Por Alyst Castro   @alystcastro

Gemelos idénticos, remeros olímpicos, de casi 2 metros de estatura, emprendedores y empresarios dueños del exchange Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss son un paquete bastante completo: apuestos, jóvenes, inteligentes y con una fortuna repotenciada por Bitcoin.

***

A Tyler y Cameron Winklevoss mundialmente se les conoce por demandar a Mark Zuckerberg, quien, según ellos, les robó la idea de Facebook. Si Ud. vio la película The Social Network (en español La Red Social), seguramente los recuerdan ¡es su historia! Sin embargo, ahora también poseen reconocimiento por ser unos de los primeros multimillonarios gracias a sus inversiones y negocios en Bitcoin.  De hecho, van a hacer una película sobre eso: “Bitcoin Billonaries”. 

Para estos gemelos ¡ni siquiera el espacio es el límite! Luego de leer este artículo pensará que si los gemelos Winklevoss no existieran en la vida real, Hollywood los habría inventado.


Datos básicos

Área: Tecnología, empresarios, inversionistas.

Conocidos por: Fundadores de Gemini, la primera bolsa de Ethereum del mundo en obtener una licencia.

Fecha/Año de Nacimiento: 21 de agosto de 1981.

Edad: 39 años.

Ciudad de nacimiento: Southampton , Nueva York.

Nacionalidad: Estadounidenses.

Ciudad de Residencia: Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Dónde estudiaron: Universidad de Harvard y Universidad de Oxford.

Empresas: Winklevoss Capital Management y el exchange de criptomonedas Gemini.

Patrimonio: Los gemelos Winklevoss afirmaron en una entrevista que poseen el 1% de la circulación total de Bitcoin. El 1% del suministro total de Bitcoin a los valores actuales es de aproximadamente USD $ 2,8 mil millones. Basado en sus inversiones en otras compañías y criptomonedas, tienen un patrimonio neto combinado sobrepasa USD $ 3 mil millones.


El comienzo

Los gemelos Winklevoss nacieron en Southampton, Nueva York y se criaron en Greenwich, Connecticut, una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos. A pesar de esta crianza, los gemelos insisten en que provienen de raíces humildes.

Su madre es Carol (de soltera Leonard) y su padre es Howard Winklevoss, profesor adjunto de Ciencia Actuarial en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. De pequeños asistieron a escuelas privadas ultra-exclusivas, primero a la Greenwich Country Day School, que contó con el presidente George HW Bush como alumno, y luego, en grados posteriores, a la Brunswick School, que es una de las 50 mejores escuelas privadas de EE. UU.

Desde una edad temprana, Cameron “el zurdo” y su hermano gemelo idéntico Tyler “el diestro”, demostraron un patrón admirable de trabajo en equipo, construyendo legos juntos y tocando instrumentos musicales. Ambos estudiaron piano clásico durante 12 años, comenzando a los 6 años. También estudiaron latín y griego antiguo en la escuela secundaria.

Vida universitaria

Comenzaron a estudiar en la Universidad de Harvard en 2000, y se graduaron con títulos de Negocios en 2004. Por supuesto, eran miembros del equipo de producción y también de los clubes sociales Procellian y Hasty Pudding.

Los hermanos se matricularon en Said Business School en la Universidad de Oxford en 2009, obteniendo una maestría en Administración de Empresas en 2010. Eran miembros de la escuela Christ Church de Oxford y también se unieron al equipo de remo. De hecho, compitieron por el Blue Boat, el nivel más alto de remo en Oxford, y compitieron en la Oxford-Cambridge Boat Race.

Trabajando el físico

Fue su madre, Carol, quien llevó a los hermanos a remar. Sin embargo, Greenwich no tenía club de remo en ese momento, por lo que Carol tuvo que llevar a los niños a Saugatuck a media hora de distancia. Con el tiempo, se enamoraron tanto del deporte que convencieron a los administradores de la escuela Brunswick para que les permitieran iniciar un club de remo.

