Por Alyst Castro   @alystcastro

Uniswap es un protocolo de comercio descentralizado, considerado el mayor exchange descentralizado (DEX) por volumen diario de operaciones. Tiene un token de gobernanza: UNI.

***

Uniswap es uno de los protocolos de comercio descentralizado más conocidos. Uniswap es mucho más que un exchange descentralizado, permite a cualquier usuario proveer liquidez y ganar comisiones por las transacciones hechas por los participantes, de hecho este protocolo provee muchas otras funciones adicionales para los usuarios de DeFi sobre Ethereum. Recientemente lanzó su token de gobernanza llamado UNI, con el cual busca impulsar el crecimiento e interés por la plataforma.

Por estos motivos Uniswap se ha transformado en la actualidad en una de las plataformas más usadas de este ecosistema y para el día de hoy será nuestra protagonista de nuestra serie sobre las criptomonedas.


Datos básicos

Nombre: UniSwap

Símbolo: UNI

Link en CriptoMercados: UNI

Función: Dinero digital / Exchanges descentralizado (DEX).

Creador/es y Desarrollador/es: Hayden Adams.

Organización responsable: Fundación Ethereum.

Fecha de lanzamiento: UniSwap en noviembre 2018. Token UNI en agosto de 2020.

Tipo de emisión: Inflacionaria al 2% anual después que se hayan emitido los primeros 1 mil millones de UNI.

Total circulante: Más de 301 millones de UNI (24 de febrero de 2021).

Algoritmo de consenso: contrato inteligente ERC-20. Lo que significa que requiere de Ethereum para funcionar.

Logo:

Uniswap
Logo de Uniswap

Aclarando conceptos

Uno de los protocolos de intercambio descentralizados (DEX) más famosos que opera en la Blockchain de Ethereum en la actualidad es Uniswap. Así que para entender bien de qué se trata, primero debemos tener claro en qué consisten los DEX.

Exchanges descentralizados (DEX)

Un exchange descentralizado o DEX, es un exchange de criptomonedas operado por smart contracts.

A diferencia de un exchange centralizado en el cual los pares de monedas operan bajo un libro de ordenes donde hay ordenes de compra y ordenes de venta y las transacciones se generan cuando los precios llegan a un acuerdo, un exchange descentralizado opera bajo un nuevo concepto que no requiere de libros de ordenes llamado “Piscinas de liquidez”

Una piscina de liquidez es un smart contract que permite depositar 2 criptomonedas, en el caso de Uniswap, 2 tokens ERC-20, por ejemplo, WETH (ETH expresado como un token ERC-20) y DAI. La piscina intenta mantener un equilibrio con una simple ecuación:

Cantidad de Token A * Cantidad de Token B = K

K es un número fijo, que busca mantener un balance entre el valor de los tokens A y los tokens B.

Cuando un usuario quiere intercambiar ETH por DAI en una piscina, la piscina divide la cantidad de ETH/K y el resultado es lo que obtiene en DAI.

Usuarios que monitorean el balance o desbalance de la piscina pronto se dan cuenta que el precio en la piscina de una de las 2 monedas va a estar más barato o más caro que en exchanges centralizados, este incentivo hace que dinero entre y salga constantemente de la piscina para hacer ganancias libres de riesgo moviendo las monedas de exchanges centralizados al DEX y viceversa.

La piscina cobra siempre el 0.2% de cada transaccion, del cual una porción se reinvierte para tratar de balancear la piscina, y la otra porción es pagada a los usuarios que depositaron el dinero, a los proveedores de Liquidez en proporción a sus LP tokens (Liquidity Pool). Mientras más dinero deposites en la piscina más LP tokens son generados para ti. En cualquier momento puedes hacer retiro del dinero que depositaste en la piscina y tus LP tokens son quemados. Dificilmente sacarás las mismas cantidades depositadas, pero si duras un tiempo suficiente en la piscina, y la piscina tiene muchas transacciones diarias, vas a incrementar tu dinero de forma pasiva, en algunas piscinas hasta más de un 100% anual. Basicamente puedes ser socio del DEX, a diferencia de los exchanges centralizados que tienen dueños privados y ellos se quedan con todas las comisiones de transacciones.

Esto hace que la confianza y el manejo de los fondos no recaiga en una figura central, tampoco hace falta enviar tu información personal para hacer transacciones con el DEX, solo necesitas un cripto-monedero y dinero para cambiar o proveer liquidez para que otros cambien y tu ganas comisiones por los intercambios hechos con tu dinero en una piscina de liquidez.

Los usuarios del DEX mantienen en todo momento el control de sus activos, y pueden ser socios del DEX y en algunas versiones pueden hacer staking en cada piscina y ganar tokens como UNI (Ya con UNI no se puede, pero si se puede en otros DEXes como Pancake Swap en BSC o Pangolin en Avalanche)

Esta característica agrega un alto nivel de seguridad, privacidad e incluso anonimato, a la hora de operar en este tipo de casas de cambio.

