Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El CEO de Binance también advierte que posiblemente otras empresas del espacio cripto estarán en una situación similar a la de FTX, y aunque se vienen tiempos complicados, confía en que el mercado podrá sanarse por si solo en el mediano/largo plazo.

***

  • Zhao de Binance considera que lo ocurrido con FTX generará un efecto dominó
  • Habrá empresas que pasarán por una situación similar a FTX
  • Los más afectados probablemente serán entidades cercanas a FTX
  • Confía en que el mercado sanará por si solo

Tras los acontecimientos vistos esta semana y su efecto sobre el mercado de las criptomonedas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, advirtió que la caída de FTX podría dar inicio a una serie de efectos desafortunados, generando un efecto dominó que terminará afectando a muchos otros participantes del espacio cripto.

La caída de FTX afectará al ecosistema cripto

Las declaraciones de Zhao vinieron a lugar durante una conferencia realizada por el equipo de Financial Times, en la que el CEO de Binance compartió parte de sus perspectivas sobre lo ocurrido en los últimos días con FTX, el exchange dirigido por Sam Bankman-Fried, el cual se declaró oficialmente en bancarrota el día de hoy.

Al respecto, Zhao anticipa que la caída de FTX derivará en fuertes consecuencias para el mercado, comparando la situación que vive el sector de las criptomonedas con la crisis financiera de 2008, destacando que esta última puede ser una fiel analogía de lo ocurrido esta semana, y agregó:

Con la caída de FTX, veremos efectos en cascada. Especialmente para aquellos cercanos al ecosistema de FTX, estos se verán afectados de forma negativa.

Y lo que dice Zhao no suena para nada desacertado, ya que FTX había logrado abrirse un espacio importante dentro del mercado de las criptomonedas, llegando incluso a tener influencia mucho más allá de dicha esfera, tocando puerta incluso en aspectos legislativos. Sobre esto, varios usuarios en Twitter han compartido una imagen en la que se ve claramente el conglomerado de empresas y startups que han tenido algún tipo de relación con el exchange antes mencionado:

FTX podría no ser el único

Profundizando más al respecto sobre su lectura, Zhao anticipó que posiblemente FTX no sea la única empresa que vaya a pasar por una crisis similar, ya que lo ocurrido hará que en un par de semana más de uno afronte un escenario parecido:

Algunos otros proyectos estarían en situaciones similares. Creo que la mayoría de ellos tardará un par de semanas en salir a la luz.

Paradójicamente, esta misma advertencia la hizo en su momento el mismo Bankman-Fried cuando concretaba alianzas y adquisiciones a favor de FTX, señalando que su labor se centraba en brindar un auxilio a las empresas del sector cripto a razón de los estragos que estaba generando el mercado bajista. Para ese instante el CEO advertía que compañías muy importantes podrían estar secretamente en situación de insolvencia.

Sin embargo, la caída de FTX representa un acontecimiento nuevo para el mercado de las monedas digitales, ya que es la primera vez que una compañía tan importante del sector se va a cero de forma tan abrupta, esto a razón de una situación de insolvencia asociada al manejo de los fondos de los clientes para financiar sus planes de expansión.

Ya para concluir, aunque Zhao ve venir tiempos muy duros para el sector cripto, todavía mantiene una perspectiva muy optimista pensando a mediano/largo plazo. Al respecto, el principal directivo de Binance anticipa que lo ocurrido a FTX no decidirá el destino de las criptomonedas, y que el mercado tiene la capacidad de curarse por si solo en la medida en la que el tiempo vaya pasando.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.