Por Hannah Pérez  

KeyFi, un antiguo socio de Celsius, lo está demandando por una supuesta deuda millonaria. Un informe arroja luces sobre las operaciones de alto riesgo y las pérdidas del prestamista.

***

  • KeyFi acusa a Celsius de fraude y lo califica de esquema Ponzi.
  • La firma habría administrado los fondos de clientes de Celsius.
  • El prestamista supuestamente llevó una estrategia imprudente.
  • Los desafíos para Celsius persisten.

La saga del criptoprestamista Celsius continúa. A pesar de que esta semana logró terminar de pagar una deuda millonaria, los problemas de la asediada plataforma de préstamos no parecen haber terminado todavía.

Este viernes, varios informes revelaron que la empresa ahora enfrenta una demanda de un excontratista que la acusa de mala gestión y fraude. La empresa de inversión KeyFi Inc. y su fundador Jason Stone presentaron acciones legales contra Celsius ante el tribunal del estado de Nueva York el jueves, alegando que el prestamista le debe cientos de millones de dólares en ganancias generadas.

Celsius y KeyFi fueron socias entre 2020 y 2021, tiempo durante el cual Stone había trabajado con la prestamista. Crypto Briefing recuerda que Celsius comenzó a adquirir a mediados de 2020. Durante ese tiempo, Stone “giró” su empresa para crear estrategias DeFi para Celsius, administrando brevemente los fondos de los clientes en su nombre, según afirma el fundador.

El medio de noticias The Block citó la presentación legal, donde se detallan los argumentos de KeyFi:

Desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, el Demandante generó cientos de millones de dólares en ganancias para el beneficio mutuo de las partes. Esas ganancias llegaron en forma de tarifas de transacción, recompensas por apostar tokens y otros activos apreciados. Como en cualquier relación de inversión, El demandante y Stone eran responsables de generar ganancias con los fondos que se les proporcionaron, mientras que Celsius era responsable de garantizar que sus estrategias de inversión no le impidieran pagar a sus depositantes en especie.

KeyFi y su fundador acusan a Celsius de fraude

Stone también acudió a Twitter para contar su lado de la historia. De acuerdo con el fundador y CEO de KeyFi, su empresa estaba “administrando casi USD $ 2 mil millones en activos” de Celsius. El el equipo de gestión de riesgos de la prestamista supervisaba las estrategias de inversión de KeyFi, y le aseguró que se estaba cubriendo contra las fluctuaciones del mercado y las pérdidas temporales de los fondos de liquidez, dijo Stone.

Sin embargo, esto no era del todo cierto. KeyFi y su cofundador alegan que Celsius no estaba adecuadamente cubierto contra los riesgos, como aseguraba, y que la empresa los defraudó durante su relación comercial. El demandante agregó que cuando había intentado deshacer sus posiciones de DeFi, se informó que Celsius había sufrido una pérdida temporal.

Descubrimos que Celsius nos había mentido. No habían estado cubriendo nuestras actividades, ni las fluctuaciones en los precios de los criptoactivos. Toda la cartera de la compañía tenía una exposición desnuda al mercado”, escribió Stone en un tweet

De acuerdo con The Block, la demanda continúa afirmando que Celsius sufrió graves pérdidas durante la corrida alcista de criptomonedas en 2021, fallando en cubrir sus inversiones “imprudentes y fraudulentas“. Luego agrega que el prestamista comenzó a ofrecer altas tasas de interés para atraer depositantes cuando enfrentó una crisis de liquidez, convirtiéndose en un esquema Ponzi en el proceso.

Stone dijo que habría tratado de resolver la disputa con Celsius y obtener el dinero adeudado; pero que ante la falta de respuesta ha optado por emprender acciones legales. Por el momento, Celsius no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Operaciones de alto riesgo llevaron a pérdidas millonarias

Las acciones legales coincidieron con la publicación de un informe de la empresa de análisis de cadenas de bloques Arkham Intelligence, que revelan que la empresa habría perdido millones de dólares de clientes tras aprovecharlos para operaciones de alto riesgo.

El informe, que fue recogido por Decrypt, asegura que Celsius utilizó USD $ 534 millones para ejecutar “estrategias de negociación de criptomonedas apalancadas de alto riesgo” a través de un administrador de activos externo, que la investigación identificó como KeyFi. Según la investigación, esas estrategias se tradujeron en “pérdidas aparentes de 390 millones de dólares“. 

La publicación parece confirmar varias de las declaraciones de Stone. Siguiéndose de una auditoría previa de Chainalysis, los investigadores de Arkham señalaron que una dirección de KeyFi manejaba más del 10% de todos los activos de Celsius bajo administración para fines de 2020. Esos fondos, sugiere el informe, pueden haber sido parte de los pasivos de Celsius con los clientes.

El informe agrega que KeyFi parece haber devuelto USD $1.130 millones en criptomonedas al prestamista entre febrero y mayo de 2021, lo que corresponde a una ganancia del 111 % (denominado en dólares estadounidenses). Sin embargo, sugiere que este porcentaje de ganancia es relativamente bajo si se le compara con el rendimiento de varios de los principales activos durante ese mismo período.

En última instancia, el informe arroja luces sobre las operaciones sospechosas de Celsius, aunque parece sugerir que KeyFi sería el principal responsable de las pérdidas.

Los retiros en Celsius siguen congelados

Los informes surgen en medio de un fuerte escrutinio para Celsius desde que congeló los retiros el mes pasado. Como reportó DiarioBitcoin, el servicio de préstamos con activos digitales suspendió los retiros el pasado 12 de junio citando las “condiciones de mercado extremas“, y desde entonces ha dicho poco al respecto.

La firma supuestamente ha estado explorando “realizar transacciones estratégicas” y “reestructurar sus pasivos“, así como una posible reestructuración de su junta directiva. Mientras, otros informes sugieren que empresas como Goldman Sachs estarían dispuestas a comprar los activos de la empresa por 2.000 millones de dólares.

El jueves de esta semana Celsius pagó completamente su deuda con el protocolo MakerDAO, desbloqueando una garantía de alrededor de USD$ 456 millones en Bitcoin envuelto (wBTC). Poco después, según reportó CoinDesk, la empresa habría depositado una suma de 500 millones de dólares de wBTC en el intercambio FTX, lo que podría sugerir que está buscando acceder a activos más líquidos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.