Por Hannah Pérez  

Una demanda colectiva contra Mark Cuban alega que Voyager es un esquema Ponzi y acusa al multimillonario de promocionarla entre inversores novatos. 

***

  • Demandan a Mark Cuban por promocionar a Voyager.
  • Los documentos argumentan que Voyager es un esquema Ponzi.
  • Voyager se declaró en bancarrota el mes pasado. 

El reputado inversionista Mark Cuban se enfrenta a nuevas acciones legales que le acusan de haber promocionado la asediada plataforma de criptomonedas, Voyager Digital.

Los documentos judiciales, que fueron recogidos por varios medios de noticia, alegan que Cuban fue un jugador clave que atrajo a clientes a la empresa. Voyager, una criptoprestamista que se ha declarado en bancarrota, fue calificada en la demanda como un “esquema Ponzi“.

Según reportó Cointelegraph, el bufete de abogados Moskowitz presentó la demanda civil en cuestión ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el sur de Florida, acusando a Cuban y al CEO de Voyager, Steve Ehrlich, de haber promocionado la plataforma “engañosa“, que ofrecía productos de criptomonedas no regulados, entre inversionistas sin experiencia. 

La demanda agrega que Cuban habría argumentado a favor de la empresa, recomendándola en numerosas ocasiones como la mejor entre la competencia debido a sus bajos costos y servicios comerciales “sin comisiones“, según ese informe, que citó un extracto de los documentos judiciales de 92 páginas.

Cuban y Ehrlich hicieron todo lo posible para usar su experiencia como inversionistas para engañar a millones de estadounidenses para que invirtieran, en muchos casos, los ahorros de toda su vida, en la plataforma engañosa Voyager y compraran cuentas del programa Voyager Earn (‘EPA’), que son valores no registrados.

Acusan a Cuban y su equipo Dallas Mavericks

El equipo de baloncesto de la NBA, Dallas Mavericks, propiedad de Mark Cuban, también fue mencionado en la demanda. Los inversores argumentaron que Voyager aprovechó el apoyo vocal del multimillonario y su equipo deportivo para promocionarse y motivar a los inversores minoristas a acudir a la plataforma a pesar y sin advertir sobre los riesgos.

Como recuerda Blockworks, Dallas Mavericks se asoció con Voyager para aumentar el conocimiento de la marca e impulsar la adopción de criptomonedas en octubre del año pasado. La empresa, como otras en la industria, se encontraba en una campaña de marketing entre figuras deportivas, y se había asociado con otros, incluido el jugador de la NFL, Rob Gronkowski. 

El apoyo muy público de los Dallas Mavericks y su propietario, Mark Cuban, incluida su reciente inversión masiva en la Plataforma Deceiver Voyager, brinda un gran ejemplo de cómo los Demandados de Voyager se dirigen a inversionistas poco sofisticados con promesas falsas y engañosas de obtener grandes ganancias en el mercado de criptomonedas”, dice la demanda, según citó Blockworks.

Los Mavericks, al igual que su propietario, han sido amigables con las criptomonedas desde hace mucho tiempo. Hace tres años, el equipo de baloncesto comenzó a aceptar pagos en Bitcoin, y más recientemente, el año pasado, en Dogecoin. Cuban también habla con frecuencia a favor de las criptomonedas y se ha convertido en un conocido vocero del criptoespacio.

Voyager en el centro de los problemas

Según la cobertura de Blockworks, las acciones legales no son nuevas y una demanda colectiva similar en diciembre. Después de una actualización en abril, la queja se suspendió como resultado de la quiebra de Voyager, lo que llevó a una nueva presentación esta semana.

Los demandantes han estado intentando documentar tanto el respaldo de Cuban a Voyager Digital, como sus pérdidas millonarias asociadas con el fallido proyecto de stablecoin Iron Finance, que el inversionista también respaldó públicamente justo antes de su colapso. La demanda está exigiendo una audiencia con jurado para el caso, agrega Cointelegraph.

Voyager es una de las criptoprestamistas asediadas en medio de la caída pronunciada de precios en el mercado de activos digitales. La firma se declaró en bancarrota en Nueva York el 5 de julio, unos días después de congelar los retiros en su plataforma por problemas de liquidez.

Actualmente, más de 3,5 millones de clientes estadounidenses tienen congelados casi USD $5.000 millones en criptomonedas en la plataforma, según Cointelegraph. La firma fue autorizada recientemente por un juez para devolver USD $ 270 millones en fondos de clientes. También ha informado que aquellos con dólares estadounidenses en sus cuentas podrán retirar hasta USD $100.000 a partir del 11 de agosto. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León bajo licencia Creative Commons CC-BY

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.