Por Hannah Pérez  


Más de 17.000 direcciones de Bitcoin poseen el equivalente USD $1 millón; no son tantos los millonarios de Bitcoin como se cree, las riquezas criptográficas parecen mejor distribuidas que algunas monedas fiat.

***

A lo largo de sus 11 años de historia, el precio de Bitcoin (BTC) ha pasado de algunos centavos de dólar desde su nacimiento a USD $ 20.000 en 2017. Como puede deducirse, esta gran volatilidad ha favorecido -y también perjudicado- a sus inversores; pero en el mejor de los escenarios ha propiciado la aparición de un número de cripto millonarios.

Pero, ¿cuántos son realmente los afortunados que han logrado acumular millones en Bitcoin? Un reportaje reciente de Decrypt que aborda el tema determinó que existen más de 17.000 direcciones de Bitcoin que guardan USD $ 1 millón en la criptomoneda. Esto es potencialmente más de 17.000 millonarios de la criptomoneda.

No obstante, quizás lo más llamativo del reporte, es el hecho de que Bitcoin parece haber logrado una distribución de riquezas más equitativa que algunas monedas fiduciarias.

Millonarios de Bitcoin

Una forma intuitiva y posiblemente la más sencilla de determinar cuántos millonarios de Bitcoin existen es observando el número de direcciones que posea al menos $ 1 millón de dólares en la criptomoneda. Este método es también el utilizado para determinar a las grandes ballenas de Bitcoin: esos usuarios que, por la cantidad de monedas que poseen, pueden generar importantes movimientos en el mercado cripto.

Dado que Bitcoin tiene una Blockchain pública, determinar la cantidad de millonarios debería ser una simple cuestión de verificar la cantidad de direcciones de Bitcoin que contienen más de USD $ 1 millón en BTC. Al precio actual de Bitcoin de USD $ 10.327, esto significa que cualquiera que posea al menos BTC 97 (o alrededor) podría considerarse un millonario de la criptomoneda.

Sin embargo esta métrica puede ser engañosa, pues no toda dirección equivale necesariamente a un solo usuario. Un inversor puede poseer múltiples billeteras para almacenar sus bitcoins; o una dirección puede pertenecer a un grupo de personas u organización, como el caso de los exchanges, que guardan las monedas de decenas de usuarios. 

De acuerdo con datos de Blockchain Center, un total de 2.608.000 bitcoins están en manos de plataformas de intercambio de criptomonedas. Para ponerlo en perspectiva, la cifra es ligeramente superior a la cantidad de bitcoins que faltan por minar. Bitcoin tiene un suministro de monedas limitado de 21 millones, una característica preestablecida en el código de la criptomoneda. Hasta ahora, la mayor parte de la criptomoneda se ha minado y restan 2.514.007 monedas.

¿Quiénes son los millonarios de Bitcoin?

Siguiendo los datos BitInfoCharts, actualmente hay 17.005 direcciones de Bitcoin que acumulan un saldo igual o superior a USD $ 1 millón, potencialmente usuarios, inversores y empresas cripto millonarias. Si bien es dificil -si no imposible- determinar quiénes son los titulares detrás de esas billeteras, el informe de Blockchain Center arroja unos datos interesantes.

En ese grupo de adinerados se encuentran intercambios de criptomonedas y otras empresas. Por ejemplo, el Bitcoin Trust de Grayscale, el mayor vehículo de inversión institucional de Bitcoin, actualmente tiene un poco más de BTC 400.000 (alrededor de USD $ 4.130 millones). Pero se estima que un número mucho más grande de bitcoins están perdidos para siempre.

Según el informe, un total de 1,5 millones de bitcoins son “monedas zombies. No, no significa que esa cantidad de bitcoins equivalente a USD $15.490 millones le pertenezca a los muertos vivientes, sino de un grupo de monedas pertenecientes a direcciones que no han mostrado movimiento desde 2010. Entre ellas está la dirección del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, que se estima guarda más de 1 millón de monedas (poco más de USD $ 10 mil millones).

Existen algunos famosos millonarios de Bitcoin, como los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que han revelado que poseen una riqueza de 150.000 bitcoins, o USD $ 1.550 millones al cambio actual. También el inversionista multimillonario Tim Draper está en esta lista. El conocido entusiasta cripto compró en 2014 la cantidad de 30.000 monedas en una subasta de bitcoins incautados a la Silk Road.

winklevoss dinero gracioso
Los gemelos Winklevoss son algunos de los millonarios de Bitcoin. Imagen de Wikimedia

Sin embargo, en un dato curioso, hackers y estafadores le ganan a los célebres millonarios de criptomonedas. De acuerdo con Blockchain Center, los piratas informáticos de Bitfinex poseen BTC 120.000, mientras que restan BTC 166.000 en las carteras del administrador del ahora caído exchange Mt. Gox. Un lugar aún superior lo ocupa la popular estafa criptográfica PlusToken, que supuestamente mantiene un total de 200.000 bitcoins.

Estamos hablando de que, entre las tres operaciones fraudulentas, se acumula una exorbitante suma de 486 mil bitcoins, equivalentes a $ 5 mil millones de dólares.

Riquezas cripto están distribuidas más equitativamente

Cabe señalar que, más allá de los millonarios de Bitcoin, existe un número aún más grande de direcciones que almacenan USD $ 100.000 en Bitcoin. Según datos de BitInfoChartshay alrededor de 158.545 direcciones que contienen más de USD $ 100 mil en Bitcoin, mientras que 869.463 direcciones contienen al menos USD $ 10.000.

Esto quiere decir que el número de millonarios de Bitcoin es realmente mucho menor a lo que se piensa comunmente. En general, de los 16 millones de direcciones rastreadas por BitInfoCharts, solo el 0.11% pueden considerarse millonarios cripto a las tasas de cambio actuales.

Los datos coinciden con los de Blockchain Center, que a pesar de que no brindó un número de direcciones, muestra en sus gráficas que el volumen más grande de bitcoins pertenece al resto de monedas en circulación, repartidas entre múltiples usuarios del ecosistema.

En comparación, Decrypt señala que hay aproximadamente 18,6 millones de personas con un patrimonio neto de USD $ 1 millón o más en los Estados Unidos. Dicha cifra es el equivalente a alrededor del 9% de la población adulta de ese país. Como tal, al contraponerlas, hay aproximadamente 82 veces menos millonarios de Bitcoin -proporcional al número de usuarios de Bitcoin-, que millonarios adultos en los EE. UU.

Dentro del mundo de los adinerados de Bitcoin, en realidad solo uno de cada 6,5 guarda una suma de más de USD $ 10 millones en la criptomoneda. Asimismo, solo hay 104 direcciones que contienen más de USD $ 100 millones en en Bitcoin. De todas, la dirección más rica que existe tiene un saldo de BTC 237.502, con un valor cercano a los USD $ 2,44 mil millones, y le pertenece al intercambio Huobi. Es decir, almacena los depósitos de potencialmente miles de usuarios.

Con tan pocos millonarios de Bitcoin, está claro que la principal criptomoneda ha logrado una mejor distribución de dinero que muchas monedas fiduciarias. Quizás, a final de cuentas, las criptomonedas están ayudando a garantizar una distribución más uniforme de la riqueza.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Decrypt, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.