Por Hannah Pérez  

Este año hay tres veces más cripto-millonarios que el año pasado. Brian Armstrong de Coinbase, los gemelos Winklevoss y Michael Saylor de MicroStrategy son algunos de los 12 adinerados de Forbes. 

***

La tendencia alcista registrada por el mercado de las monedas digitales en los últimos meses ha provocado que el patrimonio de algunos grandes inversores del espacio también incremente. Como resultado, se está formando un nuevo grupo de multimillonarios dentro del ecosistema cripto.

Esta semana, la revista Forbes publicó su famosa lista de multimillonarios del mundo correspondiente a 2021, una clasificación anual del patrimonio neto de los empresarios más adinerados. Un total de 12 líderes de la industria de las criptomonedas participan de la lista de los más ricos, ocho más que el año pasado.

La 35ª lista anual de Forbes, encabezada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos y el CEO de Tesla, Elon Musk, vio más multimillonarios cripto que nunca. Según el ranking publicado por la revista el año pasado, solo cuatro líderes del criptoespacio figuraban entre los más ricos del planeta para 2020. Este año, esa lista se ha triplicado.

De hecho, a pesar de atravesar una crisis pandémica, el número total de adinerados creció significativamente en los últimos 12 meses, sumando casi 500 nuevos empresarios al ranking. Los diez más ricos del mundo tienen un patrimonio de más de 1,15 billones de dólares, dos tercios más que los USD $686.000 millones del año pasado.

Los líderes del mundo cripto más adinerados de 2021

Mientras algunos percibieron un aumento en su patrimonio como consecuencia del incremento explosivo de Bitcoin este año, otros abandonaron el catálogo de ricos de Forbes. Los cofundadores de la empresa de minería Bitmain, Micree Zhan y Jihan Wu, que ocupaban los lugares 1° y 3° de la lista el año pasado (no la lista general, sino la específica de la industria cripto) no figuran entre los multimillonarios reseñados por la revista este año.

Conozca quiénes conforman la lista de líderes del criptoespacio más ricos del mundo este 2021, así como los logros que les ayudaron a forjar su jugosa fortuna y las monedas digitales que no pueden faltar en sus portafolios.

Cabe señalar que los 12 cripto-multimillonarios suman un patrimonio conjunto de más de USD $30 mil millones, según los datos de Forbes. Este grupo sin duda sabe cómo invertir sus finanzas.

1. Sam Bankman-Fried, CEO de FTX

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $8,7 mil millones
Lugar en la lista: #274
Twitter: @SBF_Alameda

Con 29 años de edad, Sam Bankman-Fried es el fundador y director de dos empresas de la industria criptográfica, Alameda Research y FTX. Además de encabezar la lista de los líderes cripto con mayor patrimonio, Fried es la cara de una nueva generación de emprendedores, ya que también destaca por ser el veinteañero más adinerado del mundo, de acuerdo con Forbes.

El empresario ha estado amasando su fortuna a partir de la inversión en múltiples criptomonedas. Desde Bitcoin, hasta altcoins como Serum (SRM), basada en la red Solana. También ha incursionado en DeFi; el año pasado admitió ser un gran poseedor de SUSHI. Aunque la gran mayoría de su riqueza está en acciones y tokens (FTT) de su firma FTX, según Forbes.

Más allá de las riquezas monetarias, Fried se considera a sí mismo un altruista efectivo con un plan muy claro: maximizar sus ganancias para donar todo lo que pueda.

2. Brian Armstrong, CEO de Coinbase

Brian Armstrong Twitter
Brian Armstrong, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $6,5 mil millones
Lugar en la lista: #404
Twitter: @brian_armstrong

Cofundador y actual director ejecutivo del exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, Brian Armstrong aparece nuevamente en la lista de multimillonarios de Forbes. Según la publicación de la revista el año pasado, Armstrong ha aumentado considerablemente su fortuna este 2021, pasando del mil millón de dólares a más de USD $6 mil millones.

