!, escribió en mayúsculas en Twitter.

Bankman-Fried se disculpa y explica lo sucedido 

Los comentarios son algunas de las primeras declaraciones públicas que hace Bankman-Fried desde que los rumores y las preocupaciones sobre la insolvencia de FTX comenzaron a circular la semana pasada. Previamente, el empresario se había aproximado a Twitter para negar las especulaciones y buscando calmar los temores de los usuarios. A inicios de semana había publicado un tweet en el que aseguraba que FTX y sus activos estaban “bien, pero el miércoles pareció arrepentirse, ya que borró esa publicación.

En sus declaraciones de hoy, el empresario también trató de brindar detalles sobre la situación actual de FTX y los motivos de la implosión repentina. Señaló que el intercambio había etiquetado erróneamente las cuentas relacionadas con el banco como “deficientemente“, lo que provocó que se produjera un mal cálculo en el margen de los usuarios.

Los clientes de FTX retiraron USD $5 mil millones en activos el domingo, en medio de las especulaciones de insolvencia, pero la plataforma tenían la liquidez para respaldar solo el 80% de eso, según recogió CoinDesk. A pesar de eso, aseguró que “FTX International actualmente tiene un valor de mercado total de activos/garantías más alto que los depósitos de los clientes (¡se mueve con los precios!)”.

Después de reiterar sus disculpas y hacerse responsable de lo sucedido, dijo que su prioridad actualmente “es hacer lo correcto para [con] los usuarios“. El CEO también se comprometió con la transparencia futura del intercambio y adelantó que la empresa está en “conversaciones con una serie de jugadores” sobre acuerdos para levantar la liquidez de FTX.

Entonces, ¿qué significa esto en el futuro? No estoy seguro, eso depende de lo que suceda durante la próxima semana“, señaló Bankman-Fried. Puede leer una traducción completa de las declaraciones en Twitter de hoy de SBF aquí

Al borde del colapso, FTX planea recaudar fondos

Como adelantó DiarioBitcoin más temprano, FTX se está preparando para llevar a cabo una recaudación de fondos la semana que viene. Un informe anterior de Bloomberg reveló que la firma tiene un déficit de alrededor de USD $8 mil millones y necesitaría al menos la mitad de esa cifra para seguir adelante con sus operaciones. Bankman-Fried no ha descartado una posible bancarrota.

En medio de los problemas, FTX trató de venderse a Binance esta semana, antes de consultar con otras empresas para recaudar capital. Sin embargo, el intercambio rival abandonó el acuerdo después de revisar los documentos internos y finanzas de la empresa.

FTX se posicionó como uno de los intercambios de derivados más grandes del mundo y era un inversor activo en empresas de toda la industria de criptomonedas. FTX y Alameda proporcionaron a las empresas del mercado USD $750 millones en líneas de crédito, según informó Fortune. Las compañías también han liderado acuerdos notables, como la adquisición de derechos de varios estadios deportivos en EE. UU., incluido el American Airlines Arena” que renombró a “FTX Arena” el año pasado. 

En su hilo de tweets de hoy, el CEO no abordó el informe de Reuters que afirma que FTX habría enviado secretamente fondos de sus clientes a Alameda Research para mantener a flote la empresa. En cambio, Bankman-Fried pareció aludir los rumores que aseguran que su rival Binance nunca tuvo intenciones reales de adquirir FTX y se movieron deliberadamente para atacar a FTX.

En algún momento podría tener más que decir sobre un sparring en particular, por así decirlo. Pero ya sabes, las casas de cristal. Así que por ahora, todo lo que diré es: bien jugado; ganaste”, dijo, sin mencionar a nadie.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.