Criptomonedas 

¿Qué es qué en cripto? Binance Coin

Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conozca la criptomoneda nativa del exchange con mayor crecimiento desde sus inicios en 2017. Aquí podrá saber qué es y qué caracteriza a Binance Coin, de Binance

***

No todos los exchanges tienen sus propias criptomonedas. Además, muchos de los que las tienen no han logrado que alcancen suficiente mercado de capitalización para estar en el top 10 de las más fuertes.  Pero este exchange y esta moneda lo han alcanzado.

Continuando con la serie Qué es qué en cripto, DiarioBitcoin cuenta todo sobre Binance Coin, BNB, la criptomoneda nativa del exchange con mayor número de usuarios y volumen de transacciones: Binance.


Datos básicos

Nombre: Binance Coin.

Símbolo: BNB.

Link en CriptoMercados: BNB.

Función: Servir de medio de intercambio principal dentro del exchange Binance.

Creador/es y desarrollador/es: Changpeng Zhao.

Organización responsable: Binance.

Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2017.

Tipo de emisión: Oferta Inicial de Monedas (ICO).

Blockchain: Binance Chain.

Precio histórico más alto: USD $39,68 (20.4%) el 22 de junio de 2019.

Mercado de capitalización (el 27/10/2020):  USD $4.559.591.403,54.

Suministro total:  200 millones de BNB.

Ranking según su mercado de capitalización: #07 en octubre de 2020.

Logo:

binance coin
Logo de Binance Coin

 


Qué es Binance Coin

La moneda Binance Coin (BNB), es un token basado en Ethereum (ERC-20) que alimenta el ecosistema de Binance y es la moneda nativa de la cadena de Binance, Binance Chain.

Creada en principio para pagar las tarifas que se cobran a los comerciantes que utilizan el exchange del activo criptográfico nativo, su incentivo principal radica en el hecho de que Binance ofrece una rebaja (actualmente del 25%) en dichas tarifas por un máximo de cinco años de pertenencia. Es, en cierto modo, una forma de hacer que los comerciantes vuelvan a la plataforma.

BNB puede utilizarse concretamente para:

  • Pagar el 0,1% de las transacciones en el exchange, bien sea por comercio de criptomonedas o por el retiro de las mismas, el cual se cobra cuando los usuarios trasladan sus criptomonedas a una cartera privada.
  • Participar en ventas de tokens en la plataforma de lanzamiento de Binance.
  • Obtener bienes y servicios, como método de pago.
  • Ser intercambiada por otras criptomonedas.

La visión del fundador Changpeng Zhao para su moneda es la de competir con los otros intercambios ofreciendo soluciones a los numerosos problemas que vio en referencia a la infraestructura de comercio de criptomonedas.

Historia de Binance Coin

BNB se lanzó a través de una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) entre el 26 de junio y el 3 de julio de 2017, 11 días antes de que el exchange de criptomonedas Binance se pusiera en marcha. El exchange completó la ICO de 100 millones de BNB al liberarlas al público exactamente el 21 de julio de 2017 con un precio de emisión de 1 Bitcoin por 20.000 BNB. Todas las monedas de BNB fueron creados antes de la ICO, y fueron vendidas en 20 días aproximadamente, recaudando los USD $ 15 millones.

Los fondos recaudados se utilizaron de tres maneras diferentes:

  • El 35% de los fondos se utilizaron para construir la plataforma Binance y realizar adecuaciones y actualizaciones del sistema,
  • El 50% se utilizó para reforzar la marca y realizar el marketing de Binance, y
  • El 15% se reservó como fondos de emergencia.

Binance ha limitado el suministro de BNB a 200 millones de tokens. Esto incluye los 100 millones de tokens liberados durante la ICO, 80 millones asignados al equipo fundador y los 20 millones restantes a inversores ángeles.

Con su nueva oferta de tokens, Binance experimentó un gran crecimiento hasta finales de 2017, con USD $ 200 millones de beneficios solo en su segundo trimestre.

