Por Hannah Pérez  

Excéntrico, visionario, capitalista de riesgo, deportista, padre y multimillonario, todo esto es Tim Draper. Conozca la historia del entusiasta criptográfico que invirtió tempranamente en empresas como Hotmail y Tesla.

***

Inversionista, emprendedor, defensor de la descentralización y multimillonario, Tim Draper es un destacado capitalista de riesgo de Silicon Valley así como un entusiasta de Bitcoin y su tecnología subyacente. Posiblemente muchos lo reconozcan por su aparición en canales de noticia y plataformas de redes sociales, donde con frecuencia se pronuncia a favor del emprendimiento, la innovación y el libre mercado.

Draper, quien cosechó su fortuna a partir de la inversión en empresas como Hotmail, Twitter y Tesla, ha sido catalogado como un visionario de su tiempo. Pero también como un excéntrico y aventurero personaje. Aunque no consume alcohol, con frecuencia parece tener la actitud audaz de un borracho que no teme probar alimentos extraños, incluyendo sangre de serpiente. En esta edición de «¿Quién es quién es cripto?» conozca la historia de Timothy Cook Draper.


Datos básicos

Nombre: Timothy Cook Draper, más conocido como Tim Draper
Área: Inversiones
Conocido por: inversiones en empresas reconocidas como Hotmail, Tesla, Twitter, Coinbase, entre otras
Fecha de nacimiento: 11 de junio 1958
Edad: 62 años
Ciudad de origen: Illinois, Chicago, Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Residencia actual: California, Estados Unidos
Profesión/ Ocupación: Ingeniero / Capitalista de riesgo
Educación: Stanford University (BA), Harvard Business School (MBA)
Patrimonio: estimado en USD $ 1,2 mil millones
Distinciones: Draper Fisher Jurvetson (DFJ), Draper University , Draper Venture Network, Draper Associates y Draper Goren Holm


¿Quién es Tim Draper? Su Vida

Tim Draper nació en Illinois, Chicago (Estados Unidos) el 11 de junio 1958. Pasó su niñez y adolescencia entre Chicago y California, donde creció con sus hermanas Becky Draper y Polly Draper, la actriz conocida por su papel protagonista en el drama televisivo de ABC, Thirtysomething. De niño le gustaba el béisbol y su hermana Becky recuerda que era competitivo y atlético, con una aptitud nata para las matemáticas.

Antes de asistir a la Universidad de Stanford, donde obtuvo en 1980 su título como ingeniero eléctrico, Draper estudió en Phillips Academy Andover. Mientras estaba en Stanford, hizo una pasantía en Hewlett-Packard como ingeniero de marketing. La primera vez que Draper llegó a los titulares nacionales fue de estudiante, cuando creó el popular juego de mesa sobre el campus junto a Heidi Roizen. Más tarde, en 1984, Draper obtuvo un título de Master of Business Administration en el Harvard Business School.

El ingeniero es la tercera generación de importantes políticos e inversionistas de capital de riesgo. Su padre, William Henry Draper III, de 92 años de edad, fue presidente del Export-Import Bank, la agencia de exportaciones de EE UU; ex CEO del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, además de un reconocido capitalista de riesgo. Mientras que su abuelo, William Henry Draper Jr.,  fue el primer embajador en la OTAN, así como el fundador de la primera firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Draper, Gaither y Anderson, en 1958. Ambos del partido Republicano.

Draper también está casado y tiene cuatro hijos. Su esposa es Melissa Parker, una presentadora de espectáculos estadounidense y Jesse, la mayor de sus hijas, está conectada a Silicon Valley como presentadora de “The Valley Girl Show“.

Carrera profesional

Inspirado por sus antepasados, Draper comenzó su propia empresa en una etapa temprana de su vida. En 1985 dejó el banco de inversión Alex. Brown & Sons para comenzar su propia firma de capital de riesgo junto con el estudiante de negocios y socio Steve Jurvetson. Ese año, se hizo cargo del fondo de inversión de USD $ 2 millones de su padre y lo convirtió en Draper Fisher Jurvetson, con sede en Menlo Park, una de las principales empresas de riesgo del mundo.

