Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas temen que los hackers comiencen a recurrir a protocolos DeFi en caso de robos ya que estos son mezcladores de fondos por naturaleza.

***

El exchange internacional con sede en Hong Kong, KuCoin, fue víctima de un hackeo el fin de semana que derivó en el robo de más de USD $150 millones en fondos cripto, de los cuales una parte fue a dar a la popular plataforma DeFi, Uniswap.

Así lo indican reportes publicados por el servicio de alertas Whale Alert, el cual indicó que los hackers enviaron alrededor de USD $1,2 millones en Synthetix Network Token (SNX) a Uniswap, esto tras el hecho de que buena parte de los fondos sustraídos fuesen bloqueados por exchanges centralizados, ya que trataron de comercializarlos primero a través de estas plataformas.

Hackers roban fondos a KuCoin

El robo de los fondos se produjo el sábado 26 de septiembre a través de una brecha de seguridad, en la cual quedaron expuestas las claves privadas de muchas billeteras Bitcoin, Ether y de tokens ERC-20 del exchange. Esto derivó en la sustracción de al menos unos USD $150 millones en fondos pertenecientes a los clientes.

Así lo confirmó el CEO de KuCoin, Johnny Lyu, quien confirmó rápidamente los hechos y aseguró que su equipo se puso rápidamente en contacto con otros exchanges para evitar que los fondos fuesen comercializados. La rápida acción por parte de las plataformas permitió el bloqueo de unos USD $129 millones, y lo más destacable es que el precio de Bitcoin y las principales monedas digitales no se vio afectado tras los hechos ocurridos.

En relación a los hechos ocurridos, Lyu indicó que KuCoin se mantiene en contacto con Huobi, Binance, OKEx, BitMax y ByBit para coordinar esfuerzos y bloquear los intentos de los hackers por comercializar fondos. También aseguró que están trabajando conjuntamente con los organismos de seguridad internacionales para dar con la captura de los ciberdelincuentes.

Sin embargo, lo ocurrido hace pensar a las autoridades que los hackers podrían ser novatos en el área, ya que la primera opción fue comercializar fondos a través de plataformas centralizadas. Pero ahora parecen haber aprendido de sus errores y están recurriendo a protocolos DeFi para deshacerse de los tokens que puedan ser rastreables.

Mueven fondos a Uniswap

Los reportes recientemente publicados indican que los hackers movieron este 28 de septiembre otro lote de transacciones a la plataforma DeFi, Uniswap, estimados en unos USD $1,2 millones en fondos SNX.

Además de los fondos antes mencionados, también movieron unos USD $5 millones en tokens LINK y SNX a otras billeteras desconocidas. Estos últimos movimientos preocupan a las autoridades ya que recurrir a protocolos DeFi conocidos les permitiría mezclar los fondos, y con ello podrían perder el rastro a las transacciones.

Así lo confirmó Dovey Wan, socio fundador de la empresa de inversión Primitive Ventures, quien comentó lo siguiente:

Todos los DeFi infra son mezcladores naturales que llaman poco la atención… Los hackers con suficiente conocimiento del ecosistema pronto se darán cuenta, esto no es una fuga alfa y DeFi infra está diseñado para todos los propósitos… Si un hacker puede hackear un exchange centralizado, puede que no tenga idea de cómo liquidar con éxito dichos fondos a través de una plataforma descentralizada (DEX).


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph (1) (2) / U.Today

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.