Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tanto la FED como la FDIC aseguran que no tienen ningún tipo de responsabilidad con los clientes de Voyager Digital, por lo que pide a la compañía aclarar que los fondos de los afectados no están respaldados en ninguna medida por los reguladores.

***

  • La FED y la FDIC acusan a Voyager Digital por hacer declaraciones falsas.
  • Según los reguladores, Voyager aseguró que los fondos estaban respaldados por la FDIC.
  • La FDIC aclara que no tiene ninguna responsabilidad con los afectados.
  • Voyager se declaró en bancarrota a inicios del mes de julio.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), en alianza con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), presentaron una orden de cese dirigida a la empresa de servicios financieros con criptomonedas Voyager Digital, en la cual le acusan de hacer declaraciones falsas y/o engañosas a sus clientes en relación a los fondos administrados.

FDIC y FED señalan que Voyager Digital hizo declaraciones engañosas

La medida fue publicada en un informe difundido a través de la página oficial de la FDIC, donde ambos organismos aseguran que Voyager Digital respaldó sus ofertas comerciales en afirmaciones que no son ciertas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Voyager Digital no está asegurada por la FDIC.
  • Los clientes que invirtieron en Voyager Digital no serán amparados por el seguro de cobertura de la FDIC.
  • Por ende, la FDIC no tiene la responsabilidad de respaldar a los afectados tras lo ocurrido con Voyager Digital.

Tengamos presente que, a inicios de este mes la FDIC abrió una investigación sobre las afirmaciones realizadas por Voyager, ya que esta hizo los polémicos comentarios amparándose en una asociación con Metropolitan Commercial Bank (MCB), en las cuales comentó:

“MCB es una institución de depósito cuyos fondos están asegurados por la FDIC. La Junta de Gobernadores es el principal regulador federal de MCB”.

Solicitan que Voyager rectifique y diga la verdad

La orden de cese y desista presentada por la FED y FDIC exige que Voyager elimine de forma inmediata todas y cada una de las declaraciones en las que sugiera que el organismo respalda sus operaciones, así como aquellas en las que alega que la entidad protegerá y responderá a los afectados tras los eventos ocurridos.

De acuerdo con los organismos reguladores, las declaraciones de Voyager se remontan a finales de 2019, ya que en una publicación en el blog oficial de la compañía esta aseguraba que contaba con el apoyo de la FDIC en caso de algún inconveniente, proponiendo un reembolso completo por hasta USD $250.000.

Pero en una publicación realizada este mes, Voyager reiteró esta premisa y acá incluyó a MCB como su socio bancario, indicando que ambas entidades estaban protegidas por la FDIC. Sin embargo, acá hubo un cambio importante:

“Eso significa que está cubierto en caso de falla de MCB, hasta un máximo de USD $250,000 por cliente de Voyager. El seguro de la FDIC no protege contra la falla de Voyager, pero para ser claros: Voyager no retiene el efectivo del cliente, ese efectivo se retiene en MCB”.

Voyager Digital en bancarrota

La caída del mercado cripto en estos últimos meses derivó en graves consecuencias para empresas financieras basadas en criptomonedas, y Voyager Digital no fue la excepción dado que tuvo que declararse en bancarrota a inicios de este mes.

De acuerdo con reportes recientemente publicados, la empresa se vio en la incapacidad de indemnizar a sus clientes a razón de haber vistos comprometidos unos USD $661 millones que estaban en el fondo de cobertura administrado por Three Arrows Capital. La situación de insolvencia llevó a que la compañía optara por la bancarrota, con lo cual adquiere cierta seguridad jurídica mientras espera a recaudar fondos para poder responder a las personas afectadas.

Actualmente Voyager Digital cuenta con un plan de indemnización para sus clientes, pero este se encuentra sujeto a cambios en función de las condiciones de Three Arrows Capital:

“Los números exactos dependerán de lo que suceda en el proceso de reestructuración y la recuperación de los activos de Three Arrows Capital (3AC). El plan está sujeto a cambios, negociación con los clientes y, en última instancia, una votación […] Elaboramos un plan de reestructuración que preservaría los activos de los clientes y brindaría la mejor oportunidad para maximizar el valor”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, FDIC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.