Por Hannah Pérez  

Según Reuters, Sam Bankman-Fried transfirió al menos USD $4.000 millones de FTX, parte perteneciente a los clientes, a Alameda Research.

***

  • FTX usó dinero de clientes para mantener a flote a Alameda Research
  • Bankman-Fried transfirió al menos USD $4.000 millones de FTX a Alameda 
  • Parte de los fondos eran depósitos de clientes, según fuentes

Un nuevo informe de Reuters ha hecho algunas revelaciones sobre el estrecho vínculo entre FTX y su empresa hermana, Alameda Research, y el posible manejo irregular de fondos entre ambas compañías.

De acuerdo con la publicación, el CEO de FTX y fundador de Alameda, Sam Bankman-Fried, habría utilizado parte del dinero de los clientes en FTX para mantener a flote a la compañía hermana.

Buscando apuntalar a Alameda, que tenía casi USD $15 mil millones en activos, Bankman-Fried transfirió al menos USD $4 mil millones en fondos FTX” indicó el medio de noticias, que citó a personas familiarizadas con el asunto, que no fueron identificadas. “Una parte de estos fondos FTX eran depósitos de clientes“, agregó.

Según el informe, los fondos en cuestión estaban garantizados por activos que incluyen FTT, el token nativo de FTX, y acciones en la plataforma comercial Robinhood Markerts, empresa en la cual Alameda tenía una participación de 7,6%, según reveló en mayo.

Las transferencias se habrían realizado después de que Alameda sufriera pérdidas por acuerdos entre mayo y junio, incluido un acuerdo de préstamo con Voyager Digital, reportó Reuters. La publicación dijo que no pudo conocer el alcance de las pérdidas de la empresa, así como tampoco la cantidad exacta de depósitos de clientes involucrada.

Por otro lado, señala que Bankman-Fried habría mantenido en secreto la información, sin comentarle a los otros ejecutivos de FTX sobre la transferencia, ya que que temía que pudiera filtrarse, según dijeron las fuentes.

FTX atraviesa momentos difíciles

Una historia publicada por CoinDesk la semana pasada ya había relevado el estrecho vínculo entre ambas compañías de Bankman-Fried. Según ese informe, que filtró datos financieros de Alameda, el balance de esa firma estaba principalmente en tokens FTT, así como otras monedas de proyectos respaldados por el jefe del intercambio.

La directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, respondió en un tweet poco después de esa filtración estaba incompleta, ya que habían más activos que no se reflejaban. La respuesta no apaciguó los rumores de posible insolvencia de las empresas.

La última información sale a la luz en un momento difícil para el intercambio FTX, que en la última semana ha sido objeto de escrutinio y críticas. Después de la revelación sobre el estado financiero de las empresas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció el lunes que su intercambio vendería todas sus tenencias de FTT. El movimiento fue visto como una guerra declarada entre los rivales.

El anuncio provocó una caída de 80% en el precio de FTT, al tiempo que generó una ola masiva e inesperada de retiros por parte de los usuarios de FTX en esa plataforma, que se vio en aprietos para responder a todas las solicitudes. En un giro de eventos, Binance y FTX llegaron a un acuerdo de adquisición el martes para ayudar a FTX a solventar su crisis de liquidez. Aunque el asunto volvió a dar una vuelta en U menos de 24 horas después, cuando Zhao abandonó la compra después de revisar los documentos internos de su rival.

Los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayudar”, dijo Binance. “Día triste. Lo intenté”, agregó Zhao en otro tweet, junto con un emoji llorando.

Vínculo y rivalidad entre Binance y FTX 

De acuerdo con Reuters, los empleados se sorprendieron de los planes iniciales de adquisición, e incluso los ejecutivos desconocían hasta entonces del movimiento, así como el déficit de Alameda. Dos trabajadores dijeron a ese medio de noticias que “no sabían que la situación de la retirada era tan grave“.

Ese informe también da detalles sobre la rivalidad y los tratos anteriores entre Binance y FTX. Según ese periódico, Zhao compró una participación del 20 % en FTX por unos USD $100 millones en 2019. Sin embargo, con el tiempo, la relación entre ambos comenzó a tener fricciones al tiempo que la competitividad aumentaba. En 2021, Binance incluso habría bloqueado a su para entonces ‘socio’ cuando este intentó registrar una de sus filiales en Gibraltar. Después de eso, Bankman-Fried recompró la participación de su rival por alrededor de USD $ 2 mil millones en julio del año pasado, según el informe.  


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.