Por Leonardo Barrera  

Comenzó como un innovador del microblogging, incursionó en el mundo de las finanzas, apoya fervientemente el crecimiento del Bitcoin y lo ve como el futuro del dinero del mundo. Conozca la historia de Jack Dorsey, el director de una de las redes sociales más importantes en la actualidad.

***

Programador por formación, innovador por su visión y filántropo por vocación, Jack Dorsey dio un salto a la grandeza cuando fundó Twitter, junto a Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams en el año 2006.

Sin embargo, una de las redes sociales más usadas en el mundo no es su único logro, ya que posteriormente fundó Square, Inc. una empresa de servicios financieros que sin duda demostró su interés en este mundo y que se materializa con una inversión de USD $50 millones en Bitcoin, convirtiendo al empresario en un jugador importante dentro del mundo de las cripto.

Por ende, en esta edición de nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?” repasamos la vida y trayectoria de Jack Dorsey, calificado por muchos como una de las mentes más brillantes y visionarias dentro del sector comercial, y como uno de los entusiastas Bitcoin más influyentes dentro del ecosistema.


Datos básicos

Nombre: Jack Patrick Dorsey

Área: Tecnología y finanzas

Conocido por: Co-fundador de Twitter y Square, Inc.

Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1976

Edad: 43 años

Ciudad de origen: St. Louis, Missouri, Estados Unidos

Nacionalidad: Estadounidense

Residencia actual: San Francisco, Estados Unidos

Profesión/ Ocupación: Programador y emprendedor

Educación: University of Missouri-Rolla y luego transferido a la New York University (inconcluso)

Patrimonio: Estimado en USD $ 10 mil millones (hasta septiembre 2020)

Cargos actuales: Miembro de la junta directiva de Twitter, Square, Inc., Berggruen Institute y Governance Center.


¿Quién es Jack Dorsey antes de Twitter?

Jack Dorsey nació en St. Louis, Missouri, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde su padre trabajaba para una empresa fabricante de espectrómetros de masas y su madre era ama de casa. Fue criado bajo la religión católica, y durante su juventud, trabajó ocasionalmente como modelo. Cuando tenía solo 14 años, se interesó en software de enrutamiento, y algunas de sus creaciones de código abierto son usadas aún en la actualidad por empresas de taxi.

Comenzó sus estudios en la Universidad de Missouri-Rolla en 1995, donde estuvo por 2 años, para luego transferirse a la New York University. Sin embargo, dejó los estudios en 1999 un semestre antes de su graduación.

En cualquier caso, este tiempo en Nueva York no fue en vano, ya que durante esta temporada estudiando en la ciudad fue que se le ocurrió la idea que posteriormente se convertiría en Twitter.

Antes de su gran creación, volvió a St. Louis a trabajar con su padre, donde crea Saintslists.com, una versión local de Craigslist – una popular página de anuncios clasificados -, ya que esta aún no llegaba a su ciudad natal.

La concepción del microblogging

En una reunión con miembros de la compañía de podcasting Odeo, Dorsey introduce la idea de un individuo usando mensajería SMS para comunicarse con un pequeño grupo de personas. La concepción de la idea viene del blogging, tendencia en la década del 2000 y que le llevó a preguntarse sobre formas de informar a tus amigos sobre lo que te encontrabas haciendo en ese momento, sin necesidad de crear un extenso y detallado post en algún sitio como LiveJournal.

Estos micro-blogposts se encontraban limitados a 140 caracteres y eran enviados inicialmente a través de SMS, siendo el costo del mismo la única barrera de entrada para el uso de la naciente red social. Un prototipo fue desarrollado en dos semanas y utilizado de manera interna por los empleados de Odeo, para luego lanzar la primera versión pública el 15 de julio del 2006.

Aunque inicialmente el dominio Twitter.com se encontraba ocupado, lanzaron la aplicación desde twttr.com y el servicio ganó bastante popularidad apenas en el 2007 en la conferencia South by Southwest Interactive, durante la cual la cantidad de publicaciones por día se triplicó, pasando de 20.000 a 60.000 tweets diarios.

En el momento en que Odeo se convirtió en Obvious Corporation, Dorsey fue nombrado como CEO, colocando como prioridad de la empresa la disponibilidad del servicio, incluso por encima de producir ingresos ya que Twitter no estaba diseñada para generarlos para el año 2008.

Ya en octubre de ese año, Dorsey se convierte en presidente de la junta directiva de la empresa y abandona su lugar como CEO de Twitter para dedicarse a otros proyectos. Durante este tiempo, se una a diversas delegaciones del Departamento de Estado, incluyendo viajes a Irak en abril del 2009 y Rusia en febrero del 2010.

