Por Hannah Pérez  

FTX y Binance llegaron a un acuerdo de adquisición para solventar la crisis de liquidez del intercambio de Bankman-Fried. 

***

  • Binance acordó comprar FTX, dijeron CEOs en Twitter
  • El intercambio ayudará a su rival a solventar crisis de liquidez
  • El acuerdo se produce en medio del drama en torno a FTX y Alameda Research
  • Usuarios de FTX experimentaron problemas para retirar su dinero

En medio del pánico generado por los rumores de insolvencia del intercambio de criptomonedas, FTX, el fundador y CEO de la plataforma Sam Bankman-Fried anunció que ha llegado a un acuerdo con el gigante Binance.

Las cosas han cerrado el círculo, y los primeros y últimos inversores de [FTX] son los mismos: hemos llegado a un acuerdo sobre una transacción estratégica con Binance para [FTX]“, informó Bankman-Fried en un tweet este martes.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, confirmó que ambas partes llegaron a un acuerdo de adquisición este martes, con la intención de ayudar a FTX a solventar la crisis de liquidez que atraviesa actualmente.

Esta tarde, FTX solicitó nuestra ayuda. Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI no vinculante, con la intención de adquirir completamente [FTX] y ayudar a cubrir la crisis de liquidez“, dijo CZ. 

Según se informó, los rivales firmaron una carta de intención no vinculante en la que Binance expresa su intención de comprar el 100% de FTX. Cabe señalar que un contrato no vinculante está libre de obligación. Se suelen utilizar cuando dos partes quieren plasmar en el papel las negociaciones iniciales para garantizar que están de acuerdo, pero aún no quieren acceder explícitamente a nada.

Ambos directores ejecutivos indicaron que un proceso completo de diligencia debida estaría en marcha en los próximos días.

En medio de problemas de liquidez 

El inesperado giro de eventos se produce en medio de las especulaciones sobre el estado deteriorado de salud financiera de FTX. Los rumores comenzaron a circular la semana pasada, cuando CoinDesk publicó una historia revelando el estado financiero de Alameda Research, la empresa hermana de FTX. Según el informe, el balance de la compañía está principalmente conformado por el token FTT, nativo del intercambio, así como otras criptomonedas de proyectos respaldados por su CEO, Sam Bankman-Fried.

La directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, había negado los rumores, diciendo que la información filtrada sobre el estado financiero de la empresa solo revela una parte del balance total.

CZ anunció el lunes de esta semana que Binance liquidaría todas sus tenencias de FTT a la luz de las nuevas “revelaciones” y ante los temores de insolvencia de esa empresa. La noticia provocó que el token FTT se hundiera de precio, cayendo de alrededor de USD $25 a menos de USD $15 en cuestión de una semana.

Por otro lado, el asunto motivó a un gran número de usuarios de FTX a retirar sus criptomonedas y fondos de dicha plataforma. Ante la ola de retiros, el intercambio comenzó a mostrar dificultades para atender todas las solicitudes. Este martes se informó que los retiros en las redes Ethereum, Solana y Tron se habían pausado, al tiempo que el saldo de Bitcoin de FTX se redujo casi a cero.

Nuestros equipos están trabajando para eliminar la acumulación de retiros tal como está“, escribió Bankman-Fried este martes, abordando las limitaciones, retrasos y problemas generados con los retiros. Agregó que el acuerdo con Binance “eliminará las crisis de liquidez” y aseguró que “todos los activos estarán cubiertos 1:1”.

Esta es una de las principales razones por las que le hemos pedido a Binance que entre. Puede tomar un poco de tiempo resolverlo, etc. — nos disculpamos por eso.

Binance se come a FTX

El CEO, quien había tratado de aliviar las preocupaciones el lunes asegurando que “FTX tiene suficiente para cubrir todas las tenencias de los clientes“, también se aseguró de aclarar hoy a los usuarios que los problemas actuales con los retiros se presentan únicamente en el intercambio global, FTX,  no en la plataforma para comerciantes estadounidenses, FTX.US.

De acuerdo con The Block, FTX había estado buscando recaudar capital externo de inversores de riesgo antes de aceptar el trato con BinanceLa empresa buscaba recaudar fondos con una valoración de entre USD $10.000 y $20.000 millones, según fuentes familiarizadas con los planes de la empresa que hablaron con ese portal de noticias.

FTX es uno de los intercambios de derivados más grandes en el mercado de criptomonedas y un inversor activo en empresas de toda la industria, como señala ese medio. FTX y Alameda proporcionaron a las empresas del mercado USD $750 millones en líneas de crédito, según informó Fortune. Las compañías también han liderado acuerdos notables, como la adquisición de derechos de varios estadios deportivos en EE. UU., incluido el American Airlines Arena” que renombró a “FTX Arena” el año pasado. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.