Draper también fue el fundador de DFJ, la firma de capital de riesgo ahora denominada Threshold Ventures, y Draper Venture Network, una red global de fondos de capital de riesgo. En una etapa temprana, Draper invirtió en los fundadores de Hotmail, Jack Smith y Sabeer Bhatia, quienes le presentaron su compañía de correo electrónico.

A través de sus firmas, Draper ha sido el inversor de muchas empresas renombradas incluyendo Baidu, Focus Media, Skype, Tesla, SpaceX; así como compañías de la industria criptográfica como Coinbase, Ledger y Robinhood.

El ingeniero también destaca como uno de los primeros inversores de Theranos, una compañía dedicada al análisis de sangre que causó gran polémica. Su fundadora, Elizabeth Holmes, quien por un momento fue llamada la “Steve Jobs” de la industria, fue acusada por la SEC de cometer fraude masivo. Draper siempre defendió a Holmes, incluso después de que la SEC la había acusado, él alegó que ella había sido “sometida a acoso“.

Numerosas publicaciones indican que Draper inventó el término “marketing viral” en 1996. Sin embargo, el neologismo parece haber aparecido previamente en una edición de la revista PC User en 1989. El título como creador del término más bien se debe a su temprano apoyo a los fundadores de Hotmail, a quienes se les ocurrió la idea de adjuntar automáticamente un breve mensaje publicitario al final de los correos electrónicos.

Draper y Jurvetson luego acuñaron el término “marketing viral”, una estrategia de venta que fue fundamental para el éxito de Hotmail y Skype entre cientos de otras plataformas sociales y de comunicación, incluidos Gmail y Yahoo!

Proyectos

Las inversiones más recientes de Draper se centran en compañías que integran tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, Bitcoin, Blockchain, smart contracts y genómica computacional para aplicar a industrias como las finanzas, la atención médica y el gobierno.

A lo largo de su carrera, el capitalista de riesgo también ha versado su energía en la creación de proyectos educativos. En 1994, Tim creó una organización sin fines de lucro para que los niños pequeños aprendieran sobre negocios y emprendimiento llamada BizWorld. Años después, en 2011, creó Draper University of Heroes, una escuela residencial y en línea con sede en San Mateo, California, para ayudar a emprendedores y personas extraordinarias “a pensar en grande”.

Tim Draper en Draper University’s “Hero Training” - Imagen de Medium
Tim Draper en Draper University’s “Hero Training” – Imagen de Medium
Draper en la Universidad - Imagen de Facebook
Draper en Draper University – Imagen de Facebook

Draper recibido varios premios y honores, incluido el “Emprendedor del mundo” del Foro mundial de emprendedores. También ha sido altamente clasificado en varias listas notables, incluida una de las 100 personas más poderosas en finanzas por Worth Magazine, las 20 personas más influyentes en Crypto by Crypto Weekly, # 7 en la Lista de Forbes Midas, y # 48 Harvard Alum más influyente.

Entrada en el mundo criptográfico

Desde su juventud, Draper sintió gran curiosidad hacia cualquier forma de tecnología. Como uno de los primeros inversores de la era del Internet, el descubrimiento de Bitcoin cautivó su interés desde un principio. Incluso admite que desde muchos años antes de conocer la criptomoneda estuvo buscando oportunidades para trabajar con dinero virtual.

La primera vez que Draper hizo noticia dentro del ecosistema criptográfico fue en 2013, cuando anunció que la academia educativa Draper University of Heroes sería la primera de su tipo en aceptar Bitcoin como método de pago. En ese momento, el medio Coindesk reseñó que un estudiante ya pagaba su matrícula con la criptomoneda.

Al año siguiente, el capitalista de riesgo fue el único ganador de una subasta de 30.000 bitcoins realizada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Draper pagó cerca de USD $19 millones por los bitcoins que eran parte de los BTC 144.000 incautados del sitio web de Silk Road.