Jack Dorsey durante sesión de preguntas y respuestas organizada por Wired. Imagen de YouTube

Luego de varios movimientos ejecutivos en Twitter, finalmente Dorsey es nombrado CEO permanente en octubre del 2015, y en mayo del 2016 anuncia que Twitter no contaría los vínculos o fotografías en su límite de 140 caracteres. Viendo que la cantidad de tweets había caído a 300 millones diarios en enero del 2016, mientras que en su apogeo la plataforma había llegado a 661 millones de tweets diarios en agosto de 2014, esta estrategia tenía como fin atraer más usuarios a la red social.

Paso al mundo de las finanzas

En el año 2009, Jack Dorsey junto a Jim McKelvey desarrollan una plataforma de pago con tarjetas de débito y crédito diseñada para pequeños negocios mediante el uso de un teléfono celular, la cual fue lanzada al mercado en mayo de 2010 bajo el nombre Square. A través de un aparato pequeño y cuadrado que se puede conectar a cualquier dispositivo Android o Apple, es posible recibir pagos con cualquier tipo de tarjeta con confirmación del usuario, y esta idea nació cuando McKelvey no pudo concretar la venta de su juego de baño de USD $2.000 debido a que la tienda no podía aceptar tarjetas de crédito para el pago.

Este producto ha pasado por muchos cambios a lo largo de los años, aumentando su nivel de ciberseguridad y cifrado de los datos, y la empresa ha desarrollado otras soluciones con el objetivo de ofrecer a pequeños negocios puntos de venta capaces de leer cualquier tipo de tarjeta e imprimir recibos o facturas de compra.

Le empresa también comienza a ofrecer varios servicios asociados usualmente a los grandes negocios, como la venta de tarjetas de regalo tanto virtuales como físicas en 2012 y 2014 respectivamente.  También se lanza Square Capital, que ofrece financiamiento para pequeños negocios y Square Payroll, que de manera automática administra las retenciones, pagos de nómina y de impuestos.

Como plan para el futuro, ya Square ha recibido aprobación por parte de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) y el Departamento de Instituciones Financieras de Utah para lanzar un banco orientado a atender pequeños negocios en el año 2021 en la ciudad de Salt Lake City.

Dorsey en cripto

Ya desde el año 2019, Jack venía anunciando su interés en el futuro del Bitcoin (BTC), apoyando de manera abierta esta alternativa financiera para el mundo. Incluso la ha bautizado como “la primera moneda nativa de internet”, y ha dicho que tiene el potencial para convertirse en la única forma de dinero utilizada en todo el mundo para el año 2030.

Por esta razón, crea una división de Square dedicada exclusivamente a la criptomoneda, y revela sus expectativas diciendo: “estamos construyendo proyectos de código abierto que harán que la adopción masiva no solo sea posible, sino inevitable”.

Esta perspectiva se respalda no solamente a nivel de negocios, con Square invirtiendo directamente en el mundo de las criptomonedas, sino también a nivel personal, ya que Dorsey es conocido por poseer grandes sumas de dinero en forma de BTC: “El espíritu del Bitcoin, por ejemplo, es entregar un sistema confiable en un ambiente de desconfianza, como el Internet”.

Dorsey twitter youtube
Jack Dorsey en entrevista realizada por Joe Rogan en febrero de 2019. Imagen de YouTube

Incluso en septiembre de 2020, mencionó estar buscando adaptar Twitter a una plataforma Blockchain y un protocolo abierto, preparándose para un futuro en el cual el contenido de la internet es permanente y existe para siempre en cada nodo conectado a ella.

Y para aumentar su presencia en el mundo de las criptomonedas Square realizó una considerable inversión al comprar 4.709 BTC valoradas en USD $50 millones al momento de la transacción. Esto aumenta sus reservas de Bitcoin y mejora su oferta de criptomonedas, acelerando también sus posibilidades de generar ingresos en este mercado en el corto plazo, donde la empresa se encontraba facilitando el intercambio de BTC a través de su Cash App.

Estos movimientos han sido respaldados por parte del público, demostrado durante el segundo cuarto de 2020, cuando Square generó USD $875,5 millones gracias a su categoría Bitcoin, representando esto un 45,5% de sus ingresos totales.

Filántropo global

Además de su prominencia como innovador en el mundo de la tecnología, Jack Dorsey también ha sido reconocido dentro del mundo por sus causas filantrópicas. En octubre de 2019, donó USD$ 350.000 a la causa #Teamtrees, lideraba por el youtuber MrBeast y que tenía por objetivo plantar 20 millones de árboles antes del 2020.

También anunció la transferencia de un tercio de su riqueza total (aproximadamente USD $1.000 millones) a Start Small, LLC y a programas dedicados al abordaje de los inconvenientes causado por la pandemia del coronavirus en abril de 2020.