Existe la posibilidad de que este año, el CEO de Coinbase experimente un incremento significativo en su patrimonio como resultado de la inminente cotización directa del intercambio en la Bolsa de Valores. Actualmente, el patrimonio de Armstrong incluye 39,6 millones de acciones de Coinbase, entre sus participaciones de Clase A y Clase B.

3. Chris Larsen, cofundador de Ripple

Chris Larsen
Chris Larsen, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $3,4 mil millones
Lugar en la lista: #891
Twitter: @chrislarsensf

En la lista por segundo año consecutivo, Chris Larsen cofundó Ripple en 2012 con el objetivo de facilitar pagos internacionales a los bancos mediante tecnología Blockchain. Después de alcanzar éxito en la empresa, Larsen renunció a Ripple en diciembre de 2016, aunque continúa manteniendo su cargo como presidente ejecutivo.

Larsen está actualmente envuelto en una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, junto con la empresa Ripple Labs y su cofundador Jed McCaleb.

La participación personal de Larsen en XRP era de 5,19 mil millones de tokens para 2018 (cerca de USD $5 mil millones actualmente). El cofundador ha estado vendiento gran parte de sus tenencias en XRP en los últimos años, aunque se especula que un porcentaje significativo de su patrimonio aún está conformado por los fondos en la criptomoneda de Ripple.

4-5. Tyler y Cameron Winklevoss

Winklevoss Twitter
Tyler y Cameron Winklevoss, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $3 mil millones
Lugar en la lista: #1008
Twitter: @tyler y @cameron

Conocidos por liderar una popular batalla legal contra Mark Zuckerberg durante los inicios de Facebook, los hermanos Winklevoss conforman el grupo de pioneros en adopción de monedas digitales. Con 39 años de edad, Cameron y Tyler Winklevoss son los fundadores del intercambio de activos digitales Gemini.

También son dueños de la plataforma de mercado NFT, Nifty Gateway, la cual se estima podría estar valorada en USD $1,2 mil millones. Igualmente, los gemelos también han participado en otros proyectos conocidos de la industria Blockchain. Los multimillonarios de criptomonedas, Cameron y su gemelo Tyler, empezaron a amasar su fortuna en Bitcoin en 2012. Desde entonces, ambos empresarios han estado invirtiendo en múltiples monedas digitales.

Se estima que tienen un patrimonio de 70.000 bitcoins y otro puñado de criptomonedas. Aunque nunca han revelado la cantidad exacta, ellos admiten tener una cantidad sustancial” de su capital invertido en Ethereum. También se han admitido fanáticos del ecosistema de finanzas descentralizadas y su potencial.

6. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy

michael saylor
Michael Saylor, imagen de Facebook

Patrimonio neto: USD $2,3 mil millones
Lugar en la lista: #1362
Twitter: @michael_saylor

Un ferviente entusiasta de Bitcoin, Michael Saylor es el CEO de la firma de software de análisis empresarial, MicroStrategy, que también cotiza en la bolsa. Bajo el liderazgo de Saylor, MicroStrategy se ha convertido en una de las empresas de Estados Unidos con mayor inversión en Bitcoin: su reserva supera los 91.000 BTC (más de USD $5 mil millones).

El año pasado, Saylor -quien tiene estudios en aeronáutica y astronáutica- reveló que tenía un capital de 17.732 bitcoins, valorados en USD $1.000 millones para el momento de redacción, en su portafolio personal. Considerando sus comentarios en torno a cripto, es posible que el empresario mantenga un patrimonio incluso mayor en activos digitales. 

Invertir el 1% de tu cartera en #Bitcoin es como proporcionar el 1% de agua y electricidad a tus ciudadanos“, escribió Saylor en un tweet el año pasado.