En el verano de 1999, formaron parte del Equipo Nacional de Remo Juvenil de los Estados Unidos, compitiendo en el Campeonato Mundial de Remo Juvenil en Plovdiv, Bulgaria. Luego en 2007, fueron incluidos en el Equipo Panamericano de Estados Unidos y compitieron en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil. Ganaron una medalla de plata y una medalla de oro.

También, en 2008 estuvieron en los Juegos Olímpicos realizados en Beijing, China, como parte del Equipo Olímpico de Estados Unidos. Terminaron sextos de los catorce países que se habían clasificado para los Juegos Olímpicos.

Winklevoss
Imagen del Facebook de Cameron Winklevoss

Trabajando el intelecto

Los gemelos Winklevoss y su amigo Divya Narendra concibieron una red social a fines de 2002 que se parece mucho a Facebook. Se llamaba HarvardConnection y estaba destinada a estudiantes universitarios no solo en Harvard sino también en escuelas de todo el país. Comenzaron a trabajar en él a principios de 2003, contratando a varios programadores antes de entrar en contacto con Zuckerberg ese mismo año.

Los Winklevoss y Narendra le pidieron a Zuckerberg que diseñara su red social. Aquí es donde las cosas se ponen turbias, y esa turbidez eventualmente conduciría a una demanda.

Facebook se lanzó en serio a principios de febrero de 2004. Solo unas pocas semanas antes, Zuckerberg les había dicho a los Winklevoss que estaba demasiado ocupado para terminar su sitio y que necesitaba mucho más trabajo.

Demandando a Facebook

En septiembre de 2004, cuando ConnectU presentó oficialmente una demanda contra Facebook por incumplimiento de acuerdo y robo de su idea, los gemelos se habían graduado de Harvard y Zuckerberg se había retirado para vivir en Silicon Valley y trabajar en Facebook a tiempo completo.

En respuesta a la demanda de Winklevoss, Zuckerberg y el contador de Facebook demandaron también. Ambas demandas se mantendrían durante años antes de que las partes acordaran llegar a un acuerdo en 2008.

Se suponía que el acuerdo era confidencial, pero debido a un archivo PDF mal redactado, se hizo público que fue por USD $ 65 millones en efectivo y acciones de FacebookFacebook en ese momento estaba valorado en USD $ 3,7 mil millones. Así que luego de años de lucha, finalmente, en 2011, un juez les dijo a los gemelos que siguieran remando.

Su incursión en Blockchain

winklevoss dinero gracioso
Los gemelos Winklevoss son algunos de los millonarios de Bitcoin. Imagen de Wikimedia

Cameron le había dicho a The Harvard Crimson justo después de los Juegos de 2008 que él y su hermano se estaban tomando su tiempo con su próxima aventura empresarial. “En este punto, hemos estado tratando de relajarnos, descomprimirnos y hacer un balance de la situación”, dijo.

Con respecto a cualquier otro proyecto, solo mantengo los ojos y los oídos abiertos para ver qué puede suceder. A veces, estas cosas simplemente caen en tu regazo“. Solo unos años después, algo les caería en el regazo: Bitcoin.

Los gemelos escucharon por primera vez sobre Bitcoin mientras estaban de vacaciones en la isla de Ibiza. Estaban lo suficientemente intrigados como para comenzar a amasar una fortuna.

Trabajando la fortuna

Cameron y Tyler Winklevoss -como ya se mencionó- ganaron 65 millones de dólares de la demanda a Facebook. Y de ese dinero, invirtieron 11 millones en bitcoins en 2013, lo cual representó en se momento uno de los más grandes portafolios de Bitcoin en el mundo: el 1% del equivalente total en dólares de la moneda, según dijeron ellos mismos.

Además, aseguran que no vendieron ni una de las 90.000 monedas que compraron. Esa participación creció a un valor de más de $ 1 mil millones en diciembre de 2017, ya que el precio de una moneda superó los USD $ 11.700.

Ese mismo año, The New York Times informó que las tenencias de bitcoins de los gemelos valían alrededor de $ 1.3 mil millones y que tenían $ 350 millones adicionales en otras criptomonedas como Ethereum. Esa fortuna, al precio actual de Bitcoin que va en ascenso, superando los 16.000 USD, alcanza los USD $2,8 mil millones.

