Por Hannah Pérez  

Una subasta de los activos de Voyager se realizará el próximo martes después de que los postores presentaran sus ofertas esta semana.

***

  • Activos de Voyager se subastarán el 13 de septiembre.
  • Postores presentaron sus ofertas.
  • Se desconoce cuántos y quiénes ofertaron.
  • Más de 100.000 clientes afectados buscan recuperar su dinero.

La empresa de criptomonedas en problemas, Voyager Digital, se prepara para subastar sus activos la próxima semana, poco más de dos meses después de haberse declarado en bancarrota.

De acuerdo con una nueva presentación judicial de esta semana, la subasta se llevará a cabo el 13 de septiembre a partir de las 10 a. m. (ET) como parte del proceso de bancarrota. Los medios de noticia The Block y Decrypt informaron este miércoles.

Voyager Digital es uno de los prestamistas de criptomonedas que se declaró en apuros este año, a medida que se desaceleraron los precios en el criptomercado. La firma, que tenía gran exposición al asediado criptofondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), detuvo los retiros a inicios de julio, después de que la caída de las criptomonedas causaran pánico en los mercados y muchos clientes recurrieran a retirar sus fondos, generando una suerte de corrida bancaria.

Con más de 100.000 acreedores, Voyager se declaró en bancarrota en conformidad con el Capítulo 11 de protecciones por bancarrota ante un tribunal de Nueva York el 5 de julio. Su declaración de quiebra se produjo después de que 3AC también solicitara la protección. 

Postores potenciales de la subasta

Según los informes, el cronograma de subasta se pautó después de que los postores calificados en la subasta, que determinará quién comprará los activos de la plataforma, presentaran sus propuestas el martes de esta semana. Una audiencia para aprobar los resultados de la subasta está programada para el 29 de septiembre. 

Los postores, cuyos nombres se mantienen en secreto durante el proceso, presentaron previamente sus ofertas. El lapso para hacerlo se amplio previamente del 26 de agosto al 6 de septiembre.

Aunque la lista de interesados es hasta la fecha confidencial, el abogado de Voyager ya había adelantado en agosto que 22 partes estaban en discusiones significativas para presentar ofertas por sus activos y que se habían recibido múltiples ofertas. Un informe de CoinDesk del 25 de agosto nombró a los intercambios Binance y FTX entre los posibles pretendientes.

FTX y su firma asociada Alameda habían hecho pública su oferta previamente en julio; aunque el abogado de Voyager luego reveló que la firma había rechazado la oferta por ser demasiado baja. “[Es] una oferta muy baja disfrazada como un rescate por parte de un caballero blanco”, alegó el abogado Joshua Sussberg.

Según CoinDesk, que habló con fuentes cercanas al tema, Coinbase también evaluó el acuerdo pero se retiró. Agrega que es posible que un listado más amplio de jugadores reputados de la industria de criptomonedas estén entre los interesados de hacerse con la participación de la firma. No está claro cuántos presentaron sus propuestas y pasarán efectivamente al proceso de subasta.

El Código de Quiebras de EE. UU. permite que los activos de Voyager se vendan libres de “embargos, reclamaciones, intereses y gravámenes“, según indica The Block.

Clientes esperan recuperar sus fondos

Adicional al proceso de venta, Voyager ha estado trabajando para devolver parte del dinero a sus clientes. El 5 de agosto, el tribunal de quiebras de Nueva York que lleva el caso aprobó una propuesta para devolver USD $270 millones a clientes afectados, como recoge Decrypt. Otros mil millones de dólares de los fondos restantes de la plataforma se distribuirán a través del proceso de quiebra.

Más de 100.000 clientes enojados aún tienen miles de millones de dólares en criptomonedas atrapados en la plataforma, y esperan recuperar sus fondos a medida que avanza el proceso judicial. Entre ellos, algunos ya han solicitado directamente a la corte que le permita recuperar su dinero debido a prácticas incompetentes de Voyager durante el cierre de operaciones en julio.

De acuerdo con The Block, las ofertas de compra a Voyager pueden variar al ofrecer diferentes soluciones a la quiebra en términos de cantidad de fondos o nivel de asistencia en la reorganización. El abogado de Voyager decidirá sobre la propuesta que considere más valiosa para los clientes y acreedores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.