Por Hannah Pérez  

Los reguladores de al menos seis estados de EE. UU. están investigando a Celsius. El organismo de control financiero del estado de Vermont es el último en tomar medidas contra la criptoprestamista.

***

  • Celsius es investigada por al menos seis estados de EE. UU.
  • Vermont se unió a la investigación “multiestatal” de esa empresa.
  • California también mira de cerca a los criptoprestamistas.

Los reguladores financieros del estado de Vermont, en los Estados Unidos, se han sumado a la lista de organismos del país que investigan al asediado criptoprestamista Celsius Network.

El Departamento de Regulación Financiera (DFR) de Vermont emitió un comunicado de advertencia a los consumidores el martes para alertar sobre el estado de la empresa. El aviso alega que Celsiuses profundamente insolvente” al tiempo que carece de los activos y la liquidez para cumplir con sus obligaciones con los titulares de cuentas y otros acreedores.

Celsius utilizó los activos de los clientes en una variedad de inversiones, operaciones y préstamos arriesgados y sin liquidez. Celsius agravó estos riesgos al utilizar los activos de los clientes como garantía para obtener préstamos adicionales para llevar a cabo estrategias de inversión apalancadas.

La agencia estatal también indicó que cree que la empresa se ha involucrado en “una oferta de valores no registrada” al ofrecer cuentas de interés en criptomonedas a inversores minoristas. El DFR agregó que, a la luz de estas preocupaciones, se ha unido a una investigación multiestatal de Celsius.

Celsius es investigada por Vermont y otros cinco estados

Según informa Cointelegraph, Vermont es ahora el sexto estado de EE. UU. en abrir una investigación a la empresa de préstamos con criptomonedas. Los reguladores financieros de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Texas y Washington ya habían comenzado las averiguaciones sobre la plataforma poco después de que esta congelara los retiros el mes pasado.

El director de aplicación de la Junta Estatal de Valores de Texas, Joseph Rotunda, adelantó a Reuters en ese momento que los funcionarios de los cinco estados estaban abriendo una investigación conjunta que han calificado como “prioritaria“.

Celsius es uno de los criptoprestamistas de la industria que enfrenta problemas de liquidez en medio de la prolongada agitación de precios en el mercado. La plataforma suspendió los retiros el pasado 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“, y desde entonces ha estado barajando sus opciones para abordar las dificultades.

En las últimas semanas, la empresa ha recortado empleos, ha contratado un equipo legal para asesorarla e incluso ha planteado declararse en bancarrota. Celsius también ha estado buscando liquidez mediante el acceso a las garantías de préstamos en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). La firma ha estado pagando varias deudas para acceder a estos depósitos.

El martes, se informó que Celsius terminó de pagar su deuda con el protocolo Aave, después de hacerle un pago por USD $ 8,4 millones en la moneda estable USDC. Más temprano, el prestamista había logrado acceder a unos USD $418 millones de tokens stETH tras enviarle USD $81,6 millones a Aave como parte del pago de su deuda.

La semana pasada la firma ya había pagado una deuda a MakerDAO. Los informes sugieren que actualmente solo tiene pendiente un pago de USD $50 millones al protocolo Compound para saldar por completo sus deudas.

California investiga a las criptoprestamistas

Celsius no es la única criptoprestamista en problemas en medio del descenso de precios en el mercado; otras empresas como Babel FinanceVauld CoinLoan también han detenido los retiros. Esta potencial crisis de insolvencia en la industria ha llamado la atención de los reguladores de varios países, incluyendo EE. UU., donde cada vez más estados han comenzado a abordar esta situación.

De acuerdo con un informe reciente de CoinDesk, los reguladores de California son uno de los últimos en sumarse a esta lista. El Departamento de Innovación y Protección Financiera de California (DFPI) dijo esta semana que estaba investigando a varios criptoprestamistas con sede en el país después de los movimientos para frenar indefinidamente los retiros.

Si bien no brindó nombres, la agencia indicó que estaba evaluando a “múltiples” empresas que “ofrecen a los clientes cuentas de criptoactivos que devengan intereses” o cuentas de criptointerés. Es muy probable que Celsius se incluya en su lista.

CoinDesk recuerda que el DFPI de California ya ha llevado a cabo investigaciones y ha tomado medidas contra varias empresas de criptomonedas en el pasado, incluidas BlockFi Voyager Digital, que también están entre las firmas que enfrentan problemas financieros en medio de la desaceleración reciente del mercado. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.