Por Hannah Pérez  

Conocido como CZ, Changpeng Zhao es el líder fundador de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

***

De nacionalidad chino-canadiense, Changpeng Zhao es uno de los entusiastas de criptomonedas más conocidos del ecosistema por liderar uno de los intercambios más grandes del mundo: Binance; un logro definido primordialmente por su estricta ética laboral. Además, se ha convertido en una de las personalidades más influyentes del criptoespacio.

Licenciado en Ciencias de la Computación, Zhao es un empresario cuya vida ha atravesado muchas facetas; entre las que se cuentan haber trabajado como preparador de hamburguesas en McDonald ‘s. En el pasado ha sido caracterizado como una mezcla entre Mark Zuckerberg y Steve Jobs, e incluso ha sido denominado el Bill Gates de la industria criptográfica.

A pesar de su fortuna, Zhao con frecuencia viste sudaderas de color negro y siempre lleva anteojos. En esta nueva edición de quién es quién, conozca la historia de este exitoso desarrollador más allá de su cargo como director ejecutivo del mayor exchange criptográfico del mundo.

zhao
Zhao suele vestir con camisetas con el logo de su exchange. Imagen de perfil de Twitter

Datos básicos

Nombre: Changpeng Zhao
Área: exchange / servicios de tecnología
Conocido por: fundador y CEO de Binance
Fecha de nacimiento: 1977
Edad: 44 años
País de origen: China
Nacionalidad: chino-canadiense
Ocupación: CEO de Binance
Patrimonio: estimado entre USD $ 1,1 mil millones- $ 2 mil millones
Distinciones: Ocupó el tercer lugar en la lista de Forbes de “Las personas más ricas en criptomonedas” en febrero de 2018.


¿Quién es Changpeng Zhao?

Hijo de padres educadores, Zhao nació en la provincia de Jiangsu, China, en 1977. A pesar de ser ciudadano chino, ha vivido la mayor parte de su vida fuera de la nación asiática. A finales de la década de 1980, su familia se vio obligada a dejar su tierra natal después de que el gobierno etiquetara al padre de Zhao -quien era profesor en China- como un “intelecto pro-burgués“. Esto llevó a Zhao y a su familia a migrar a Vancouver, Canadá, cuando el empresario era todavía un niño.

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao de niño, publicada en Twitter. “Esta foto muestra el comienzo de mis “viajes” internacionales, que creo que tienen un gran impacto en mis puntos de vista y modelos de pensamiento, y en cierta medida la cultura de Binance, que a su vez afecta lo que hacemos y no hacemos“.

Zhao creció al otro lado del globo, donde experimentó las dificultades y peripecias típicas de los inmigrantes. En su adolescencia, el joven ayudó a mantener económicamente a su familia ocupando varios trabajos en la industria de servicios. Entre ellos, se desempeñó como empleado de la cadena de comida rápida McDonald’s y también trabajó en una bomba de gasolina.

Al culminar sus estudios de secundaria, Zhao entró en la Universidad McGill, en Montreal, donde obtuvo un título en ciencias de la computación.

Con una latente fascinación por los números y las finanzas desde que era joven, Chagpeng Zhao comenzó a trabajar para la Bolsa de Valores de Tokio, ciudad a la que se mudó después de graduarse de la Universidad. En esa empresa -la tercera bolsa de valores más grande del mundo- el recién licenciado desarrolló un software para igualar órdenes comerciales.

La experiencia en mercado bursátil e ingeniería computacional llevaron a Zhao a la agencia de corretaje de Bloomberg, denominada Bloomberg Tradebook, donde formó parte del equipo desarrollador de un software de negociación de futuros. Después de pasar 4 años trabajando en la renombrada empresa, Zhao decide, en 2005, volver a su país natal para emprender una iniciativa propia. 

Ese año funda Fusion Systems, una firma conocida por ofrecer algunos de los sistemas comerciales de alta frecuencia “más rápidos para corredores“. Sin embargo, su entrada al ecosistema Blockchain ocurriría algunos años después, cuando un amigo cercano le presentara Bitcoin en 2013.

Entrada al mundo Bitcoin

El primer encuentro de Zhao con Bitcoin ocurrió en 2013, durante un torneo de póquer junto a sus compañeros de juego Ron Cao y Bobby Lee, director gerente de Lightspeed Ventures en China. Para esa fecha, Lee le recomendó a Zhao -quien siempre había estado involucrado en el sector financiero y tecnológico- que le echara un vistazo a Bitcoin.

Lo hice y realmente me gustó“, relató el CEO de Binance en una entrevista a Cointelegraph.

