Por Hannah Pérez  

Los usuarios reportan dificultades para retirar sus criptomonedas de FTX. En medio del drama, BitDAO acusó a Alameda de tumbar el precio de su token BIT.

***

  • Drama FTX-Alameda continúa
  • Usuarios se quejan por límites de retiros en FTX
  • BitDAO acusó a Alameda de vender sus tokens BIT
  • Precio de token BIT se desplomó repentinamente
  • Alameda negó haber sido el causante de la caída

El drama en torno a FTXAlameda Research continúa.

A medida que crecen los rumores de insolvencia en torno a las dos empresas del multimillonario Sam Bankman-Fried, el popular intercambio de criptomonedas, FTX, parece estar experimentando una ola repentina de retiros. Sin embargo, según los informes, se enfrenta a dificultades para cubrir todas las operaciones de forma inmediata.

De acuerdo con U.Today, la plataforma estaría limitando los retiros de los usuarios, citando inconvenientes legales o técnicos. Por ejemplo, indicando que una determinada red está congestionada o limitada temporalmente. Algunos usuarios han experimentado limitaciones para retirar fondos superiores a USD $1.000 en una sola operación, según ese informe.

En Twitter, varios usuarios han reportado dificultades para retirar sus tenencias de criptomonedas de la plataforma. Según comentaron algunas personas en la red social, los retiros presentan mayores retrasos de lo habitual y el uso de redes como Ethereum y BSC estaría limitado. Algunos han recomendado utilizar la red de Cosmos (ATOM), ya que estarían funcionando con normalidad.

Rumores de insolvencia de FTX 

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, ya había insinuado el domingo que el intercambio estaba experimentando un alto volumen de transacciones a medida que se acrecentaban los rumores de insolvencia. En un tweet ese día, el cofundador dijo:

Ya procesamos miles de millones de dólares en depósitos/retiros hoy; seguiremos adelante (Tomando cheques anti-spam para procesar más–lo siento si los recibiste. Estamos alcanzando la capacidad de la tasa de nodo, seguiremos adelante). También se están produciendo toneladas de conversiones de monedas estables de USD.

Los informes sugieren que los usuarios han acudido en masa a retirar sus fondos de la plataforma de cara a los temores de que la empresa se encuentre en un mal estado de salud financiera.

Los rumores comenzaron a esparcirse la semana pasada, después de que CoinDesk publicara una historia revelando que el balance de Alameda Research, la empresa hermana de FTX, estaba conformado principalmente por el token FTT, nativo del intercambio, así como otras criptomonedas de proyectos respaldados por Bankman-Fried.

El lunes de esta semana, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), anunció que su empresa liquidaría todas sus tenencias de FTT como una forma de reducir su exposición al riesgo de cara a las últimas revelaciones. La noticia provocó un desplome en los precios de FTT, que ha retrocedido más de 20% en las últimas 24 horas.

Si bien los informes insinuaron que Binance estaría dirigiendo una estrategia para atacar a su competidor, CZ ha negado esa visión de los hechos. En cambio, ha asumido un enfoque diplomático. Bankman-Fried, por su parte, ha asegurado que el intercambio y su firma hermana siguen siendo solventes y que FTX puede cubrir el volumen existente de fondos en la plataforma de negociación.

BitDAO acusa a Alameda de tumbar su token

En medio de los eventos, ambas empresas de Bankman-Fried, e incluso el mismo fundador, han recibido diversas críticas y señalamientos. En drama tomó otro vuelo este martes cuando BitDAO, una de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) más grandes del mundo, acusó a Alameda Research de liquidar sus tenencias del token BIT, nativo de la DAO, y tumbar su precio.

La comunidad de BitDAO, que cuenta con el respaldo del criptointercambio de derivados, Bybit, solicitó a Alameda que demostrara que no había vendido sus 100 millones de tokens BIT, después que el token se desplomara repentinamente de precio más temprano.

Como destaca CoinDesk, Alameda adquirió 100 millones de tokens BIT en noviembre del año pasado como parte de un acuerdo con BitDAO en el que la organización recibió tokens FTT. El acuerdo de intercambio de monedas requería que Alameda mantuviera los tokens durante al menos tres años, según añade ese informe.

El precio de BIT se hundió de alrededor de USD $0,41 a USD $0,30 el martes temprano, lo que generó preocupaciones de que Alameda estuviese incumpliendo el acuerdo buscando liquidar sus otras tenencias de tokens para defender la criptomoneda nativa de FTX. La comunidad de BitDAO dijo que, de no tener una respuesta, procedería a realizar una votación en cadena para decidir qué hacer con sus tenencias de poco más de 3 millones de tokens FTT.

La CEO de Alameda, Caroline Ellison, se apresuró a responder a las acusaciones, indicando que la compañía no ha incumplido el acuerdo. En un tweet dijo que, si bien estaba “ocupada“, la firma de comercio se comprometía a proporcionar a BitDAO una prueba de los fondos “cuando las cosas se calmen“. La respuesta parece haber proporcionado cierto alivio a BitDAO, así como a su token. El cofundador de ByBit, Ben Zhou, dijo que la pronta respuesta le había dado a la comunidad “mucha confianza“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.