Apostar, perder y ganar

Apostaron hasta tal punto por el Bitcoin que incluso quisieron introducirlo en la bolsa de valores de Estados Unidos. Pero la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) rechazó su propuesta, provocando en ese momento un descenso temporal de la criptomoneda.

El 23 de enero de 2014, The Times informó que los hermanos vendieron una parte de sus monedas para lanzar Gemini, un intercambio de criptomonedas en el que las personas pueden comprar, vender y almacenar activos digitales. Es una compañía fiduciaria de Nueva York regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Gemini logo
Logo de Gemini

En 2014, los gemelos también lanzaron Winkdex, un índice financiero que rastrea el precio de Bitcoin. El Winkdex utiliza datos de siete bolsas y pondera los precios en función del volumen de negociación en cada bolsa.

Visión a futuro y proyectos

Los gemelos creen que “la próxima frontera de las criptomonedas son los fondos cotizados“. Presentaron una solicitud a la SEC para lanzar el primer fondo cotizado de Bitcoin, ETF, pero fue rechazada dos veces.

Sin embargo, todavía esperan lanzar el fondo y están en conversaciones con el organismo regulador sobre el proyecto. La presencia en la SEC de Hester Peirce, a la que llaman “Crypto Mom” por ser muy favorable a ellas, da a los hermanos confianza.

Gemini también está colaborando con otros mercados de criptomonedas para mejorar el intercambio de información en el sector con el fin de aliviar la preocupación de la SEC de que no hay suficiente transparencia.

Bitcoin apenas inicia

Por otra parte, para los gemelos Winklevoss, la subida del precio de Bitcoin a USD $500.000 es “inevitable“. La atrevida predicción de los hermanos se produce después de un reciente aumento en el precio de la moneda, que rompió la barrera de los USD $13.000 tras el anuncio de incorporación de criptomonedas por parte de PayPal.

La tesis de los gemelos toma en consideración la capitalización de mercado del oro y la asignación teórica del banco central. Asimismo, Cameron sostuvo que ese crecimiento en el mercado de las criptomonedas estaría impulsado por la inversión de importantes empresas; signo que parece indicar que el mercado está comenzando a cambiar.

¿Reconciliación con Facebook?

La entrada de Facebook en el mercado de las criptomonedas con el lanzamiento previsto de Libra este año plantea la intrigante posibilidad de que Cameron y Tyler Winklevoss trabajen con Zuckerberg.

Ya han mantenido conversaciones con ejecutivos de Facebook para analizar posibles colaboraciones. Así que, ¿podrían los gemelos alguna vez hacer negocios con Facebook, a pesar de su anterior enfrentamiento con su consejero delegado?

Sí, ése fue un capítulo diferente y ya está cerrado. Ahora hemos entrado en una fase distinta“, respondió Cameron.

Anécdotas de los Winklevoss

Humildad ante todo

Mientras que otros primeros inversores en criptomonedas están derrochando en cosas como Lamborghinis, los hermanos Winklevoss están administrando su riqueza de manera diferente.

Si bien ambos tienen apartamentos en el centro de Manhattan, dicen que viven vidas relativamente espartanas con pocos lujos”, informa Nathaniel Popper de The TimesCameron conduce una vieja SUV; Tyler no tiene coche en absoluto”.

Su mentalidad parece estar centrada en invertir más que en gastar. “A largo plazo, direccionalmente, es un activo de varios billones de dólares; no sé cuánto tiempo se tarda en llegar allí”, le dice Cameron Winklevoss a CNBC. Están dispuestos a ser pacientes. Como escribió Cameron en una publicación de Reddit de 2013, Ask Me Anything: “Estoy en esto a largo plazo”.

