Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Regulador financiero de California anuncia investigación de la plataforma FTX y la isla europea Chipre está analizando suspender su licencia. 

***

  • California investigará la plataforma FTX
  • Es el primer estado de EE. UU. en anunciar una investigación oficial
  • Por su parte, Chipre analiza suspender su licencia

El colapso de la plataforma FTX dará que hablar por años y se convertirá en otro hito (en este caso negativo) de la historia del ecosistema cripto.

Ayer anunciamos que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia (DoJ), de Estados Unidos, estaban investigando la plataforma de criptomonedas FTX luego de su repentina implosión esta semana.

A esto se suma que el primer organismo regulatorio de un estado de ese país ha decidido hacerlo por su cuenta.

Se trata del Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, DFPI, el cual anunció ayer por la noche que estaba investigando a FTX.

El regulador no proporcionó muchos detalles en un comunicado de prensa, solo dijo que estaba “investigando el aparente fracaso de la plataforma de criptoactivos FTX”.

“El DFPI es la agencia responsable de administrar las leyes bancarias y de préstamos del estado, la reciente Ley de Protección Financiera del Consumidor de California y las leyes de valores del estado, que rigen a los corredores de bolsa, asesores de inversión y materias primas”, dice el comunicado.

Vale señalar que otros estados habían estado investigando a FTX antes del colapso, y es probable que sus investigaciones se amplíen en alcance. Uno de ellos era Texas.

Ryne Miller, el abogado general de FTX US, ya les dijo a los empleados que conserven los documentos relacionados con el trabajo, un movimiento que generalmente ocurre cuando las empresas anticipan un litigio o en respuesta a citaciones u otras herramientas de investigación en curso.

Legisladores destacados como el senador Sherrod Brown, que preside el Comité Bancario del Senado, también han instado a los “controladores financieros a investigar qué condujo al colapso de FTX”.

La senadora Elizabeth Warren también criticó ayer a la industria cripto por el colapso de FTX y pidió mayor regulación.

Chipre puede suspender licencia

A lo anterior se suma que FTX podría perder su licencia europea de activos digitales debido a que los reguladores de Chipre, una isla del mar Mediterráneo que forma parte de Europa, están tomando una decisión a raíz del colapso.

En julio, la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySec) aprobó FTX para una “licencia operativa”. El visto bueno regulatorio permitió que el intercambio ofreciera sus servicios en todos los mercados de Europa. Se anunció una sede regional en Suiza junto con la victoria regulatoria.

Bloomberg informó hoy que CySec podría dar marcha atrás en esta decisión y suspender la licencia. Tal movimiento haría ilegal cualquier operación de FTX en Europa hasta nuevo aviso.

En el artículo, Bloomberg señala: “Chipre planea suspender la licencia de dos meses de antigüedad de FTX.com, que permite que el criptointercambio en problemas opere en toda Europa, dijeron personas con conocimiento del asunto. Un anuncio sobre la decisión podría llegar tan pronto como el viernes, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas discutiendo las deliberaciones internas. FTX dijo en septiembre que recibió el permiso de la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre, que cubre la Unión Europea, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein”.

Así lo compartió Bloomberg en Twitter:

Las operaciones europeas de FTX tendrán su licencia suspendida por el regulador chipriota que supervisa sus actividades, lo que marca el último paso en el desmoronamiento del intercambio cripto.

Fuentes: Bloomberg, DFPI, Coindesk, EthereumWorld, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.