Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Organismos reguladores estadounidenses investigan la criptoplataforma FTX. La investigación se centra en posibles violaciones de la ley de valores por parte de su filial de EE. UU.

***

  • SEC, DoJ y CFTC están investigando la plataforma cripto FTX
  • La SEC busca información de relación entre FTX y Alameda
  • El departamento de Justicia de EE.UU. procesará las infracciones

El drama de la criptoplataforma FTX y todo el revuelo que ha causado en el mercado cripto, incluída la baja de precios de las principales criptomonedas en dos dígitos porcentuales, se agrava ahora que las autoridades de Estados Unidos han decidido investigar.

La Comisión de Bolsa y Valores /SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia (DoJ), todos órganos de Estados Unidos, están investigando la plataforma de criptomonedas FTX luego de su repentina implosión esta semana, dijo una persona familiarizada con el asunto a The Wall Street Journal.

El personal de las dos agencias policiales estuvo en estrecho contacto el miércoles, agregó la persona. El Departamento de Justicia procesa infracciones penales como el fraude, mientras que la SEC hace cumplir las leyes civiles de protección de los inversores.

La SEC también está buscando información sobre la relación entre el intercambio de criptomonedas de FTX y la empresa comercial de su fundador Sam Bankman-Fried, Alameda Research, según el informe del WSJ.

El informe del WSJ añadió que los funcionarios de la SEC se habían puesto en contacto con los abogados de FTX para solicitar más documentos, pero es posible que el regulador no reciba una respuesta pronto ya que la mayoría del personal legal y de cumplimiento de FTX renunció el martes por la noche, según informó el medio de comunicación Semafor.

También la CFTC

Por otra parte, un informe de Bloomberg reforzó la información de que lo reguladores de Estados Unidos están investigando si el criptointercambio FTX.com manejó mal los fondos de los clientes, y están investigando las relaciones de la empresa con otras partes del criptoimperio de Sam Bankman-Fried.

Las investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos se relacionan con la crisis de liquidez que ha llevado a FTX al borde del abismo, según tres personas familiarizadas con el asunto. Por su parte, el escrutinio de la SEC no es reciente: comenzó hace meses como una investigación sobre FTX US y sus actividades de criptopréstamos, dijeron dos de las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunt

Indicó Bloomberg que los reguladores estadounidenses también están investigando la relación de la plataforma con su contraparte estadounidense FTX.US y la casa comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, dijeron dos de las personas.

Vale señalar que toda es información extraoficial.  Los representantes de la SEC se negaron a comentar. La CFTC, FTX y FTX.US no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de los medios estadounidenses.

Dice Bloomberg que la jurisdicción de la CFTC sobre las criptomonedas generalmente se limita a los derivados, pero la agencia puede tomar medidas coercitivas si cree que hay fraude o manipulación en el mercado subyacente. La SEC reclama la supervisión de las monedas digitales que califican como valores según sus reglas. Ambos reguladores también supervisan las empresas de inversión.

En los últimos días, los reguladores solicitaron detalles sobre la estructura de propiedad de FTX.US y FTX.com, que atiende a clientes no estadounidenses, según dos de las personas. Los reguladores están interesados ​​en cualquier superposición entre las estructuras de administración y directorio, y la relación financiera entre las dos entidades. Las agencias también pidieron detalles sobre si las cuentas de los clientes estaban debidamente segregadas y la composición de la base de inversores en FTX.com, dijo una de las personas.

Fuentes: Wall Street Journal, Bloomberg, Forkast, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.