Por Hannah Pérez  

A la prestamista de criptomonedas le queda una deuda de USD $8 millones con Aave, y otra un poco más elevada con el protocolo DeFi Compound.

***

  • Celsius pagó a Aave poco más de USD $80 millones, reduciendo su deuda.
  • La transacción le dio acceso a una garantía de 400.000 stETH. 
  • El prestamista busca acceder a liquidez mediante el pago de deudas en DeFi.

La asediada plataformas de préstamos con criptomonedas, Celsius Network, extrajo poco más de USD $400 millones de Aave a medida que trabaja para reducir sus deudas con los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Según informó CoinDesk, una billetera vinculada a Celsius transfirió este martes USD $81,6 millones en la stablecoin USD Coin (USDC) al protocolo de préstamo descentralizado automatizado Aave. El pago, que se puede verificar en los datos de Etherscan, redujo la deuda del prestamista con esa plataforma y liberó varios millones de dólares bloqueados como garantía.

En concreto, Celsius logró acceder a una suma de 400.000 de staked Ether (stETH) valorados en unos USD $418 millones para el momento de edición. Los fondos en stETH, un tipo de token vinculado a la moneda de Ethereum, ETH, estaban depositados como colateral para un préstamo que tomó esa firma del protocolo Aave.

El movimiento redujo la deuda de Celsius con Aave a aproximadamente USD $8,4 millones de dólares, según CoinDesk y The Block.

Celsius busca liquidez mediante el pago de deudas

Celsius es uno de los criptoprestamistas de la industria que enfrenta problemas de liquidez en medio de la prolongada agitación de precios en el mercado. La plataforma suspendió los retiros el pasado 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“, y desde entonces ha estado barajando sus opciones para atender a los problemas que le atañen.

En los últimos días, el servicio ha estado pagando algunas deudas con varias plataformas DeFi para poder acceder a los fondos depositados como garantía. La semana pasada, Celsius pagó su deuda de USD $228 millones con MakerDAO, otra plataforma de préstamos DeFi, y recuperó USD $440 millones de garantía en tokens wrapped Bitcoin (WBTC). 

Más recientemente, la firma se ha esforzado por reducir sus deudas con Aave y Compound. Como informó DiarioBitcoin, el prestamista pagó el lunes unos USD $78 millones en USDC a Aave, tras lo cual liberó cerca de USD $124 millones en WBTC.

Sin embargo, aún tiene varios pagos por delante para saldar todas sus obligaciones. De acuerdo con CoinDesk, que citó datos de Zapper, Celsius aún debe unos USD $59 millones a los protocolos DeFi. En específico USD $8,5 millones a Aave y USD $50 millones a Compound, con unos 227 millones de dólares en varios tokens bloqueados en conjunto en ambas plataformas.

No es la única en problemas

Mientras los retiros siguen congelados y los clientes de Celsius aún no pueden disponer de sus fondos, los informes sugieren que la empresa estaría considerando declararse en bancarrota. La plataforma también ha contratado a asesores legales para que le ayuden a evaluar posibles soluciones.

La semana pasada se había informado que el criptoprestamista había despedido a unos 150 empleados en un intento de reestructuración para hacer frente a la crisis. Además, según los informes, Celsius ha estado enviando fondos en criptomonedas a varios intercambios centralizados, posiblemente buscando acceder a activos más líquidos.

Celsius no es la única criptoprestamista enfrentando las consecuencias financieras causadas por la fuerte caída en el mercado de criptomonedas. Otras plataformas como Babel Finance, Vauld y CoinLoan también han tomado medidas para frenar los retiros en medio de la agitación de los mercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.