Para Zhao, su experiencia como migrante fue un punto clave para entender y apreciar el potencial de las monedas digitales, según él mismo ha comentado. “El primer día que me enteré de Bitcoin, pensé: «Wow, esto va a ser muy bueno a nivel internacional», porque he experimentado personalmente un montón de problemas para transferir dinero de un país a otro“.

Pronto Zhao se convirtió en un entusiasta y defensor de la criptomoneda. De hecho, es sabido que la criptomoneda causó tanto impacto en él que incluso optó por vender su casa en Shanghai para invertir las ganancias totales en Bitcoin.

A partir de ese momento, el entusiasta empieza a involucrarse en varios proyectos criptográficos. Zhao se unió al equipo de Blockchain.com, empresa líder de una de las billeteras criptográficas más populares. Allí rápidamente se convirtió en el jefe de desarrollo. Durante esos años vivió en Londres, donde se codeó con reconocidos defensores de Bitcoin, incluidos Ben Reeves, Roger Ver y Andreas Antonopoulos.

Cerca de un año después, Zhao regresa a China para convertirse en CTO del intercambio de criptomonedas OKCoin. Para el momento en que se unió a la empresa, el equipo estaba conformado por unas 20-30 personas. Sin embargo, bajo el liderazgo de Zhao, OKCoin se convirtió en el intercambio líder en China en cuanto a volumen comercial.

Tener esa experiencia de primera mano en un intercambio creciente -yo era uno de los tres co-fundadores y el director técnico (CTO)- fue extremadamente valioso“, señaló el propio Zhao. Y justamente sería esa experiencia laboral la que inspiraría al empresario, unos años más tarde, a fundar su propio exchange de criptomonedas.

El nacimiento de un imperio

El 7 de julio de 2017, Zhao lanzó Binance después de haber recaudado USD $15 millones en una oferta inicial de moneda (ICO). En sus primeros 143 días de habere lanzado al público, Binance logró convertirse en uno de los exchanges con mayor volumen de operaciones en el mundo; y para julio de 2018 ya contaba con más de 10 millones de usuarios activos.

Changpeng Zhao CBDC amenazar Bitcoin
Imagen de Twitter

Cuando empecé Binance, un montón de gente me dijo: “Mira, ya hay miles de intercambios en el mundo. Es un espacio muy competitivo. ¿Por qué quieres hacer otro? No va a funcionar.” Este tipo de comentarios no me disuadieron porque, dada la experiencia y el conocimiento que tenía, me enriquecía mucho.

El súbito éxito del intercambio y su acelerado crecimiento incluso sorprendió al propio Zhao, popularidad que también provocó que el emprendedor se contirtiera en una figura famosa del criptoespacio prácticamente “de la noche a la mañana“. Sin embargo, el éxito del intercambio, más allá de ser repentino, se forjó con los años de experiencia y la historia personal de Zhao.

Binance hereda un montón de mi personalidad“, comentó en una entrevista con Cointelegraph en 2018. A parecer del CEO, el intercambio conserva una mezcla entre el ritmo de trabajo sin pausa de China, a la vez que agrega a la apertura cultural que ofrece Canadá. “Es por eso que el equipo Binance es verdaderamente internacional“.

Aunque el intercambio fue fundado en China, su sede pronto se trasladó a Japón de cara a las prohibiciones que anunciaba el gobierno local para el comercio de criptomonedas. En 2018, Binance se estableció oficialmente en Malta y actualmente cuenta con oficinas comerciales en diversos países.

binance
Imagen del cumpleaños número 3 de Binance

Zhao integró su experiencia previa en finanzas y tecnología para la creación de un exchange con una visión comercial mucho más amplia. Además de contar con una plataforma de comercio, la empresa también tiene un laboratorio tecnológico, una criptomoneda nativa (BNB), una plataforma educativa, un brazo caritativo, un intercambio descentralizado (DEX) y su propia red Blockchain, entre otros servicios.

Para febrero de 2018, la revista Forbes incluyó a Zhao como la tercera persona más rica en su lista de millonarios de criptomonedas. Ese año también fue nominado a los Golden Token Awards, un premio que reconoce a entusiastas y empresas más prominentes del criptoespacio, y fue elegido el CEO del año.

Una vida minimalista

Con una aceleración constante, el liderazgo de Zhao ha conducido a Binance a una valoración de más de USD $2 mil millones. El éxito de la empresa ha llevado al personaje a ser catalogado como un pionero del espacio criptográfico a la altura de figuras como Mark Zuckerberg y Steve Jobs para la industria tecnológica. Similar a ambos empresarios multimillonarios, Zhao está plenamente comprometido con su trabajo y, a nivel personal, parece llevar una vida minimalista.