7. Jed McCaleb, cofundador de Stellar

Jed McCaleb, imagen de Facebook

Patrimonio neto: USD $2 mil millones
Lugar en la lista: #1580
Twitter: @JedMcCaleb

Un pionero en Blockchain conocido por su participación en la fundación de algunas de las empresas más importantes del ecosistema. Jed McCaleb creó el primer gran intercambio de Bitcoin en 2010, Mt. Gox. Luego participó en la fundación de Ripple y posteriormente, tras apartarse de ese proyecto en 2013, se involucró con la creación de Stellar (rival de Ripple).

A pesar de que se ha especulado que McCaleb ha estado vendiendo sus tenencias iniciales de XRP, el token nativo de Ripple, el informe de Forbes revela que su patrimonio proviene principalmente de los fondos que aún mantiene en esa criptomoneda. Se estima que McCaleb tiene cerca de 3,4 mil millones de XRP, una fortuna que estas semanas aumentó después de que el token experimentase un aumento de precio.

8. Fred Ehrsam, cofundador de Coinbase

Fred Ehrsam
Fred Ehrsam, imagen de LinkedIn

Patrimonio neto: USD $1,9 mil millones
Lugar en la lista: #1664
Twitter: @FEhrsam

Cofundador del intercambio Coinbase junto con Armstrong, Fred Ehrsam se desempeñó como comerciante de divisas en Goldman Sachs durante dos años antes de comenzar en el exchange. Ehrsam dejó la compañía en 2017 para seguir sus propios proyectos en la industria, aunque aún permanece en la junta directiva de Coinbase.

Un año después, el empresario cofundó la firma de capital de riesgo centrada en Blockchain, Paradigm. Ehrsam, de 32 años de edad, compró su primer Bitcoin en 2011, y desde entonces ha estado invirtiendo en diversas startups y proyectos del ecosistema criptográfico. Más recientemente, el multimillonario ha compartido en Twitter su entusiasmo por el potencial de los NFT.

9. Changpeng Zhao, CEO de Binance

CZ Twitter
Changpeng Zhao ‘CZ’, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $1,9 mil millones
Lugar en la lista: #1664
Twitter: @cz_binance

Conocido por su apodo ‘CZ’, Changpeng Zhao, es el fundador y CEO de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones de todo el mundo. La empresa se ha expandido a un modelo de negocios con múltiples servicios: tiene su propio token, red Blockchain e incluso un intercambio descentralizado (DEX). Zhao, de 44 años de edad, reapareció este año en la lista de los más ricos de la industria criptográfica.

En una entrevista con Bloomberg, él admitió que cerca del 100% de su patrimonio lo ha invertido en criptomonedas. “No tengo ningún fiat. Las cosas físicas que poseo son probablemente insignificantes en términos de mi patrimonio neto“. También detalló un tweet reciente que su cartera de criptomonedas está distribuida entre “algunos bitcoins” que compró en 2014 y Binance Coin (BNB).

10. Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group

Barry Silbert Twitter
Barry Silbert, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $1,6 mil millones
Lugar en la lista: #1931
Twitter: @BarrySilbert

Barry Silbert es el fundador de la empresa de riesgo Digital Currency Group (DCG), el administrador de activos criptográficos Grayscale Investments y el mercado de activos ilíquidos SecondMarket. Antes banquero de inversiones, Silbert es el creador de Bitcoin Investment Trust, totalmente dedicado a la criptomoneda y el primer vehículo de inversión de este tipo en los EE UU. 

Su empresa de riesgo, que cuenta con varias subsidiarias, ha invertido en múltiples startups de la industria de las criptomonedas y Blockchain. Como muchos otros adinerados entusiastas de los activos digitales, Silbert sabe cómo mantener su portafolio diversificado. Además de mantener reservas en Bitcoin, él ha comprado fondos en criptomonedas como Zcash (ZEC), Decentraland (MANA) y Horizon (ZEN). 

