Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida viene a lugar justo después de que FTX se declarase en bancarrota ante las autoridades estadounidenses. Previamente FTX.US advirtió que suspendería operaciones comerciales, pero había asegurado que los retiros se mantendrían disponibles.

***

  • FTX.US suspendió retiros del exchange
  • FTX se declaró en bancarrota esta mañana
  • Previamente FTX.US había advertido que suspendería operaciones comerciales
  • Había ratificado que los retiros estarían disponibles, pero la situación cambió

Tras la declaración de bancarrota presentada por FTX en horas de la mañana, la dirección del exchange para EE.UU., FTX.US, procedió a suspender los retiros de las cuentas de los usuarios.

FTX.US suspende retiros de capital

De acuerdo con información publicada por el medio Watcher Guru, la medida hace parte de los procedimientos de congelación asociados al estatus de bancarrota, cosa que ha generado temores e incertidumbre entre los usuarios de FTX.US quienes no pueden acceder a su capital.

Vale destacar que el día de ayer FTX.US había publicado un mensaje en su plataforma donde indicaba que dada la situación procederían a suspender las operaciones comerciales en los próximos días, por lo cual invitaban a los usuarios a cerrar posiciones abiertas y tomar las medidas que consideraran necesarias. Un aspecto en el que habían hecho énfasis tiene que ver con los retiros, los cuales aseguró que estarían abiertos para todo aquél que quisiera extraer su capital.

Sin embargo, dado que la situación jurídica ahora es diferente, la medida busca evitar que la empresa o los miembros hagan uso de los activos en poder de FTX.US fuera de lo contemplado en la declaración de bancarrota. El problema es que esta restricción ahora perjudica directamente a los usuarios cuyos fondos quedaron atrapados dentro del exchange.

Los problemas para FTX

En medio de una semana muy agitada para FTX, hasta el día de ayer FTX.US se mantenía como una entidad parcialmente ajena a los problemas de la empresa matriz, aunque reguladores estadounidenses informaron que ya tenían investigaciones en curso para determinar si la dirección del exchange para EE.UU. había incurrido en prácticas ilegales.

Previo a la declaración de bancarrota ante las entidades estadounidenses, FTX había concretado un acuerdo con el equipo de TRON con el que habilitaba un mecanismo para los afectados que habían visto sus fondos bloqueados. A su vez, el principal representante de la Fundación TRON y fundador del proyecto, Justin Sun, reveló que ya estaba preparando un apoyo sustancioso para apoyar al exchange.

Sin embargo, esto no parece haber sido suficiente frente a los problemas legales y financieros que vinieron para la empresa. Autoridades en Japón procedieron a abrir sus respectivas investigaciones y reguladores en Chipre contemplaron suspender la licencia a FTX.

Vale destacar que el mismo Bankman-Fried habría advertido a los inversionistas del exchange que estaba sobre la mesa la posibilidad de declararse en bancarrota, esto si no accedían a una línea de financiamiento por al menos unos USD $9.000 millones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.