No soy materialista porque es un poco difícil llevar algo que sea físico. Me gusta mantenerme móvil. No siento la necesidad de poseer muchas cosas, de tener una vida realmente complicada. Simplemente mantén todo simple“, confesó Zhao a Cointelegraph.

Para 2018, el medio Forbes estimó que la fortuna total de Zhao estaba valorada en USD $1,1 mil millones de dólares. Este 2020, según la lista de los más ricos de Hurun, la fortuna del empresario se ha duplicado a USD $2,6 mil millones.

Sin embargo, y pesar de su riqueza, es común ver al CEO de Binance vistiendo una sudadera negra o una franela con el logo de su empresa. También ha dado a conocer que, a pesar de su fortuna en criptomonedas, no posee autos, yates, relojes, ni propiedades lujosas. En cambio, su pasión parecen ser los teléfonos móviles, de los que se declara fanático.

Zhao también se ha caracterizado por ser un ferviente entusiasta de Bitcoin y la criptomoneda nativa de Binance, BNB. En Twitter, Zhao no teme admitir que es un maximalista de ambas monedas.

https://twitter.com/cz_binance/status/1215206248175558656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1215206248175558656%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fd-15806487723477403726.ampproject.net%2F2010132225003%2Fframe.html

Sin embargo, ese optimismo exacerbado y la publicación de algunas predicciones alcistas sobre el mercado han provocado las críticas de usuarios de la comunidad. Señalan que promover predicciones demasiado optimistas podría ser peligroso para aquellos inversones nuevos, en especial teniendo en cuenta que el emprendedor suma más de 600.000 seguidores en Twitter, lo que exigiría un sentido de responsabilidad más agudo del CEO.

Datos curiosos

Como otras figuras públicas del ecosistema, los comentarios de Zhao en las redes sociales con frecuencia son objeto de aplausos o de polémicas; y en general, se ha ganado el respeto y admiración de colegas y líderes de la industria. No obstante, él mismo ha admitido que, si fuera por él, preferiría no ser famoso.

No creo que sea un orador público muy bueno. También hay gente mucho más atractiva. Pero desafortunadamente, para Binance, soy yo“. 

A pesar de que sostiene que no es fanático de la meditación, se describe a sí mismo como un sujeto tranquilo y pacífico. Quizás por su baja frecuencia cardíaca.

Como dato curioso, aunque Zhao es licenciado de Computación, admite que nunca ha codificado nada para Binance. Posiblemente un hecho que se relacione con que el trabajo de la empresa no le deja demasiado tiempo personal, como él mismo ha señalado. Además también ha confesado que su memoria es como la de un “pez dorado“, que no puede recordar nada “por más de siete segundos“.

Defensor de los avances tecnológicos y de la libertad financiera que posibilitan las monedas digitales, la visión de mundo de Zhao está lejos de ser convencional. Al mismo tiempo que anhela un mundo mejor, el ingeniero es un gran creyente de la teoría de la simulación: es decir, cree que los humanos vivimos en una simulación digital artificial orquestada por una inteligencia más sofisticada.

En una entrevista personal, el entusiasta criptográfico relató que, a su parecer, el avance tecnológico permitrá que en unos 100 o 500 años aproximadamente, los seres humanos logremos que esa ‘simulación’ en la que vivimos pueda ser monitorizada y controlada.

Frases claves de Changpeng Zhao

Siento que soy realmente afortunado de tener la oportunidad de hacer lo que estamos haciendo, que es aumentar el acceso a las criptomonedas, aumentar la libertad de dinero para las personas de todo el mundo. Eso es algo por lo que me siento realmente enérgico. Y me siento afortunado de estar en condiciones de poder hacer eso“.

Para cualquier negocio basado en Internet (no físico), no entiendo por qué nadie no aceptaría pagos en criptomonedas. Es más fácil, rápido y barato de integrar que las pasarelas de pago tradicionales. Menos papeleo. Y llega a más diversidad demográfica y geográfica“.

Las criptomonedas sobrevivirán independientemente de cualquier país. La mayoría de los países que intentan prohibir Bitcoin hacen que sus ciudadanos quieran más la criptomoneda“.

Redes sociales de Changpeng Zhao

Twitter (@cz_binance): Cuenta oficial en la red social con más de 604 mil de seguidores.

Linkedin: más de 500 contactos


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de redes sociales de Zhao

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.