Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Actualmente Uniswap ocupa el primer puesto entre los protocolos DeFi con mayor cantidad de capital, superando a inciativas como MakerDAOAave.

***

La plataforma descentralizada para el intercambio de criptomonedas (DEX) emisora del token UNI, Uniswap, en la última semana ha sobrepasado la  barrera de los USD $3.000 millones en fondos dispuestos como garantía, pero tras fluctuaciones de precios actualmente se mantiene por debajo.

De acuerdo con información publicada por el portal Defipulse.com, Uniswap maneja actualmente unos USD $2.780 millones en fondo cripto dispuestos en la plataforma, estimando unos USD $250 millones en volumen de operaciones comerciales diarios y consolidándose como el protocolo DeFi con la mayor cantidad de capital manejado entre los actualmente existentes.

Uniswap maneja casi USD $3.000 millones en fondos cripto en garantía

Diversos analistas atribuyen el incremento en el volumen de operaciones al reciente auge del ecosistema DeFi y a la proliferación de gran cantidad de proyectos en el área que derivan ganancias pasivas a cambio de disponer fondos en garantía.

Otro aspecto destacado por los analistas es el auge visto en torno al token UNI, el cual fue lanzado por el equipo de Uniswap a mediados de septiembre con una campaña muy interesante y beneficiosa para los usuarios de la plataforma, ya que realizaron un airdrop en el que otorgaron a cada persona unos USD $1.200 en el nuevo activo digital.

Pese a que este último registra un precio cercano a los USD $2,84 por unidad habiendo llegado a un máximo de USD $7, un aspecto destacable es que el token UNI se mantiene en torno a los USD $3, lo cual destacan como un buen soporte para un activo vinculado a este ecosistema.

Originalmente Uniswap superó la barrera de los USD $2.000 millones en fondos en garantía a finales del pasado mes de septiembre, posicionándose en el primer lugar de los protocolos DeFi mejor valorados, superando a proyectos con mayor trayectoria como MakerDAO o Aave.

Sin inconvenientes legales… por ahora

El auge de Uniswap dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas y la gran cantidad de capital dispuesta en la plataforma DEX ya generó suspicacia entre distintos representantes de organismos reguladores, los cuales advierten en general sobre los riesgos atribuibles a los protocolos DeFi y a las ofertas que parecieran ser muy lucrativas dentro de este ecosistema.

Sin embargo, entusiastas y analistas destacan que las operaciones de Uniswap y del token UNI no entran en conflicto con las leyes de valores vigentes, ya que estas no aplicarían para el caso puesto que se trata de un contrato inteligente que no es operado por ninguna entidad central.

A diferencia de otros casos dentro del sector, Uniswap figura como un protocolo muy descentralizado al cual muchos califican como la Wikipedia de los exchanges, sin controles por parte de directivos o administradores que prohíban a los usuarios realizar sus operaciones con total normalidad.

Por otro lado, críticos y representantes de organismos financieros advierten en general sobre el auge visto en el ecosistema DeFi, destacando casos como los de los protocolos Hot Dog, YAM o SushiSwap, los cuales en un comienzo figuraron como propuestas muy lucrativas, y por errores en los contratos y/o malas acciones por parte de sus directivos terminaron derivando pérdidas importantes para los inversionistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Trustnodes / Defipulse

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de la página web de Uniswap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.