Idea Inicial

Con su logotipo de unicornio, UniSwap es un proyecto DeFi nacido en noviembre de 2018 y desarrollado gracias a una financiación de USD $100.000 otorgada a los desarrolladores por la Fundación Ethereum. En poco tiempo se ha consolidado como uno de los protocolos más potentes en el mundo DeFi, además de ser el primer DEX (exchange descentralizado) en acumular un valor considerable.

Los inicios del proyecto son bastante singulares porque todo empezó con una serie de posts creados por Vitalik Buterin en 2017, donde vislumbraba la capacidad de crear DEX sobre Ethereum. De hecho, este primer post fue el detonante de varios proyectos de este tipo.

Más tarde en marzo de 2018, Buterin hizo alarde nuevamente de su conocimiento en otro post dirigido a los market maker descentralizados. En este punto, Hayden Adams (desarrollador de Ethereum) publicó su idea, mostrando lo que sería su primer contrato para Uniswap. Desde entonces, Uniswap ha sido un proyecto en constante evolución y desarrollo.

Hayden Adams, cocreador de Uniswap

Entonces, UniSwap es…

Un tipo de intercambio completamente diferente que está totalmente descentralizado, lo que significa que no es propiedad ni está operado por una sola entidad, además es muy conocido por su papel en la facilitación del comercio automatizado de tokens de finanza descentralizada (DeFi).

Operando como una especie de fabricante de mercado automatizado (AMM – Automated Market Maker por sus siglas en inglés), el objetivo de Uniswap es mantener completamente abierto el comercio automatizado de tokens para cualquiera que posea tokens, a la vez que busca mejorar la eficiencia de las operaciones de trading en comparación con las bolsas de intercambio tradicionales.

Uniswap promete ser más eficiente porque resuelve los problemas de liquidez a través de soluciones automatizadas, evitando los problemas frecuentes que sacudieron a los primeros intercambios descentralizados.

Código abierto

Al ser completamente de código abierto, significa que cualquiera puede copiar el código para crear sus propios intercambios descentralizados. Incluso permite a los usuarios enumerar tokens en el intercambio de forma gratuita.

Recordemos que los intercambios centralizados normales están impulsados ​​por las ganancias y cobran tarifas muy altas para enumerar nuevas monedas, por lo que esto solo es una diferencia notable. Uniswap cuenta con miles de piscinas de liquidez para intercambiar.

Debido a que Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX), también significa que los usuarios mantienen el control de sus fondos en todo momento, en lugar de un intercambio centralizado que requiere que los comerciantes cedan el control de sus claves privadas para que las órdenes puedan registrarse en una base de datos interna en lugar de que ejecutarse en una cadena de bloques, que consume más tiempo y es más costoso.

Al retener el control de las claves privadas, elimina el riesgo de perder activos si el intercambio es pirateado.

El token de Uniswap: UNI

unicornio
Un unicornio caracteriza a UNI. (Este es un NFT llamado “pedo de unicornio” que puso Hayden Adams en Twitter y dice que es su favorito).

En septiembre de 2020, Uniswap fue un paso más allá al crear y otorgar su propio token de gestión: UNI, a los antiguos usuarios del protocolo. Esto añadió un mayor potencial de rentabilidad, así como la capacidad de los usuarios para dar forma a su futuro; un aspecto atractivo de las entidades descentralizadas.

De esta manera, Uniswap (UNI) es un token de Ethereum que proporciona el protocolo descentralizado Uniswap. Y como ya se mencionó, pero es importante recordar, en UniSwap no existe ningún libro de pedidos ni facilitador central. En lugar de ello, los tokens se intercambian a través de fondos de liquidez definidos por contratos inteligentes.

De acuerdo con Uniswap, su token de gobernanza (UNI) se creó con el fin de “incorporar oficialmente a Uniswap como una infraestructura de propiedad pública y autosustentable y, al mismo tiempo, continuar protegiendo cuidadosamente sus cualidades indestructibles y autónomas“.

Características técnicas de UniSwap

El funcionamiento de Uniswap se centra en dos puntos: en primer lugar, proveer de un medio de intercambio descentralizado (DEX) a sus usuarios, y en segundo lugar, proveer de un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado (AMM).

En el primer caso, Uniswap funciona tal cual como los exchanges que acostumbramos a usar. Es decir, pedimos un cambio de una moneda a otra, y este cambio es realizado por la plataforma, en este caso de forma completamente descentralizada.

Sabemos que hasta ahora, cuando un usuario quiere cambiar un token, está obligado a pasar por un exchange centralizado, pagar comisiones y comprometer cierta privacidad. Sin contar el hecho que normalmente para cambiar un token ERC-20 por otro (pongamos por ejemplo Chainlink por BAT) tiene que comprar ETH con tu token Link, y con ese ETH, comprar BAT. Un gasto en Gas y comisiones muy alto.

