Por Alyst Castro   @alystcastro

Mark Cuban fue repartidor de bolsas de basura, vendedor de leche en polvo, camarero, animador, profesor de danza, antes de llegar a ser el multimillonario empresario, dueño de los Dallas Mavericks, e inversionista cripto reconocido.

***

Érase una vez un personaje que no nació en cuna de oro, que la vida no le sonrió sino hasta después de muchos fracasos, renuncias, despidos e intentos fallidos, y que ahora es nada más y nada menos que el dueño del equipo de la NBA los Mavericks de Dallas, así como empresario de cines,  inversionista “tiburón” en la serie de televisión Shark Tank y ahora inversionista cripto.

Hoy, en nuestra serie de personajes relacionados con la industria cripto, estaremos hablando de Mark Cuban, un hombre que luchó incansablemente por crear empresas en lugar de trabajar para ellas. Un ejemplo a seguir que entró al salón de la fama de los emprendedores que se hicieron desde cero y todo gracias al poder de sus ideas. Así que, si Ud. necesita inspiración, relájese, póngase cómodo y déjese nutrir con esta historia.


Datos básicos

Áreas: Empresas, Inversiones.

Conocido por: dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, estrella en el programa de TV empresarial Shark Tank.

Año de Nacimiento: 1958.

Edad: 62 años.

Lugar de Nacimiento: Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Nacionalidad actual: Estadounidense.

Ciudad de residencia: Dallas, Texas.

Ocupación: Propietario mayoritario de Dallas Mavericks, copropietario de 2929 Entertainment, copropietario de Brondell y presidente de AXS TV.

Estudios: Universidad de Indiana Bloomington, Universidad de Indiana.

Empresas: Mavericks de Dallas, cines Landmark, Magnolia Pictures y la cadena de cable HDTV AXS TV.

Patrimonio: USD $ 4,4 mil millones (abril de 2021, lista Forbes).

Distinciones: En 2011, Cuban fue el número 459 en la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes, con una riqueza neta de USD $2.600 millones. El Libro de los récords Guinness premia a Cuban por la “transacción más grande de e-commerce“, después de que pagara 40 millones de dólares por su avión Gulfstream V en octubre de 1999. ​ En 2021 también entra en la lista Forbes, ocupando el puesto 655.


Un duro inicio

Mark Cuban nació el 31 de julio de 1958 en Pittsburgh, Pensilvania, hijo de Shirley (Feldman) y Norton Cuban, quién se dedicaba a la tapicería de automóviles. Su familia, de ascendencia judía de Europa del Este, siempre fue de clase media/baja, por lo que Cuban desde muy pequeño aprendió el valor de trabajar para sobrevivir.

¡Y vaya que supo hacerlo!, por ejemplo, a la edad de 12 años vendió juegos de bolsas de basura para ahorrar y comprar un par de zapatos de baloncesto que le gustaban. Mientras acudía a la escuela secundaria de Mt. Lebanon, ganó dólares extra de cualquier manera que pudo, principalmente al convertirse en vendedor de sellos y monedas, pero también trabajó de camarero, instructor de baile de música disco y ambientador de fiestas.

No se volvió más fácil

En lugar de asistir a la escuela secundaria para su último año, se inscribió como estudiante a tiempo completo en la Universidad de Pittsburgh, donde se unió a la fraternidad internacional de Pi Lambda Phi. Posteriormente, después de un año en la Universidad de Pittsburgh, fue transferido a la Universidad de Indiana en Bloomington, y se graduó de la Kelley School of Business en 1981 con una licenciatura en administración de empresas.

Debido a que debía pagar él mismo su propia matricula, eligió Kelley School of Business sin siquiera visitar el campus, y todo porque “tenía la matrícula menos costosa de todas las escuelas de negocios en la lista de las 10 principales“. Además, es imposible dejar de mencionar que durante la universidad, tuvo varias empresas comerciales, (incluido un bar, que de hecho se convirtió en el más popular de la ciudad).

Después de graduarse, regresó a su ciudad natal en Pensilvania, tomó un trabajo en Mellon Bank, Allí, se dedicó a realizar varios cambios en el proceso de operaciones de la empresa, pero su jefe reaccionó mal y le dijo que nunca podía actuar por encima de él o sino lo aplastaría. Esto fue suficiente para que Cuban se fuera de la empresa.

Pero Cuban nació para enfrentar lo difícil

En Indiana, Cuban también trabajó para la franquicia Tronics 2000, dedicada a la reparación de televisores, pero tampoco duró demasiado. El 7 de julio de 1982, a sus 24 años, se mudó a Dallas, Texas, donde vivió en un departamento de tres habitaciones con cuatro compañeros de cuarto, y trabajó como camarero en un bar de Greenville Avenue llamado Elan.

