Por Hannah Pérez  

Después de dos días sin procesar retiros, algunos usuarios de FTX han logrado tener acceso a su dinero. Bankman-Fried busca inversores para rescatar la empresa.  

***

  • FTX reanuda retiros, sugieren informes
  • Sitio web aún dice que retiros están en pausa
  • CEO estaría buscando recaudar fondos de Justin Sun, Tether y OKX

El ahora asediado intercambio de criptomonedas, FTX, habría comenzado a atender nuevamente las solicitudes de retiros de sus clientes después de pausarlas sin previo aviso esta semana en medio de problemas de liquidez.

Según muestran los datos en cadena de Etherscan, la plataforma comenzó a procesar retiros en la red Ethereum este jueves alrededor de las 11 am ET, después de un cierre de 48 horas. Los medios de noticias CoinDesk y The Block reportaron.

De acuerdo con los datos en cadena proporcionados por Nansen, que fueron recogidos por CoinDesk, un usuario pudo retirar USD$ 2,6 millones en Ether (ETH), mientras que otro pudo obtener USD $ 1,3 millones de USDC de la plataforma. En total, se ha retirado cerca de 7 millones de dólares estadounidenses en la última hora.

Mientras tanto, el sitio web de FTX aún dice que no puede procesar retiros y desaconseja a los usuarios a realizar depósitos, añade ese medio.

Solicitudes de retiro en pausa

El exchange había dejado de procesar retiros de usuarios a inicios de semana, después de que los rumores de insolvencia de la empresa y el colapso de su token nativo FTT provocaran una ola repentina de retiros. El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, admitió el miércoles que el intercambio atraviesa problemas de liquidez provocada por los retiros masivos.

Según un informe separado, los retiros de los clientes fueron tan rápidos y viciosos que el saldo general de activos digitales en la plataforma se desplomó un 87% en los últimos 5 días; incluyendo el saldo de Bitcoin de FTX, que cayó casi a cero. 

FTX hizo un acuerdo a mediados de semana para venderse a su rival Binance y poder responder a las solicitudes de retiros de los clientes. Sin embargo, Binance abandonó los planes de compra después de revisar los documentos internos sobre las finanzas de la compañía.

En un extenso hilo de tweets de hoy, Sam Bankman-Fried dijo que los clientes de FTX habían retirado unos USD $5 mil millones en activos el domingo, pero que la plataforma se había quedado sin capacidad para responder a todas las solicitudes. En sus declaraciones, el empresario también se disculpó por lo sucedido. Asumió la responsabilidad de las decisiones y se comprometió con devolver el dinero a todos los usuarios. También adelantó que la empresa está en conversaciones con varios jugadores para abordar la crisis.

Cabe agregar que el director dijo que los problemas solo han afectado a la plataforma global y no a la sucursal estadounidense, FTX.US.

Buscando fondo de rescate para FTX

Según el último informe de Reuters, Bankman-Fried está tratando de recaudar USD $9.400 millones para salvar al intercambio.

Una fuente con conocimiento directo en el tema dijo que el jefe de FTX está discutiendo una recaudación de alrededor de USD$ 1 mil millones con el fundador de Tron, Justin Sun. También estaría en conversaciones con el intercambio de criptomonedas OKX y Tether para recaudar USD$ 1 mil millones y USD$ 2 mil millones, respectivamente, según ese reportaje.

Sun ya había adelantado más temprano en un tweet que trabajaba con FTX en una solución. Bankman-Fried habría confirmado esta información en un mensaje interno a los empleados, según un informe de The Block.

Se estima que FTX tiene un déficit de alrededor de USD $8 mil millones y necesitaría al menos la mitad de esa cifra para seguir adelante con sus operaciones. Según reportó ayer Bloomberg, Bankman-Fried no ha descartado una posible bancarrota.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.