Por Hannah Pérez  

Unos documentos legales recientes revelan varios detalles sobre el estado de insolvencia y los problemas que rodean al criptofondo 3AC.

***

  • Los cofundadores de Three Arrows Capital habrían comprado propiedades lujosas.
  • Informes revelan deudas de más de USD $3.000 millones. 
  • El fondo se declaró en bancarrota y sus fundadores están desaparecidos.

Antes de declararse en bancarrota, los fundadores del asediado criptofondo Three Arrows Capital (3AC) habrían utilizado el dinero prestado de la empresa para comprar propiedades de lujo, según un nuevo informe.

De acuerdo con varios medios de noticia, los cofundadores Su Zhu y Kyle Davies hicieron un pago inicial por un yate valorado en USD $50 millones mientras la compañía se encontraba bajo investigación. Los informes citaron los documentos presentados ante el Tribunal Superior de Singapur, los cuales forman parte del proceso de gestión de liquidación de 3AC en las Islas Vírgenes Británicas.

Se dice que Davies estaba interesado en poseer el yate “más grande” que cualquier otra propiedad que haya tenido un multimillonario en Singapur. Se cree que esta adquisición se realizó con fondos prestados mientras la compañía atravesaba dificultades de pago para con sus acreedores. El crucero tiene previsto enviarse a Italia en los próximos meses.

Cofundadores compraron propiedades de lujo

Una vez uno de los fondos de criptomonedas más grandes de la industria, Three Arrows Capital ha acaparado las miradas en las últimas semanas debido a su estado de insolvencia. La firma, que antes llegó a administrar más de USD$ 10 mil millones, sufrió pérdidas masivas luego de la implosión del ecosistema Terra a mediados de mayo y la caída más amplia en el criptomercado.

A principios de este mes, el fondo se declaró en bancarrota del Capítulo 15 ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en un intento para proteger sus activos de los acreedores en el país. Pero los problemas parecen estar lejos de terminar para la firma.

Los documentos legales más recientes parecen arrojar luces sobre el estado de insolvencia y los conflictos que envuelven a Three Arrows Capital. Entre ellos, se sugiere que el yate no fue la única propiedad de lujo que adquirieron sus fundadores posiblemente con dinero de los inversores. Según Blockworks, la presentación muestra que Zhu y su esposa compraron dos bungalows de “buena clase” en Singapur por entre USD $28,5 millones y USD $48,8 millones en los últimos dos años.

Las adquisiciones se proporcionaron como evidencia de que los cofundadores pueden haber estado usando los activos de la empresa para compras personales, agregó el medio que citó a los liquidadores.

Cabe señalar que un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) ordenó la liquidación de 3AC el 27 de junio. Un informe de The Block de ese momento reveló que se había designado a la firma de asesoría financiera Teneo para que se encargase del proceso de liquidación. 3AC operaba en Singapur hasta el año pasado, cuando supuestamente se mudó a las Islas Vírgenes Británicas, según los informes.

Informes revelan deudas millonarias de 3AC 

Además de las compras de propiedades, los documentos presentados por Teneo, que esencialmente representa a los acreedores, también revelaron que 3AC tiene una deuda de USD$ 3,5 mil millones con unas 27 criptoempresas. Entre estas, la mayor acreedora es la plataforma de criptopréstamos Genesis, con quien 3AC tiene un saldo pendiente de USD $ 2.36o millones.

De acuerdo con The Block, que también revisó los documentos en cuestión, Genesis trató de recuperar algunos de sus préstamos al iniciar un procedimiento de arbitraje contra 3AC en Nueva York el mes pasado. Sin embargo, ha sido incapaz hasta ahora. Génesis afirmó antes que 3AC había incumplido dos acuerdos de préstamo que se firmaron en enero de 2019 y enero de 2020. 

Las deudas no terminan acá, ya que un artículo de CoinDesk también ha revelado que Three Arrows Capital le debe al laboratorio de desarrollo de Blockchain, Moonbeam Foundation, unos USD $27 millones en criptomonedas.

Mientras tanto, algunos informes indican que los cofundadores se encuentran desaparecidos. En general, Zhu y Davies se han mantenido en silencio sobre los problemas de la empresa. El mes pasado le dijeron al Wall Street Journal que la compañía consideraba vender activos y buscar un posible rescate, pero no han hecho más comentarios desde entonces.

Según CoinDesk, los abogados involucrados en los procedimientos de liquidación de 3AC en las Islas Vírgenes Británicas han declarado que ninguno de los fundadores ha cooperado en los procedimientos y se desconoce su ubicación actual.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.