Ese rumbo tampoco funcionó, así que motivado por problemas económicos, decidió comenzar con su primer emprendimiento: vender leche en polvo, pero no salió como lo esperaba. De hecho, reconoce que “Sinceramente, pensaba que ese negocio iba a arrasar, pero solo duró unos minutos“. Esta nueva caída, lo obligó a volver ser empleado; ahora para Your Business Software, que vendía programas para computadoras.

Pero, fue despedido menos de un año después, debido a que en lugar de abrir la tienda, decidió hablar con un cliente para crear un negocio nuevo. Cuban en lugar de rendirse tras un nuevo fracaso, demostró que no es de los que se rinden, así que al salir de esa empresa, montó una compañía de consultoría de PC, llamada MicroSolutions.

Cosechando victorias y dinero

Con el tiempo se convirtió en un experto en el campo de las computadoras y las redes de computadoras. También había desarrollado por completo su habilidad de construir una empresa inteligente y rentable. Así que, para 1990, le dijo “sí, acepto” al dinero, y vendió la firma a CompuServe por USD $ 6 millones.

Y no se detuvo allí, junto a un socio comercial, (un compañero de estudios de Indiana: Todd Wagner), comenzaron AudioNet en 1995. La creación de este proyecto se basó en el deseo de poder escuchar los juegos de baloncesto de Indiana Hoosier en línea. La empresa, a pesar de sus primeras críticas, resultó ser un éxito rotundo.

Posteriormente, fue renombrada como Broadcast.com, la firma se hizo pública en 1998 y pronto alcanzaban los USD $200 por acción. Un año después, Wagner y Cuban la vendieron a Yahoo! por casi USD $ 6 mil millones. Un dato curioso, es que las acciones recibidas en la venta de Broadcast.com antes del estallido de la burbuja de Internet se consideran ahora como una de las peores adquisiciones de Internet de todos los tiempos. De hecho, se interrumpieron unos años después de la adquisición.

Si no puedo ser parte del equipo: ¡Lo compro!

NBA
Imagen de Unsplash

El 14 de enero de 2000, la oportunidad de ser parte del mundo del deporte profesional no se le presentó, él solito se la creo. Cuban pasó a comprar la franquicia de baloncesto de los Dallas Mavericks de la NBA por USD $ 285 millones, lo que cambió drásticamente el equipo para mejor.

La brillante habilidad de Cuban para liderar esta organización y moldear a los Mavericks en una fuerza superior en evolución llevó al equipo a alcanzar las Finales de la NBA en 2006 por primera vez en la historia de la franquicia.

Cuban también aportó un toque de innovación a su propiedad del equipo. Fue el primer propietario en lanzar su propio blog, una mezcla vertiginosa de sus propias ideas y pensamientos tecnológicos sobre el baloncesto de la NBA. El blog se volvió tremendamente popular, recibiendo miles de correos electrónicos al día de sus lectores.

¡Tren sin frenos!

Más allá de eso, Cuban lanzó la cadena de televisión de alta definición “HDNet”, (posteriormente llamada AXS TV) en septiembre de 2001 con Philip Garvin. AXS TV proporciona un alto nivel de calidad de transmisión digital.

Además, Cuban continúa trabajando con Wagner en otra empresa, 2929 Entertainment , que ofrece producción y distribución verticalmente integrada de películas y videos. Esta empresa incluye las productoras cinematográficas HDNet Films y 2929 Productions, el distribuidor de películas Magnolia Pictures, el distribuidor de vídeos domésticos Magnolia Home Entertainment, la cadena Landmark Theatres (58 salas de cine) y una participación en Lions Gate Entertainment.

La compañía también es responsable de la versión actualizada del programa de televisión Star Search, que fue transmitido por CBS. Como vemos, es imposible saber realmente lo que Mark Cuban creará, producirá, comprará o venderá, es famoso por sus puntos de vista y su mentalidad audaces e inequívocos, lo que tiene mucho que ver con su éxito continuo.

Lo cierto es que pueden apostar que seguirá siendo considerado un genio para los negocios, y continuará desafiando el status quo en el mundo de los medios y la tecnología.

Su incursión en Blockchain/ ecosistema cripto: Giros de 180 grados…

Cuban llegó a los titulares del cripto universo cuando dijo que “preferiría bananas que bitcoins, y calificó a las criptomonedas como “demasiado complicadas“. Era un verdadero hater de las cripto, asegurando que no poseía ninguna. Pero después, el propietario de los Dallas Mavericks se ha acercado a las criptomonedas, y ha cambiado de gustos y opiniones varias veces.