Una de las primeras inversiones de Draper dentro de industria Blockchain fue en la empresa CoinLabs, que fue socio comercial del extinto exchange Mt. Gox, así como en el antiguo intercambio, Vaurum. Cabe destacar que el inversionista ha financiado otras empresas prominentes del ecosistema incluyendo Coinbase, Robinhood, Bancor y Tezos

La actitud de Draper hacia las monedas digitales y su tecnología subyacente se ha mantenido positiva y sin cambios a lo largo de los años. Incluso durante y después del conflicto de Tezos -un proyecto que financió desde sus inicios. En general, él ha manifestado que las criptomonedas representan la libertad y que son superiores al sistema financiero tradicional.

Draper también ha manifestado gran optimismo por el mercado criptográfico, acertando algunas de sus predicciones. Anticipó que el valor de Bitcoin superaría los USD $10.000 para el año 2017, lo que sí ocurrió. Luego de eso, pronosticó que la principal criptomoneda alcanzará el valor de los USD $250.000 para el año 2022. De hecho, Draper dijo este año en forma de broma que si su predicción no se cumple para inicios de 2023, se comerá un huevo crudo.

Actualmente, Draper está invirtiendo activamente en monedas digitales como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) y afirma poner su apuesta por un futuro descentralizado. Es de la opinión de que de la industria cripto y Blockchain nacerán negocios multimillonarios y que Bitcoin será la principal moneda de reserva de valor del mundo.

Anécdotas

Siguiendo el camino de sus antepasados, Draper también ha hecho vida en el terreno político de Estados Unidos. En 2018, lideró una controvertida iniciativa llamada “Cal3” para dividir el estado de California (oeste de EE UU) en tres estados. Con el objetivo de brindar mejor calidad de vida y construir una economía más robusta, la petición recolectó un número suficiente de firmas para calificar como una iniciativa en las elecciones generales de 2018.

Sin embargo, la Corte Suprema de California bloqueó la aparición de la iniciativa en la boleta electoral de ese año. Previamente en 2014, el capitalista de riesgo había propuesto un proyecto similar pero que nunca llegó a ser votado y que muchos señalaron de “descabellado”. A pesar del rechazo que generó su proyecto, Draper no se mostró desilusionado y ha continuado manteniendo sus ideales políticos de libertad.

Necesitamos opciones de gobierno, al igual que tenemos opciones de mesas o sillas, teléfonos celulares o café“, comentó Draper en una entrevista del 2015.

Un dato quizás menos conocido sobre Draper es que tiene una relación estrecha con Argentina. Startups como Mardel Valley, Nubi, Henry, Lemon Cash fueron producto de argentinos graduados en Draper University. Al mismo grupo de licenciados de la academia de emprendedores más disruptiva del mundo, se le suman profesionales que hoy agregan innovación y tecnología en empresas como MercadoLibre y Uber.

Draper, también tiene en su portafolio empresas argentinas como Stämm y Ripio. Asimismo, en el pasado ha instado al gobierno argentino a cambiar la moneda nacional (pesos argentinos) por Bitcoin de cara a la devaluación del peso.

Datos curiosos

Conocido por invertir tempranamente en empresas de gran renombre actual, Tim Draper, aunque vino de una familia acomodada económicamente, aprendió desde muy joven la importancia del trabajo. En un anécdota sobre su vida, Draper relata que su primer trabajo como recolector de manzanas fue lo que lo llevó a convertirse en un capitalista.

A los 8 años de edad ,  tuvo la experiencia de su primer trabajo como recolector y vendedor de manzanas. En una entrevista a CNBC el inversionista contó que la casa donde creció tenía un par de manzanos en el patio trasero. Un día, en tiempos de cosecha, Draper decidió tomar algunas manzanas y salir a venderlas en su barrio. Vendía cada fruta por 5 centavos, (que en 1966 era el equivalente al precio de un sello de correos de EE UU).

Un dato curioso sobre la vida de Draper es que, en un universo paralelo fantástico, el inversionista estadounidense pudo haber estudiado con Iron Man. Resulta que en el mundo cinematográfico de Marvel, Anthony “Tony” Stark (aka Iron Man) asistió a la prestigiosa Academia Andover, igual que Tim Draper antes de matricularse en Stanford. De hecho, es muy posible que a Draper le hubiese gustado asistir al colegio junto con un superhéroe, ya que él mismo es amante de estos personajes con capa.