La lucha contra el racismo ha sido una de las causas que apoya con mayor frecuencia, realizando una donación de USD $10 millones al Centro de Investigaciones Antiracistas de la Universidad de Boston.

Esto se suma a sus esfuerzos por apoyar el crecimiento de las criptomonedas en el continente africano, ya que son economías en pleno desarrollo, y tienen mayores facilidades para adaptarse a esta fusión entre tecnología y finanzas. Dorsey tenía planificado mudarse a África por al menos 6 meses durante el 2020, pero tuvo que cambiar estos planes debido a la pandemia que se expandió por el mundo desde principios de este año.

Dorsey ha recibido diversos premios por su visión en el mundo de la tecnología, como el premio al “Innovador del año” entregado por The Wall Street Journal en el año 2012, pero también ha recibido fuertes críticas a su papel como CEO, siendo posicionado como el 4° peor en esta categoría por Fox Business en 2016, debido al “crecimiento estancado, la caída de los precios de sus acciones y su compromiso a tiempo parcial con Twitter”.

Anécdotas

Espacios para meditar

A pesar de vivir a 5 millas de su lugar de trabajo, Jack Dorsey tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos en llegar a la oficina, y es que ha hecho público que camina hasta la misma. Desde hace 4 años aproximadamente lleva adelante esta práctica, y reconoce que este es un “tiempo de claridad”. En este trayecto, no contesta correos electrónicos ni mensajes de texto, y lo aprovecha en cambio para escuchar música o audiolibros.

A finales del año 2017, Dorsey completó un plan de meditación de 10 días llamado Vipassana, una práctica budista con la finalidad de calmar y enfocar la mente a través de un estricto código de silencio. Adicionalmente, esta técnica requiere prescindir de drogas, sexo, mentiras, robar, culto religioso, leer, escribir o cualquier contacto físico. La comunicación se encuentra prohibida, ya sea hablada, escrita o por señales.

Un régimen alimenticio estricto

Jack cree fervientemente que los alimentos morados son buenos para el cuerpo, y sin embargo, no logra que le gusten las berenjenas. Su bebida alcohólica favorita es el tequila puro.

Y es que este ejecutivo hace una sola comida al día. Entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche consume una cena compuesta por proteínas, vegetales, un postre ligero y una copa de vino tinto. Además de esta costumbre, suele hacer ayuno intermitente durante los días viernes y sábado, días en los cuáles únicamente bebe agua.

Grandes gastos para un estilo de vida sencillo

A pesar de poseer una enorme fortuna, Jack Dorsey es conocido por ser bastante austero en su forma de vida, aunque claramente no escatimó el gasto de su mansión de más de USD $5.000 millones en la ciudad de San Francisco, donde despierta cada día con una hermosa vista al mar.

Frases clave de Jack Dorsey

Bitcoin fue algo que nació en Internet, se desarrolló en Internet, se probó en Internet… así que es de Internet.

Palabras de Dorsey con respecto a Bitcoin durante entrevista realizada por Joe Rogan en febrero de 2019.


Blockchain y Bitcoin apuntan al futuro: apuntan a un mundo donde el contenido existe para siempreYa no estamos en el negocio del alojamiento de contenido [en Internet], estamos en el negocio de los descubrimientos.

Comentarios de Dorsey durante la conferencia virtual Freedom Forum 2020.


Estoy transfiriendo USD $ 1B de mi patrimonio de Square (~ 28% de mi riqueza) a #startsmall LLC para financiar el alivio global COVID-19. Después de desarmar esta pandemia, el enfoque se centrará en la salud y la educación de las niñas, y UBI. Funcionará de manera transparente…

Mensaje de Dorsey en su cuenta de Twitter al informar sobre donativo de USD $1.000 millones para ayudar en la lucha contra el COVID-19


Esta iniciativa nació de las intensiones de una empresa, y no es consistente con lo que yo a nivel personal creo y quiero que nuestra compañía defienda.

Respuesta de Dorsey al confirmar que Twitter no respaldaría la creación de Libra de Facebook durante un evento celebrado en octubre de 2019.


A todos les encanta Blockchain, debido a lo eficiente que puede resultar tanto para las líneas de negocio nuevas como para las ya existentes… Sin embargo, esta tecnología amenaza ciertos servicios que están detrás de bancos e instituciones financieras, representa una amenaza para algunos gobiernos.

Perspectiva de Dorsey sobre Blockchain y la descentralización.

Redes sociales de Jack Dorsey

Twitter (@Jack): Cuenta oficial en la red social con más de 4,9 millones de seguidores.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Wikipedia, Forbes, Yahoo Finance, Mediashift, St. Louis Post-Dispatch

Artículo de Leonardo Barrera / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.