11. Tim Draper, capitalista de riesgo

Tim Draper Twitter
Tim Draper, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $1,5 mil millones
Lugar en la lista: #2035
Twitter: @TimDraper

Además de haber sido el inversor de múltiples empresas de tecnología en sus etapas tempranas -incluyendo Hotmail, Skype y Tesla-, Tim Draper es un conocido inversor del ecosistema Blockchain. Socio fundador de la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, entre otras iniciativas, Draper ha financiado en firmas de criptografía como Coinbase y Ledger.

En el criptoespacio, Draper es popular por cultivar una fortuna en activos digitales, entre las que destaca la compra de 30.000 bitcoins incautados del sitio web de Silk Road. Entusiasta de Bitcoin y su tecnología subyacente, él se ha dedicado a diversificar sus inversiones en monedas digitales.

Según él mismo compartió el año pasado, su portafolio abarca al menos media docena de criptoactivos diferentes, entre las que se cuentan Bitcoin Cash (BCH), XRP, Tezos (XTZ) y Aragon (ANT).

12. Matthew Roszak, CEO de Bloq

Matthew Roszak Twitter
Matthew Roszak, imagen de Twitter

Patrimonio neto: USD $1,5 mil millones
Lugar en la lista: #2035
Twitter: @MatthewRoszak

Con 48 años de edad, Matthew Roszak es cofundador y presidente de Bloq, una startup que ofrece software empresarial de tecnología Blockchain. Roszak también es socio fundador de Tally Capital, una empresa de inversión privada centrada en las criptomonedas, y cofundador de la plataforma DeFi, Vesper.

Antes de amasar una fortuna en la inversión de monedas digitales, Roszak se desempeñó como capitalista de riesgo. Empezó a adquirir Bitcoin en 2012, y desde entonces ha incorporado otros activos a su cartera. En una entrevista del año pasado, él admitió que su mejor inversión hasta la fecha era Bitcoin, pero que también tenía inversiones en Ethereum (ETH), Binance (BNB) y Quantum (QAU). También es un gran entusiasta de DeFi.

Otros multimillonarios de Forbes entusiastas de Bitcoin

La lista de multimillonarios de la industria cripto es más grande que nunca, sin embargo, ellos no son todos. Muchos otros adinerados de la lista de Forbes se han declarado públicamente entusiastas de Bitcoin, invirtiendo porcentajes importantes de su patrimonio en activos digitales.

Elon Musk, el segundo más rico del mundo según la revista, ha compartido en Twitter comentarios a favor de las criptomonedas en diferentes oportunidades. El CEO de Tesla y SpaceX es un autodenominado fanático de Dogecoin, el token meme con imagen de perrito; y este año su empresa de automóviles eléctricos adquirió un total de 1,5 mil millones de dólares estadounidenses en bitcoins.

Otros empresarios adinerados de la lista, incluyendo Jack Dorsey, CEO de Twitter, Mark Cuban, dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks, y el reputado administrador de fondos de cobertura, Paul Tudor Jones, también se han manifestado como inversores activos de Bitcoin y otros productos de la industria criptográfica.

El año pasado, el inversionista Tudor Jones reveló que había colocado entre el 1-2% de su capital en Bitcoin (es decir, cerca de USD $70 millones, a juzgar por su patrimonio neto de 7 mil millones de dólares según Forbes). Por su parte, Cuban, cuyo patrimonio asciende los USD $4 mil millones, confesó este año que es una ballena de criptomonedas. Su portafolio se distribuye entre: “60% Bitcoin, 30% Ethereum y el resto a otros criptoactivos, como Aave”.

Cabe destacar que otras listas de multimillonarios difieren de la información proporcionada por Forbes. La lista de millonarios de la industria criptográfica discrepa con la del instituto Hurun de China, que este año ubicó a Brian Armstrong, en el primer puesto, con una fortuna que alcanza los 11.500 millones de dólares estadounidenses. De hecho, segun esa lista, la mayoría de los líderes cripto tiene un patrimonio mayor que el indicado por Forbes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Fuente de los datos: Lista de millonarios de Forbes 2021

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.