Actualmente, es optimista sobre el futuro de las cripto divisas y con frecuencia compara la tecnología Blockchain con los primeros días de Internet. Respecto a Bitcoin, también se inició con ciertos recelos que luego fueron menguando, y desde que comenzó a comprar hasta ahora, Cuban desglosa así su cartera digital: “60% Bitcoin, 30% Ether y 10% otras“.  Incluso, ha dicho que compra Dogecoin para enseñar a su hijo sobre cripto.

Esta primacía en su cartera del Bitcoin, no esconde el cariño que Cuban le profesa a Ethereum. De hecho, el inversor confiesa en una reciente entrevista que el bitcoin le resulta más atractivo como reserva de valor que como moneda.

Señaló, “Al principio la gente decía que el Bitcoin era una moneda y yo decía: ‘No va a funcionar’. Pero todo el tiempo dije que era un depósito de valor en el que, si se lograba que la gente creyera que era una alternativa mejor que el oro, debido a su escasez algorítmica, el precio iba a subir“, además explica que: “Bitcoin es una alternativa mejor que el oro y va a seguir siéndolo. Por eso tengo Bitcoin y por eso nunca lo he vendido“.

Team Ethereum

criptomonedas bitcoin ether
Imagen de Unsplash

Si bien, no se ha rendido al Bitcoin, no pierde la oportunidad de elogiar el Ethereum, base para las finanzas descentralizadas, a las que se ha acercado más recientemente. Indica que, “Lo que realmente cambió todo fueron los contratos inteligentes”, detalla Cuban. “Llegaron los contratos inteligentes, y eso creó el DeFi (o finanzas descentralizadas) y los NFT (o tokens no fungibles). Eso es lo que cambió el juego. Eso es lo que me entusiasmó. Por eso se parece mucho a Internet”.

Cuban considera que Ethereum es “adaptable en el tiempo” porque los desarrolladores pueden reforzar y mejorar sus capacidades. Destaca que, “Eso es más parecido a la vida real, y por eso, yo también tengo mucho Ether… Ojalá lo hubiera comprado antes, pero empecé a comprarlo hace cuatro años, simplemente porque creo que es lo más cercano que tenemos a una verdadera moneda“.

Por otra parte, sabemos que el precio de Bitcoin se ha disparado alrededor de un 620% entre abril de 2020 y abril de 2021. Sin embargo, el enorme repunte del precio de Bitcoin ha sido eclipsado por el precio de Ethereum, ya que ha sumado un 1.200% desde abril de 2020 a abril 2021.

Respecto a esto, Cuban ha revelado que espera que la tan esperada actualización 2.0 de Ethereum provoque el desarrollo de aplicaciones que “empequeñezcan” a Bitcoin. Y espera que las próximas actualizaciones de Ethereum, “les dé a algunas personas una razón para usar Ethereum como una reserva de valor sobre Bitcoin“. Pese a esto, agregó que no está a punto de vender su Bitcoin, pero que sí quiere “poseer mucho más Ethereum que Bitcoin”.

Anécdotas de Mark Cuban

Lengua caliente

Cuban es una fuerza de opinión sin filtros, una personalidad bastante arrolladora en comparación al resto de los propietarios de la NBA. Por eso, revolvió las aguas cuando se refirió al caso de agresión sexual de Kobe Bryant en 2003 diciendo: “genial para la NBA. Es un reality de televisión, a la gente le encanta la televisión de choque de trenes y odias admitirlo, pero esa es la verdad, esa es la realidad“.

En un incidente que se dio a conocer a nivel nacional en 2002, criticó al gerente de oficiales de la liga, Ed T. Rush, diciendo que “podría haber sido un gran árbitro, pero yo no lo contrataría para administrar un Dairy Queen“. Debido a esto la gerencia de Dairy Queen se ofendió por los comentarios de Cuban y lo invitó a administrar un restaurante Dairy Queen por un día.

Cuban que nunca pierde un reto, aceptó la invitación de la compañía y trabajó durante un día en un Dairy Queen en Coppell, Texas. Por si fuera poco los fanáticos se alinearon en la calle para obtener una Blizzard del dueño de los Mavericks.

También venenoso

Nuevamente provocó controversia en mayo de 2014, cuando hizo algunos comentarios que fueron ampliamente percibidos como racistas, dijo: “Si veo a un niño negro con una sudadera con capucha en mi lado de la calle, me moveré al otro lado de la calle“. Cuban luego expresó remordimiento por sus comentarios y explicó que trata de “atrapar siempre sus prejuicios”.

