Por Hannah Pérez  

Coinbase dijo que los problemas de Three Arrows Capital, Celsius y otras asediadas criptofirmas fueron el resultado de controles de riesgo insuficientes. 

***

  • Coinbase abordó los recientes rumores de insolvencia.
  • Negó exposición a firmas en problemas como 3AC y Celsius. 
  • Argumentó que estas no tuvieron un control de riesgo efectivo.

En medio de los rumores sobre falta de liquidez, Coinbase ha publicado una entrada de blog brindando algunos detalles sobre su enfoque y política de financiamiento, así como abordando algunas especulaciones.

El intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa de EE. UU. hizo alusión a la reciente caída de precios y las dificultades financieras que han enfrentado algunas empresas de la industria de cara a esta agitación en el mercado. Mencionó específicamente a Celsius, Three Arrows Capital (3AC) y Voyager, tres empresas con problemas de insolvencia que se han declarado en bancarrota.

En su publicación, argumentó que estos inconvenientes fueron el resultado de prácticas deficientes de control de riesgo. Además, destacó que no era un problema relacionado específicamente con la naturaleza de los activos digitales, sino más bien con el manejo de los créditos y de los negocios de muchas de esas empresas que operaban “sobreapalancadas“.

Las preocupaciones de solvencia que rodean a entidades como Celsius, Three Arrows Capital (3AC), Voyager y otras contrapartes similares fueron un reflejo de controles de riesgo insuficientes, y los informes de otras empresas en dificultades se están convirtiendo rápidamente en historias de bancarrota, reestructuración y fracaso“, escribió la firma.

Creemos que estos participantes del mercado quedaron atrapados en el frenesí de un criptomercado alcista y olvidaron los conceptos básicos de la gestión de riesgos.

Coinbase niega exposición a criptofirmas en problemas

La entrada de blog continúa negando la relación del exchange con las plataformas en cuestión y destacando sobre sus “programas multifacéticos de gestión de riesgos“, diseñados para proteger a los usuarios. También dijo que la crisis de insolvencia podría representar “un punto de inflexión importante para la industria“, aunque expresó su confianza sobre una próxima recuperación del sector.

Coinbase no tenía exposición financiera a los grupos anteriores. No nos hemos involucrado en este tipo de prácticas crediticias riesgosas y, en cambio, nos hemos centrado en construir nuestro negocio financiero con prudencia y un enfoque deliberado en el cliente.

Coinbase mencionó algunas de las prácticas y principios, como las “pruebas de estrés“, que utiliza para garantizar una efectiva gestión de riesgos y asegurar que los clientes siempre puedan acceder a sus fondos.

Sin embargo, en una nota al pie de página, la empresa agregó que, si bien no tenía exposición a las asediadas criptofirmas, su programa de gestión de riesgo sí “realizó inversiones no materiales en Terraform Labs”.

Rumores de insolvencia

Las declaraciones se producen en medio de los rumores de insolvencia de Coinbase. Varios usuarios de la comunidad de criptomonedas han estado especulando en redes sociales que la reciente suspensión del programa de afiliados del intercambio podría ser un indicador de posibles inconvenientes para mantenerse solvente. 

Como recogió BeInCrypto, en los últimos días personalidades del criptoespacio como Kurt Wuckert Jr, de CoinGecko, Nate O’Brien y BitBoy, habían compartido en Twitter sus puntos de vista sobre lo que podría ser una crisis de liquidez inminente para Coinbase. Aunque no todos estuvieron de acuerdo y el tema generó un acalorado debate entre los criptoentusiastas.

La industria de las criptomonedas se ha visto afectada en los últimos meses debido a factores como la implosión del ecosistema de Terra, la crisis de liquidez de Three Arrows Capital y la situación macroeconómica de inflación más amplia. En medio de la desaceleración de precios en el mercado, varias plataformas han optado por detener los retiros como una forma de abordar la falta de liquidez.

A pesar de su estrategia de gestión de riesgos, Coinbase también se ha visto afectado por este escenario bajista. Como destaca CoinDesk, las acciones del intercambio se han desplomado casi un 74% en lo que va del año y la empresa también ha anunciado planes de recortar su fuerza laboral en un 18%.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.