El espacio no es el límite

Pero entonces, ¿Qué se puede ir haciendo con mil millones?. Pues estos hermanos para empezar, decidieron pagarse un billete con Virgin Galactic para ir al espacio. Ellos son los astronautas 700 y 701. Era su manera, de poner una primera semilla de 250.000 dólares en el apoyo de una nueva tecnología en la que tienen también puestas sus esperanzas. Como dice Tyler, puede cambiar para siempre la manera de viajar como Bitcoin con las transacciones.  

Gemini
Imagen de Facebook

Opiniones negativas

A diferencia de lo que se puede pensar, la gente no suele decir cosas agradables sobre los gemelos Winklevoss. De hecho las opiniones son bastante diversas.

Por ejemplo, Larry Summers, quien era el presidente de Harvard cuando asistió la pareja de hermanos, los ha llamado “idiotas“.

Fueron retratados en la película de gran éxito de David Fincher en la que se cuenta la historia sobre la creación de FacebookThe Social Network” como bufones musculosos nacidos con muchas ventajas y cero ingenio sobre ellos.

Por si fuera poco, “Twinklevoss”, “Winklevii” y “Testosterone Titans” son solo algunos de sus apodos en las redes sociales.

Frases clave de los Winklevoss

El dólar estadounidense se ha convertido en un dinero tan gracioso que los políticos ahora están “separados en billones de dólares” en las negociaciones de estímulo. ¿Recuerdas cuando un mil millones era un gran número? Si esto no es una llamada de atención y un respaldo a Bitcoin no sé qué es”.

En un tuit del 6 de agosto, Cameron Winklevoss condenó lo que ha sido el proceso del gobierno estadounidense para entregar más ayuda financiera.


Tyler Winklevoss le expresó a McCormack durante el episodio de podcast del 23 de octubre, que la pregunta para él no es si Bitcoin subirá a tres cifras, “sino qué tan rápido” lo hará; a lo que su hermano Cameron añadió:

Yo diría que Bitcoin a USD $ 500.000 es en realidad bastante conservador y el juego ni siquiera ha comenzado.


Nunca hemos vendido un bitcoin, estamos en él a largo plazo.

Dijo Cameron Winklevoss a CNN Money en 2015.


Si Bitcoin es un oro mejor o se ve como un tipo de activo similar al oro, entonces podría estar en los billones en una capitalización de mercado. Creemos que esas son posibilidades muy reales

Dijo Tyler Winklevoss, también a CNN Money en 2015.


Redes sociales de los gemelos

LinkedIn:

  • Cameron Winklevoss (Mas de 4.000 seguidores) – Tyler Winklevoss (Mas de 6.000 seguidores). En esta cuenta encontraremos detalles de sus recorridos académicos y laborales. Que, como ya deben imaginar, son idénticos.
  • Winklevoss Capital: Pagina para apoyar emprendimientos. Proporcionan orientación, relaciones y capital. Podrán ver todas las compañías asociadas, noticias actualizadas sobre cada una de ellas, y el portafolio de productos disponibles actualizado.

Twitter:

  • Cameron Winklevoss (Mas de 200mil seguidores)
  • Tyler Winklevoss (Mas de 600mil seguidores). Es de las redes sociales que más utilizan, subiendo contenido principalmente referente a sus empresas y a información actualizada sobre las criptomonedas.
  • Winklevoss Capital: Cuenta con más de 49mil seguidores, en donde no solo informan sobre los emprendimientos y productos de sus empresas asociadas, sino que también informan sobre el universo de las criptomonedas.

Instagram:

  • Cameron Winklevoss (Mas de 27.000 seguidores)
  • Tyler Winklevoss (Mas de 24.000 seguidores). Ambas cuentas se encuentran verificadas, en esta red si podremos ver un vistazo un poco más personal de sus vidas, sin embargo no dejaremos de ver contenido relacionado a criptomonedas.
  • Página Web de Gemini: Cuenta con un espacio informativo para cada uno de sus productos y proyectos. También tiene un blog destinado a noticias y actualizaciones en el mundo de las criptomonedas y sobre la compañía en general.

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Cnbc (1), (2), Workandmoney, Wikiwand, Elpais, Bbc, Wikipedia (1), (2), Expansion,

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Imagen del Facebook de Cameron Winklevoss

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.