Para cerrar con broche de oro, Cuban, en febrero de 2018, con los Mavericks poseyendo uno de los peores récords de la NBA, admitió que le dijo a su equipo: “perder es nuestra mejor opción“, para obtener una primera selección en el Draft de la NBA, un comentario que generó una enorme multa de USD $ 600.000 de la liga.

De hecho, Cuban ha sido multado por la NBA, principalmente por declaraciones críticas sobre la liga y los árbitros, por al menos 13 incidentes similares a los previamente mencionados, ha tenido que pagar USD $1.665 millones aproximadamente. Pero en su cinismo, dijo en una entrevista con Associated Press, que iguala las multas de la NBA con donaciones caritativas de cantidades iguales.

Cuban estrella

Cuban hizo una gran incursión en el mercado de la televisión de alta definición con HDNet (más tarde AXS TV); lanzó su propia serie de telerrealidad; y por consejo de su pequeña hija, se convirtió en concursante de Dancing with the Stars en 2007.

En 2011, comenzó su carrera como uno de los inversores de la popular serie  Shark Tank, y se convirtió en el primero en publicar un tweet en vivo en un programa de televisión. Ha sido una estrella en el programa de éxito desde entonces y es un inversor en una cartera cada vez mayor de pequeñas empresas.

Explorando otras habilidades, se volvió el autor más vendido de  How to Win at the Sport of Business. Posee varias patentes, incluida una solución de realidad virtual para el mareo y un método para contar objetos en el suelo desde un dron.

Cuban también aportó su visión para los negocios al mundo de la producción de cine y televisión. Está incluido como productor ejecutivo de películas  como  Goodnight and Good Luck  (2005) y Akeelah and the Bee (2006). En 2015, Cuban también apareció en la versión para pantalla grande de Entourage  y actuó como el presidente de los Estados Unidos, Marcus Robbins, en la película sobre desastres Sharknado 3.

Frases clave de Cuban

No importa cuántas veces fallas. En los negocios, para tener éxito, solo tienes que acertar una vez. Una sola vez y ya lo tienes para toda la vida. Esa es la belleza del mundo de los negocios“.

Remarcó el emprendedor Cuban en su libro: “Cómo ganar en el deporte de los negocios: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo” (2011).


Siempre habrá cosas que amemos hacer, que soñemos con hacer, que realmente queramos hacer con nuestras vidas. Esas pasiones no valen un peso. Si realmente quieres saber cuál es tu destino, busca a lo qué dedicar tu tiempo. El tiempo es el recurso más valioso del que no eres dueño. Puede que te des cuenta o no, pero la forma en la que uses tu tiempo será el mejor indicador de a dónde te llevará el futuro“.

Cuban en su libro: “Cómo ganar en el deporte de los negocios: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo” (2011).


 “Hay algunos tokens que compro por diversión, algunos solo por la experiencia porque solo quiero aprender”.

Dijo Cuban en un episodio reciente de  “The Delphi Podcast”, 2021.


No hay ninguna (criptomoneda) en la que esté totalmente involucrado, aparte de Bitcoin y Ethereum, que considero una inversión equivalente”.

Cuban en “The Delphi Podcast”, 2021.


Redes sociales de Mark Cuban

Twitter: Más de 8 millones de seguidores, es la red social que más utiliza, y la mantiene llena de contenido muy variado e influenciado por sus gustos e intereses.

Instagram: Cuenta verificada, con más de 1 millón de seguidores.  Aquí tendrá un vistazo un poco más íntimo, familiar, divertido y personal de Cuban.

Linkedin: Más de 12 mil contactos. En esta cuenta encontraremos detalles de su recorrido académico y laboral. Además de ofertas de empleo esporádicas.

Página Web: Encontrará información sobre todas sus compañías, sus intereses y trabajos antiguos o en curso, entrevistas, opiniones, publicaciones, entre otros.

Facebook: Cuenta verificada, con más de 1 millón de seguidores. Similar a Twitter, pero con menos contenido y menos frecuencia de uso.

Tik Tok: ¡Sí! Cuban tiene esta red social también. Y podrá verlo bailando con sus hijos, de fiesta, en partidos y hasta jugando. Cuenta verificada que tiene más de 500 mil seguidores y supera los 3 millones de likes.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes:Iproup, Imdb, Markcubancompanies, Biography, Wikipedia, Bolsamania, Eleconomista, Cripto247, Cnbc, Forbes.

Artículo de Alyst Casto/ DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León/ @nicole_draw en Instagram.  Imagen bajo Creative Commons CC-BY https://nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.