El swap ofrece otra solución, poder hacer cambios directos a nivel atómico, sin pasar por ninguna entidad centralizada, todo a través de protocolo. Y a pesar de lo maravilloso que suena esto lo más revolucionario de UniSwap no es el “swap” (intercambio) en sí mismo, sino la lógica que han integrado en el protocolo para que esto sea posible.

Protocolo de liquidez automatizado (AMM)

Lo positivo de Uniswap en este punto es que el control de los fondos siempre está en manos del usuario, y lo segundo, es que debido a la gran base de usuarios y liquidity providers (LP) de la plataforma, siempre hay una respuesta rápida para los intercambios.

Sin embargo, en este segundo aspecto hay un cambio importante con respecto a otra plataformas de AMM, y es que, Uniswap funciona bajo un diseño llamado Constant Product Market Maker (CPMM). Este modelo de funcionamiento lo que hace es crear reservas de liquidez (o grupos de liquidez) con las que los comerciantes puedan negociar rápidamente.

Si, se está hablando de las “liquidity pools” que son mantenidas por los usuarios que desean tomar este rol, los cuales se ven incentivados a invertir en estas pools con el fin de obtener comisiones por su participación en las mismas.

Este punto es lo que ha hecho de Uniswap una plataforma interesante para los usuarios, ya que la inyección de liquidez significa más ganancias, y dando origen a un fenómeno muy de moda actualmente, el liquidity mining o minería de liquidez. En pocas palabras, Uniswap es un sistema completamente autónomo que sigue solo una cosa: su propia programación, la cual es transparente e inmutable.

Comportamiento del mercado

UNI, por ser una criptomoneda bastante reciente, tiene poco para contar. Sin embargo, a meses de su lanzamiento UniSwap ha crecido de forma exponencial.  En poco tiempo se ha convertido en el primer DEX en cruzar el hito de volumen de 100 mil millones de dólares, una hazaña que el fundador Haydn Adams celebró en Twitter el 15 de febrero de este año (2021).

Dicho valor cuenta todas las transacciones procesadas desde el lanzamiento de Uniswap en agosto de 2020. Y esta estadística es solo otro recordatorio del dominio de Uniswap sobre el mercado DEX.

Actualmente es el DEX más popular del mercado con diferencia, superando a SushiSwap y Curve Finance por un amplio margen. Por si fuese poco, se espera que Uniswap lance una nueva versión de su plataforma, Uniswap v3, en los próximos meses. Esto debería atraer a más usuarios, aunque es imposible saber cuándo alcanzarán su punto máximo los mercados de DeFi.

Por su parte, el token UNI también ha generado mucha discusión. Los usuarios de Uniswap recibieron 400 tokens UNI vía airdrop en septiembre de 2020. El token tiene en febrero de 2021 un precio de aproximadamente 25 dólares, un aumento de más de 10 veces desde su mínimo histórico.


Comentarios destacados sobre UniSwap

“La comunidad y los usuarios de Uniswap convirtieron a Uniswap en la mayor dapp sobre ethereum mucho antes de que existiera una señal. El incentivo de la comunidad de necesitar liquidez descentralizada era suficiente”.

Líder de expansión de Uniswap, Ashleigh Schap, en Twitter en 2021.


“Crear una empresa de capital riesgo llamada “Uniswap Ventures” e invertir ese dinero en nuevos proyectos de criptomonedas. Una vez que esos USD $500 millones se conviertan en USD  $500 mil millones, podremos comprar transbordadores espaciales y organizar viajes espaciales para los afortunados usuarios de Uniswap”.

Cihan Oztunc, gerente de productos del Exchange de Valores de Nueva York, enero 2021.


“USD $500 millones de UNI ya han sido entregados a la tesorería de la comunidad de gobernanza de Uniswap de un total de USD $4 mil millones (basado en el precio actual). ¿Cuáles son algunas de las formas más impactantes en que la gobernanza puede asignar este UNI?Soñar en grande”.

Hayden Adams, desarrollador de UniSwap, enero 2021.


Uniswap acaba de convertirse en la primera plataforma descentralizada de comercio en procesar más de USD $100 mil millones en volumen, un hito emocionante para DeFi”.

Hayden Adams, desarrollador de UniSwap, febrero 2021.


Esto quizás sea duro, pero lo creo. Uniswap tuvo mucho tiempo para hacer algo, cualquier cosa, con su producto. No lo hizo. Esto no fue Sushiswap copiando un nuevo código en tiempo real. Era prácticamente de dominio público“.

Fundador de FTX, Sam Bankman Fried, a quien se le entregó el control de SushiSwap, 2021.


“Eso sería una gran jugada. Comprar el 51% de los suministros de Sushiswap y forzar una fusión entre las dos”.

Samuel Shadrach, comentarista DeFi, Enero 2021.


Datos de contacto

Página Web de UniSwap.

Twitter

Reddit

Discord


Artículos que no puede dejar de leer


Otras criptomonedas

Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: Academy.bit2me(1), (2);  Uniswap.org, Coinmarketcap, Coinbase, Coindesk, Criptoblog.tutellus, Beincrypto

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen de web de Uniswap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.