Por Hannah Pérez  

“Un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos”, dijo el CEO de FTX después de que Binance anunciara la venta de sus fondos en FTT.

***

  • CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, abordó los rumores de insolvencia
  • Binance anunció la liquidación de tokens FTT, de FTX

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, abordó este lunes los rumores sobre la salud financiera de su intercambio de criptomonedas y la empresa hermana, Alameda Research.

Un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos. FTX está bien. Los activos están bien.

https://twitter.com/SBF_FTX/status/1589598284322328579

FTX tiene suficiente para cubrir todas las tenencias de los clientes. No invertimos los activos de los clientes (ni siquiera en bonos del Tesoro). Hemos estado procesando todos los retiros y lo seguiremos haciendo“, agregó el fundador de la plataforma en un tweet.

Los comentarios se producen poco después de que Changpeng Zhao (CZ), el CEO del mayor intercambio de criptomonedas, Binance, anunciara que su empresa comenzaría a liquidar sus tenencias del token nativo de FTX, FTT, debido a “revelaciones recientes que han salido a la luz”.

Bankman-Fried mencionó explícitamente a CZ en su hilo de tweets de hoy. “Me encantaría, [CZ], si pudiéramos trabajar juntos por el ecosistema“. 

CZ: “No estamos en contra de nadie

Zhao detalló en una serie de mensajes más temprano que la decisión se basó en la política de gestión de riesgo de la compañía, refiriéndose a una lección aprendida de la implosión de LUNA a mediados de año. “Liquidar nuestro FTT es solo una gestión de riesgos posterior a la salida, aprendiendo de LUNA. Dimos apoyo antes, pero no pretenderemos hacer el amor después del divorcio“, dijo.

No estamos en contra de nadie”, agregó el director, quien enfatizó que no buscaba ir en contra su competidor. Aseguró que la bolsa trataría de generar el menor impacto en el mercado con la venta.

Aunque no adelantó sobre cuánto FTT venderá la empresa, las declaraciones provocaron una repentina y violenta caída en el precio de la moneda, que ha retrocedido 10% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.

De acuerdo con CoinDesk, Binance recibió aproximadamente USD $2.100 millones en forma de BUSD (la stablecoin de Binance) y FTT como parte de la salida de la bolsa de criptomonedas de FTX el año pasado.

Si bien Zhao no detalló a qué “revelaciones” se refería, el comentario coincidió con una historia publicada recientemente por CoinDesk que reveló que el balance de la empresa hermana de FTX, Alameda Research, está compuesto principalmente por miles de millones de dólares en el token FTT, lo que muestra el enorme vínculo entre ambas compañías. (Esa empresa, un gigante fondo de cobertura de criptomonedas, se dedica al comercio cuantitativo de activos digitales y proporciona liquidez a los mercados).

El resto de las tenencias de la empresa están repartidas en varios otros proyectos de Bankman-Fried, según ese informe, que indicó que Alameda tiene USD $14.600 millones en activos y USD $8.000 millones en pasivos, incluidos USD $7.400 millones en préstamos no identificados. Las revelaciones financieras motivaron rumores de que la compañía podría enfrentar problemas de insolvencia.

Otros ejecutivos también responden

La respuesta del CEO de FTX se hizo eco de una anterior de la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, quien había abordado los rumores el sábado. En un tweet de ese día, ella aseguró que la compañía tiene más de USD $10 mil millones en activos que “no están reflejados” en el balance filtrado. Obviamente tenemos coberturas que no figuran en la lista“, agregó Ellison, quien además aseguró que la empresa ya ha devuelto la mayor parte de sus préstamos pendientes.

Por su parte, el cofundador y director de servicio al cliente de Binance, Yi He, reiteró los planes de venta de FTT señalados por CZ y aseguró, como lo hizo también el CEO, que la compañía no está “en guerra” con el intercambio rival

Recientemente, el equipo de gestión de cartera de [Binance] Labs decidió vender FTT en función de las métricas de control de riesgos que monitoreamos“, escribió Yi He en un tweet. Añadió que el anuncio público de tal decisión refleja que Binance Labssiempre responde a lo que nuestra comunidad pide de forma transparente y directa”.

Mientras tanto, las especulaciones sobre el estado financiero de las compañías de Bankman-Fried siguen calentándose, y han empezado a circular algunas críticas a su fundador. Entre ellos, algunos usuarios de Twitter compartieron el video de una entrevista previa en la que el CEO de FTX muestra algunas inconsistencias en sus argumentos sobre el uso de KYC en email vs. en el comercio de derivados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.