Los superhéroes inflaman la imaginación. Las personas que piensan en superhéroes creen que todo es posible.

Tim Draper en la portada de una revista
Tim Draper en la portada de una revista

En general, la imagen pública que existe sobre Tim Draper es que es un personaje excéntrico. Él ha consumido sangre de serpiente en Taiwán y ha nadado la distancia de 2,4 Km desde Alcatraz al Parque Acuático sin traje de buceo. Sin embargo, sus familiares, amigos y allegados lo describen como un sujeto leal, generoso, creativo y divertido. Algunas de sus travesuras lo pintan como un adulto con la mente de un niño. Por ejemplo, con frecuencia se le ve usando corbatas coloridas con diseños caricaturescos, o incluso con el logo de Bitcoin.

Incluso su papá dice que nunca puede molestarse con él porque es muy divertido. También es conocido entre sus seres queridos por hacer regalos demasiado pensados y con frecuencia caseros. En una ocasión, Draper se vistió de San Nicolás una Navidad para visitar al hijo de su amigo de la infancia quien se encontraba en el hospital.

Frases célebres

Bitcoin es uno de los avances tecnológicos más importantes que ha visto la humanidad y puede provocar un gran cambio en nuestra sociedad que nunca ninguno de nosotros imaginó.

Tim Draper


Esto es más grande que Internet. Es más grande que la Edad del Hierro, el Renacimiento. Es más grande que la revolución industrial. Esto afecta a todo el mundo y se verá afectado de una manera más rápida y frecuente de lo que jamás imaginaste.

Comentario de Draper sobre las monedas digitales durante una entrevista en 2018.


En cinco años entrarás e intentarás pagar con fiat por un café de Starbucks, y el barista se reirá de ti, porque van a decir: ’¿Que es esto? […] No van a usar el fiat. Dentro de cinco años, ninguno de nosotros lo será. Debido a todo este esfuerzo de ingeniería, toda esa emoción, este enfoque está realmente en Bitcoin y todas las criptos a su alrededor. Y creo que eso es lo que todos vamos a usar y con lo que vamos a pagar.

Cita de Tim Draper de una entrevista a CNBC en 2018.


Para cambiar el mundo tenemos que cambiar la educación.

Tim Draper, cita del portal web de Draper University.


Bitcoin continuará liderando porque se ha convertido en el estándar, pero Ethereum y otros también tendrán un efecto en varias verticales como contratos inteligentes o transferencias bancarias.

Cita extraída de una entrevista a Coindesk en 2016.


Los fondos que guardo en el banco están menos seguros que mis saldos en Bitcoin.

  Tim Draper en una entrevista al medio FoxNews en 2019.


Cuando el mundo regrese, será Bitcoin, no los bancos y los gobiernos, los que salvarán el día.

Palabras pronunciadas por Tim Draper en una entrevista en marzo 2020, en medio del contexto de pandemia de Covid-19.


Redes sociales de Tim Draper

Twitter: Su cuenta en esta red social, @TimDraper, está verificada y suma más de 142.000 seguidores. Con frecuencia comparte sus opiniones sobre política, inversión y otros temas de interés; así como entrevistas y proyectos en los que participa. Otras cuentas de Twitter llevan su nombre pero no están verificadas.

Facebook: Cuenta verificada con poco más de 12.600 seguidores. En general no parece ser la red social que más utiliza, pero la mantiene actualizada con publicaciones sobre sus apariciones en medios de noticias, entrevistas, opiniones y más.

YouTube: Según su página web, Draper tiene una cuenta de Youtube, aunque apenas tiene publicados dos videos. Existen varios canales con el nombre de Tim Draper, aunque no parecen tener relación con el inversionista. Para contenido audiovisual actualizado, Draper University tiene su propio canal de YouTube con más de 3.000 suscriptores.

LinkedIn: Perfil en donde puede conocer más sobre la trayectoria profesional de Tim Draper así como una mirada en las iniciativas en las que está involucrado actualmente.

Página web oficial: www.timothydraper.com/

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de JD Lasica en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.