Aunque originalmente se lanzó en Ethereum, el objetivo de Binance era transformarse con el tiempo de un exchange centralizado a una comunidad descentralizada. La forma de lograr este objetivo era lanzar una nueva cadena de bloques nativa para el símbolo BNB. BNB se movió eventualmente en abril de 2019 a su propia cadena de bloques personalizada llamada Binance Chain, anunciada previamente en marzo de 2018.

Política monetaria

Para combatir la depreciación de valor que ocurrirá con el descuento anual decreciente, Binance planeó quemar la mitad de su suministro total, 100 millones de tokens, con el tiempo. El objetivo final de este proceso, también conocido como “Coin Burning” (Quema de monedas) o “The Burn” es estabilizar con el tiempo el precio del BNB, a través de la remoción de monedas en circulación, reduciendo la oferta total.

Antes de que BNB migrara a Binance ChainBinance realizaba el quemado de monedas o “The Burn” en la red de Ethereum, utilizando una función de quemado de contratos inteligentes. La cantidad de monedas que quema Binance se basa en la cantidad de operaciones del exchange durante tres meses. Desde el lanzamiento de Binance Chain, la quema de monedas BNB ya no tiene lugar en la red de Ethereum y ahora usan un comando específico en Binance Chain, en lugar de un contrato inteligente.

Quién es el fundador de Binance Coin

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao, CEO de Binance. Imagen de Youtube

Changpeng Zhao, (también conocido como CZ en la comunidad criptográfica), es el fundador y actual CEO del exchange Binance. CZ nació en China y fue a la escuela secundaria y a la universidad en Canadá. Es completamente bilingüe en inglés y chino, y puede hablar japonés básico.

Las prácticas de la universidad de CZ y su primer trabajo fuera de la universidad fueron en Tokio, trabajando para una compañía de subcontratación tecnológica involucrada en el desarrollo de sistemas de comercio para la Bolsa de Valores de Tokio. Aquí es donde comenzó su experiencia en la bolsa.

CZ fue el Jefe de Desarrollo en Bloomberg Tradebook Futures por 4 años, en Nueva York. Luego, co-fundó Fusion Systems Ltd en 2005, una compañía que se especializa en sistemas de comercio de ultra baja latencia para corredores, la cual dejó para trabajar a tiempo completo en la industria de Blockchain en 2013. Posteriormente, fue Jefe de Tecnología de Blockchain.info, y co-fundador y CTO de OKCoin.

Antes de fundar Binance, CZ fundó y dirigió BijieTech en 2015, una empresa que proporciona sistemas de intercambio basados en la nube a los operadores de intercambio, con ingresos de USD $ 5,3 millones en su primer año y sin inversión externa. La dejó para dedicarse exclusivamente a Binance. En enero de 2018, logró que BNB tuviese una capitalización de mercado de USD $ 1,3 mil millones.

Características técnicas de Binance Coin

Como ya explicamos anteriormente, BNB se emitió originalmente como un token ERC-20, ejecutable en Ethereum. para moverse luego a Binance Chain. La transición fue efectuada a través del intercambio o sustitución de las monedas ERC-20 por monedas BEP2 en una proporción de 1:1. A diferencia de Ethereum, sin embargo, Binance Chain no soporta contratos inteligentes.

Binance Chain utiliza el mecanismo de consenso Tendermint byzantine-fault-tolerant (BFT por sus siglas en inglés). El sistema involucra tres tipos diferentes de nodos:

  • Validadores, que seleccionan a los miembros de la comunidad que votan para validar las transacciones en la red, formando parte del mencionado mecanismo de consenso de la cadena de Binance, BFT;
  • Testigos, que presencian el proceso de consenso y transmiten las transacciones a otros nodos; y
  • Aceleradores, propiedad de las organizaciones y que son elegidos por los usuarios para acelerar el proceso de validación de las transacciones, trabajando en tándem con los nodos validadores.

