Por Hannah Pérez  

El intercambio del multimillonario Sam Bankman-Fried ganó la subasta para comprar los activos de Voyager. FTX.US presentó mejor oferta que otros como Binance. 

***

  • FTX.US gana subasta para comprar Voyager Digital.
  • La firma se declaró en bancarrota en julio.
  • La oferta ganadora es por valor de USD $1.400 millones.

FTX.US, la sucursal estadounidense del intercambio de criptomonedas FTX, está lista para hacerse cargo de los activos del criptoprestamista en quiebra, Voyager Digital, después de ganar una subasta reciente.

En un comunicado publicado el lunes, Voyager informó que ha finalizado el proceso de subasta de bancarrota, que duró varias semanas. La compañía FTX.US resultó la ganadora con una oferta competitiva y comprará los activos de la firma por USD $1.400 millones. El intercambio superó las ofertas de otros postores calificados, como Binance y Wave Financial.

La oferta ganadora incluye 1.300 millones de dólares por el valor justo de mercado de los activos digitales de Voyager, más una “consideración adicional” de USD $111 millones en valor incremental anticipado. En el comunicado se lee:

Voyager recibió múltiples ofertas que contemplaban alternativas de venta y reorganización, realizó una subasta y, según los resultados de la subasta, determinó que la transacción de venta con FTX es la mejor alternativa para las partes interesadas de Voyager.

Voyager enfrenta la bancarrota

La subasta fue parte del proceso de declaración de bancarrota de Voyager, una de las prestamistas de criptomonedas que se vio en apuros en medio de la desaceleración de precios en el criptomercado.

Voyager Digital se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en julio, después de haber suspendido los retiros pocos días antes. La firma tenía gran exposición al asediado criptofondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC) y se vio en dificultades después de que muchos clientes recurrieran a retirar sus fondos en medio de la caída de precios, lo que generó una suerte de corrida bancaria.

Con más de 100.000 acreedores, Voyager se declaró en quiebra poco después de que 3AC también solicitara la protección.

FTX.US gana la subasta 

Como parte del proceso de reestructuración, la firma abrió un proceso de licitación en septiembre para que las empresas pudieran ofertar para comprar los activos de Voyager Digital. La subasta se llevó a cabo formalmente el 13 de septiembre. La empresa matriz de FTX.US, West Realm Shires, se hizo cargo de recoger los activos. 

Voyager insinuó en su comunicado de esta semana una posible transición de los usuarios de la plataforma a FTX.US; dijo que el intercambio “permitirá a los clientes comerciar y almacenar criptomonedas después de la conclusión de los casos del capítulo 11“.

El acuerdo de compra entre ambas compañías se presentará para su aprobación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el miércoles 19 de octubre de 2022, agrega el comunicado. 

El acuerdo marca un paso importante en el proceso de recuperación de fondos para los usuarios de Voyager, cuyo dinero se vio bloqueado cuando la firma congeló los retiros en junio. Sin embargo, el proceso continúa, como destacó la empresa en el comunicado.

Los resultados de la subasta no cambian la fecha límite ni la necesidad de que los clientes determinen si presentan un reclamo“, ya que los clientes aún deben presentar para reclamar sus criptomonedas hasta el 3 de octubre. 

Bankman-Fried ofrece rescate 

La compra por parte del intercambio fundado por Sam Bankman-Fried se produce después de una oferta anterior que fue rechazada. FTX y su firma asociada Alameda habían hecho pública su oferta previamente en julio para comprar Voyager.

Sin embargo, el abogado de la prestamista reveló que la firma había rechazado la oferta por ser demasiado baja“[Es] una oferta muy baja disfrazada como un rescate por parte de un caballero blanco”, alegó el abogado Joshua Sussberg. 

El movimiento es parte de la estrategia más amplia de Bankman-Fried para salvar a empresas de criptomonedas que se han visto en apuros debido al llamado “criptoinvierno“. En julio, FTX firmó un acuerdo para comprar BlockFi después de proporcionar una línea de crédito de USD $250 millones, y el empresario ha adelantado que aún tiene capital para gastar en más negocios.

Voyager es parte de una creciente lista de empresas de la industria que han buscado la protección por bancarrota. Entre ellas, la prestamista Celsius y la plataforma comercial Zipmex, con sede en Asia. Más recientemente, la empresa de criptominería con sede en Texas, EE. UU., Compute North, también se declaró en quiebra.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.