Por Hannah Pérez  

BlockFi, que previamente firmó un acuerdo de adquisición con FTX US, anunció una pausa en sus operaciones debido a la “falta de claridad” sobre la situación de FTX.

***

  • Criptoprestamista BlockFi pausa retiros y operaciones
  • Había firmado un acuerdo de adquisición con FTX US
  • Tenía una línea de crédito de USD $400 millones de FTX US

La plataforma de préstamos con criptomonedas, BlockFi, parece estar sintiendo los efectos de la crisis de FTX.

La criptoprestamista anunció el jueves una suspensión de los retiros de cara a la situación que se ha producido recientemente con el intercambio FTX. En un comunicado compartido en Twitter, BlockFi indicó que se encuentra imposibilitada de continuar sus operaciones habituales, por lo que que limitará sus actividades comerciales.

La firma citó la “falta de claridad” sobre la situación actual de FTX, y sus empresas hermanas, FTX.US y Alameda, como el motivo de la pausa en las operaciones. Hasta que no haya más claridad, estamos limitando la actividad de la plataforma, incluyendo la pausa de los retiros de los clientes como se permite en nuestros Términos”, escribió la prestamista, que solicitó a los clientes no realizar depósitos por el momento.

El comunicado no especificó un marco de tiempo exacto en términos de restauración del servicio. BlockFi dijo que compartirá información pronto, pero que posiblemente las comunicaciones serán menos frecuentes de lo habitual.

La noticia se produce unos meses después de una alianza entre la sucursal estadounidense de FTX y BlockFi. En julio de este año, la prestamista había firmado un acuerdo de USD $680 millones con FTX.US que incluía una línea de crédito de USD $400 millones y una opción para que el intercambio comprara la empresa por USD $280 millones.

Aunque, como señala CoinDesk, el precio dependía de los términos del acuerdo, que incluían que BlockFi recibiera autorización de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para operar un servicio generador de rendimiento en Estados Unidos; alcanzando al menos USD $ 10 mil millones en activos de clientes para el momento en que FTX US ejerció su opción.

De acuerdo con ese medio de noticias, de no cumplirse los términos, BlockFi podría haberse vendido por tan solo USD$ 15 millones.

FTX US firmó un acuerdo con BlockFi 

La suspensión viene tan solo dos días después de que la fundadora y COO, Flori Márquez, acudiera a Twitter para calmar los temores de los usuarios sobre una posible interrupción de las operaciones. Todos los productos de BlockFi están en pleno funcionamiento“, dijo.

Márquez también abordó el acuerdo previo con FTX, enfatizando que BlockFi se mantiene como una entidad independiente hasta al menos mediados de 2023. “Tenemos una línea de crédito de USD $400 millones de [FTX.US] (no [FTX global])“, comentó en un hilo de tweets, posiblemente haciendo referencia a la crisis anunciada de la plataforma internacional. 

FTX ha sido el centro de noticias esta semana, después de que comenzaran a circular los rumores de insolvencia del intercambio y su empresa hermana Alameda Research. Al punto del colapso, FTX trató de venderse a su rival Binance esta semana, pero el acuerdo no siguió adelante. Un informe de Bloomberg reveló que el exchange tiene un déficit de cerca de USD $10.000 millones.

El CEO y fundador de ambas empresas, Sam Bankman-Fried, quien a inicios de semana había negado los rumores, admitió la crisis de liquidez de FTX el jueves y se disculpó con los usuarios. También aseguró que los problemas no afectan a FTX US.

La pausa de operaciones por parte de BlockFi ha motivado nuevos rumores de que, al contrario de lo que dice su CEO, la sucursal estadounidense podría estarse viendo afectada por la crisis actual de FTX. Bankman-Fried ya ha adelantado que la empresa espera realizar una recaudación de fondos la próxima semana; informes adelantan que estaría buscando más de USD $9 mil millones de rescate.

Poco después de la publicación de esta nota, FTX se declaró oficialmente en bancarrota. Además del intercambio global, más de 130 entidades afiliadas se apegaron al Capítulo 11 por bancarrota en EE. UU.; incluidas FTX US y Alameda Research.

Puede leer una traducción de la carta completa de BlockFi a continuación:

Estamos conmocionados y consternados por las noticias sobre FTX y Alameda. Nosotros, como el resto del mundo, nos enteramos de esta situación a través de Twitter.

Dada la falta de claridad sobre la situación de FTX.com, FTX US y Alameda, no podemos operar como de costumbre.

Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo proteger a nuestros clientes y sus inversiones.

Hasta que no haya más claridad, estamos limitando la actividad de la plataforma, incluyendo la pausa de los retiros de los clientes como se permite en nuestros Términos. Compartiremos más información tan pronto como sea posible. Solicitamos que el cliente no deposite en BlockFi Wallet o en las cuentas de interés en este momento.

Tenemos la intención de comunicarnos con la mayor frecuencia posible en el futuro, pero anticipamos que esto será menos frecuente que lo que nuestros clientes y otras partes interesadas están acostumbrados.”


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.