Una vez que se producen los bloques, las tasas recaudadas se distribuyen entre todos los validadores.

¿Cómo se mina Binance Coin?

No se puede minar BNB como se haría con una criptomoneda basada en proof-of-work (PoW) o prueba de trabajo, debido al tipo de mecanismo de consenso que utiliza la Blockchain de Binance, BFT. En cambio, los validadores de bloques ganan asegurando la red.

¿Dónde se puede comprar Binance Coin?

Para comprar BNB, el usuario puede ir directamente a Binance, dado que -como dijimos, la moneda es nativa del intercambio.

Sin embargo, Binance no es el único lugar en el que aparece BNB. De hecho, se puede comprar BNB en cualquier otro exchange que ofrezca la criptomoneda pero es el único intercambio en el que el usuario obtendrá ventajas por la tenencia y la transacción con la moneda.

No es completamente extraordinario que un intercambio ofrezca su propia criptodivisa ya que Coinbase (USDC) y Crypto.com (CRO) también tienen sus propias monedas.

¿Cómo comprar y almacenar Binance Coin?

Las tarifas equivalen al 0,1% de la transacción, como ya dijimos, y se determinan por el volumen de comercio mensual y las tenencias de BNB. El usuario puede pagar las tasas de comercio usando los activos que negocia o puede pagarlas con BNB. Si elige pagar en BNB, tendrá un descuento que termina en la mencionada tarifa.

Los comerciantes que hacen transacciones con la moneda Binance dentro del exchange nativo obtienen un descuento del 25%. En 2017, este descuento fue aún mayor, 50%, y no se sabe por cuánto tiempo se seguirá ofreciendo este descuento.

En el futuro, puede continuar disminuyendo o incluso detenerse. De hecho, según el whitepaper, en 2019 se suponía que Binance iba a reducir este descuento una vez más al 12,5%, pero hasta ahora esto no ha sucedido. También vale la pena mencionar que el white paper también señala que en el cuarto año, que sería el 2021, el descuento se reducirá aún más, al 6,75%.

Para consultar direcciones y transacciones, puede utilizar exploradores de bloques como Binance.mintscan.io, explorer.Binance.org, bscscan.com, etherscan.io y blockchair.com.

Blockchain

La Blockchain de BNB es Binance Chain, cuyo propósito es el de crear un mercado alternativo para la emisión e intercambio de activos digitales de manera descentralizada. Es un sistema distribuido entre pares, que conecta entre sí a múltiples clientes que llegan a un consenso sobre sus puntos de vista sobre el “state of the world” (término usado para referirse a las operaciones dentro de la cadena).

Binance Chain utiliza una estructura de bloques similar a la que propone Tendermint (BFT), con un límite de tamaño de 1 megabyte. Se espera que se produzca un bloque a nivel de pocos segundos entre validadores, y puede incluir desde 0 hasta varios miles de transacciones.

El estado de la Blockchain de BNB almacena la siguiente información:

  • Cuenta y saldos
  • Honorarios
  • Información simbólica
  • Pares de intercambio
  • Tamaño del tick (marca o casilla) y el tamaño del lote
  • Información sobre gobernanza

Se debe tener en cuenta que las transacciones no se almacenan en estado de cadena, sino en bloques; mientras que los intercambios tampoco se almacenan en estado, ya que pueden reproducirse mediante saldos y transacciones.

Comentarios sobre Binance Coin

A favor

Los productos de CipherTrace son la única herramienta forense de cadenas de bloques e inteligencia de riesgos conocida que puede soportar BNB y todos los tokens de la red Binance

Esto fue lo que dijo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en julio en la descripción de un contrato que pretendía otorgar a CipherTrace, con sede en Menlo Park, California, “la única firma de análisis de cadenas de bloques capaz de rastrear las transacciones” de Binance Chain.


