Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este caso pone en evidencia los peligros de este tipo de estafa presente en el ecosistema DeFi y es un llamado de atención para quienes buscan multiplicar su capital.

***

Un usuario anónimo perdió más de USD $140.000 en tokens UNI en una estafa perpetrada dentro del ecosistema DeFi operada por el proyecto UniCats.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, un usuario anónimo depositó la cifra antes expuesta en tokens UNI para derivar activos MEOW, bajo la expectativa de que dichos activos se revalorizasen con el tiempo tal y como ocurrió con iniciativas como Yearn.Finance o Sushiswap.

Sin embargo, lo que el usuario estafado no sabía es que el contrato inteligente de UniCats contenía una “puerta trasera” que permitió al operador del mismo extraer los fondos almacenados por los inversionistas.

Usuario pierde USD $140.000 en estafa DeFi

Al respecto, el investigador de ZenGo, Alex Manuskin, comentó:

Lo que el afectado no sabía es que una vez aprobó el contrato para usar los tokens… el mismo permitía al operador tomar los activos en cualquier momento. Incluso después de que retiraran los activos del plan de farming.

De esta forma, aclara Manuskin, el creador de UniCats aprovechó las brechas en el mecanismo de gobernanza para tomar control de los tokens del afectado, sustrayendo en dos operaciones un total de 36.000 tokens UNI, cuyo valor estimado para ese momento era de unos USD $140.000, y posteriormente los cambió en Uniswap por unos 416 Wrapped Ether (WETH).

Si bien el afectado en este caso perdió alrededor de USD $140.000, reportes asociados aseguran que otras víctimas perdieron en conjunto más de USD $50.000. Manuskin indicó que el estafador mueve los fondos a un mezclador para evitar que las víctimas le puedan seguir la pista.

Según el investigador, este vendría a ser el primer caso de estafa a gran escala en un token DeFi de este tipo, ya que a diferencia de vulnerabilidades aprovechadas por hackers, aquí ocurrió que el programador dejó esta puerta abierta para aprovecharse deliberadamente de los inversionistas.

Estafas y contratos inteligentes

En pleno auge de las DeFi, muchas personas pierden de vista que podrían estar tomando grandes riesgos al poner sus fondos como garantía, bajo la expectativa de multiplicar rápidamente su capital en lo que parecieran ser ofertas muy seguras.

Casos como este y muchos otros ponen en evidencia que los delincuentes están en todas partes, y que cada vez es más importante conocer a detalle el funcionamiento de las monedas digitales, mercados asociados y proyectos que parezcan buenas ofertas de inversión.

Dicho conocimiento resulta de mucha utilidad para mantenerse alejado de promesas falsas, las cuales simplemente buscan sacar provecho de la desinformación y de las expectativas de quienes aspiran multiplicar su capital sin mayor esfuerzo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.