Compartimos valores similares con Binance y TravelbyBit y estamos totalmente alineados con la visión de la adopción masiva de criptomonedas (como BNB) en el futuro

Citado de unas declaraciones de Juan Otero, CEO de Travala, tras el acuerdo de Binance y TravelBit con la firma que lidera, en mayo de este año. El acuerdo permitiría gestionar tickets de avión y hotelería con BNB.


Incrementar la adopción de cripto es uno de nuestros objetivos clave y trabajamos en ello todo el tiempo. En 2018, añadimos no menos de 50 socios que han adoptado BNB en sus ecosistemas.

Palabras sobre Binance Coin del CEO de Binance, CZ, en la carta resumen del exchange del año 2018, publicada en el blog de la compañía.


Al menos en China, [los intercambios de moneda fiduciaria a moneda cifrada] no son muy posibles en un futuro previsible. Así que surgieron los intercambios criptográficos. Mientras tanto, también es una señal de que la gente está tratando de usar bitcoin o éter como una criptodivisa estándar. Para cualquier otra moneda, esto actúa como un criptograma de referencia. Creo que esto va a ser una tendencia”

La cita es de Chris Zhou en 2017, comerciante de cripto y jefe de operaciones en China de BTC Media, en ocasión del lanzamiento de Binance y BNB.


En contra

Ha habido mucha controversia y confusión en torno a $BNB (Binance Coin) recientemente. Esto no es injustificado considerando que no parece un token o instrumento financiero tradicional

Cita tomada de Andrew Kang, (@Rewkang en Twitter), quien es cripto inversor y fundador de Mechanism Capital.


Datos de contacto de Binance Coin

Twitter del exchange Binance: 1.300.000 seguidores. La moneda en sí no tiene Twitter (hay varios usuarios con ese nombre, pero no son la moneda oficial)

Twitter del CEO CZ: más de 600.000 seguidores

Canal en Telegram, 136.885 miembros.

Web: Binance.com/en/BNB.


Algunos artículos sobre Binance Coin que no se puede perder


[dbtc_que_es_que]
[dbtc_cual_es_cual]
[dbtc_quien_es_quien]

Fuentes: CoinDesk, CoinGecko, CoinMarketCap, Whitepaper de Binance, Binance Chain Docs, Binance Academy, Trading Education, CoinDesk 2, Binance Blog, Binance Blog 2.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de web de Binance (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.

USDT Tether USDt 0,01% $0,999 869
BTC Bitcoin -0,86% $63.475,76
ETH Ethereum -1,26% $3.117,22
FDUSD First Digital USD 0,0% $1,0
USDC USDC 0,0% $1,0
SOL Solana -3,38% $142,75
XRP XRP -0,68% $0,520 749
PEPE Pepe -5,99% $0,000 007
DOGE Dogecoin -2,02% $0,148 18
BNB BNB -1,9% $599,39
DiarioBitcoin.com
BTT BitTorrent (New) 4,61% $0,000 001
NEO Neo 4,47% $18,59
LTC Litecoin 3,84% $86,9
ETC Ethereum Classic 3,35% $27,23
APE ApeCoin 3,28% $1,31
TRX TRON 2,25% $0,119 411
XMR Monero 2,11% $121,3
CRO Cronos 1,45% $0,128 037
XEC eCash 1,39% $0,000 052
FLR Flare 1,38% $0,030 921
DiarioBitcoin.com
RON Ronin -8,15% $2,84
PENDLE Pendle -8,13% $5,54
W Wormhole -8,11% $0,591 869
HBAR Hedera -7,61% $0,110 743
CFX Conflux -7,26% $0,241 06
ONDO Ondo -6,86% $0,782 711
ENA Ethena -6,63% $0,827 125
WLD Worldcoin -6,62% $4,68
CORE Core -6,6% $2,22
SEI Sei -6,38% $0,592 883
DiarioBitcoin.com