Por Alyst Castro   @alystcastro

Michael Saylor es un empresario, ejecutivo, inventor, autor y filántropo estadounidense, CEO de MicroStrategy. Se ha hecho muy conocido en el ecosistema cripto por ser inversor institucional e impulsor de Bitcoin

***

En los últimos meses, más específicamente desde agosto de 2020, Michael Saylor no ha dejado de salir en la prensa hablando de Bitcoin. Y es que este inversionista y su empresa MicroStrategy parecen haberse convertido en unos de los protagonistas de todo el boom de precios del último semestre.

Y no solo eso, este empresario -que además estudió astronáutica y aeronáutica- se ha transformado en todo un evangelizador de Bitcoin y para muchos uno de los responsables de la adopción institucional.

En este artículo de la serie de personajes del mundo cripto, hablaremos no solo de su transformación personal, sino de su ingreso al criptomundo y su importante papel para Bitcoin.  


Datos básicos

Área: Tecnología, Inversión

Conocido por: ser el director ejecutivo de MicroStrategy Inc.; autor de best-seller, e inversionista millonario en Bitcoin.

Fecha de Nacimiento: 4 de febrero de 1965.

Edad: 56 años.

País de Nacimiento: Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

Nacionalidad: Estadounidense.

Ciudad de Residencia: Miami Beach, Florida.

Profesión/ocupación: director ejecutivo de MicroStrategy Inc.

Dónde estudió: Instituto de Tecnología de Massachusetts, con especialización en astronáutica y aeronáutica.

Empresas: MicroStrategy Inc.; Alarm.com y Angel.com

Patrimonio: Según la lista de multimillonarios Forbes 2021, Saylor tiene un patrimonio de USD $ 2,3 mil millones.

Reconocimientos: En 1996, Saylor fue nombrado empresario de alta tecnología del año de KPMG Washington. En 1997, Ernst & Young nombró a Saylor como el empresario de software del año, y al año siguiente, la revista Red Herring lo reconoció como uno de los 10 mejores empresarios de 1998. Saylor también fue presentado por el MIT Technology Review como “innovador menor de 35 años” en 1999.


Inicios: ¡Atención, Fir!

Michael Saylor
Imagen de prensa de Microstrategy

Nació en una familia de militares en Lincoln, Nebraska, en 1965 y pasó su infancia viviendo en varias bases de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en todo el mundo, ya que su padre era sargento mayor en jefe de la Fuerza Aérea. Ya podemos irnos imaginando el carácter de este hombre.

Cuando Saylor tenía 11 años, su familia se instaló en Fairborn, Ohio, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson. En su adolescencia, se graduó de la escuela secundaria primero en su clase, se destacó como mariscal de la clase, como mejor alumno en repetidas ocasiones, e incluso sus compañeros derrotados ante lo evidente, votaron por él en una encuesta donde debían decir quién tendría más probabilidades de tener éxito.

En 1983, Saylor se inscribió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una beca completa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea. Mientras estuvo en el MIT, fue miembro de la fraternidad Theta Delta Chi y para 1987 se graduó con honores del MIT con una doble especialización en aeronáutica y astronáutica; así como de ciencia, tecnología y sociedad.

¡Rompan Filas! y cambio de rumbo

Hasta aquí, ya era atractivo de nacimiento, con varios plus de su esfuerzo físico, y por si fuera poco, muy inteligente. Pero cuando el creador de la Humanidad decide lucirse, lo hace bien, así que Saylor también tiene talento musical y en sus tiempos libres se dedicaba a tocar la guitarra en una banda de rock. Además aprendió a volar planeadores.

Después de haber completado con éxito el entrenamiento de oficial de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, fue comisionado como Segundo Teniente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Posteriormente, se unió a la Reserva de la Fuerza Aérea y comenzó una carrera en consultoría, con un enfoque en la construcción de simulaciones por computadora para respaldar la toma de decisiones estratégicas en empresas como DuPont, Dow y Exxon.

No es sino hasta la corta edad de 24 años, en el año 1989, que Saylor combinó su pasión por la tecnología, los negocios y el uso de simulaciones por computadora para lanzar MicroStrategy.

Bienvenidos a MicroStrategy

Con los fondos de DuPont, Saylor fundó MicroStrategy junto a Sanju Bansal, su hermano de fraternidad que conoció en el MIT. La compañía comenzó a desarrollar software para minería de datos, luego se centró en software para inteligencia empresarial.

Para resumirles el cuento, bajo el liderazgo de este dúo potente, MicroStrategy se ha convertido en un referente global en análisis empresarial y software de movilidad, al servicio de miles de organizaciones en todo el mundo.

Y no se puede olvidar, su protagonismo como el inventor de la analítica relacional, que dirigió a MicroStrategy a los campos de la analítica web, analítica distribuida, analítica móvil, computación en la nube, identidad móvil entre otras.

También fue el creador y fundador de Alarm.com, una de las primeras empresas de seguridad y automatización del hogar, y  Angel.com, una de las primeras empresas en la nube.

Su incursión en Blockchain: Bitcoin es oro digital

bitcoin oro
Imagen de Unsplash

Obviamente Saylor siendo el director ejecutivo de una empresa de software empresarial con más de USD $ 482 millones en ingresos durante el 2020 y negocios estables, no podría entrar al criptomundo por las puertas pequeñas.

Todo comenzó cuando, como le sucedió a miles de compañías, los ingresos cayeron debido a la pandemia de COVID-19 el año pasado.  Se suma que, como muchos, Saylor tiene un malestar acerca de que los bancos centrales están imprimiendo billetes y más billetes indiscriminadamente. Se refiere al efectivo como “basura” y un “cubo de hielo que se derrite”. Mientras que Bitcoin, por otro lado para él, es “oro digital”.

De esta manera, Saylor decidió que Bitcoin era la única opción para su empresa ya que, está evolucionando y con el tiempo se vuelve más fuerte y más rápido. Concluyó que los impuestos y las tarifas matan a casi todos los demás activos, y los que no mueren, quedan paralizados porque están controlados por un CEO, un gobierno o un país.

La decisión de comprar Bitcoin

En la conferencia telefónica de ganancias trimestrales de MicroStrategy en julio de 2020, Saylor anunció su intención de que MicroStrategy explorara la compra de Bitcoin, oro u otros activos alternativos en lugar de tener efectivo. Sin perder mucho tiempo al mes siguiente, MicroStrategy usó 250 millones de dólares de su reserva de efectivo para comprar 21.454 bitcoins.

Sin temor y con paso firme, MicroStrategy continuó comprando mes a mes, y en febrero de 2021 agregó 19.452 bitcoins por USD $ 1.026 mil millones. Para el 5 de abril de 2021 sus tenencias totales de BTC son de 91.579 bitcoins, dando un valor al 16 de abril de más de $ 5,6 mil millones.

Además, las acciones de la compañía se han disparado en respuesta, cerrando el 16 de marzo de 2021 a USD $ 724 por acción. Posteriormente, el empresario ha predicado su éxito en el mercado emergente y ha impulsado (de manera directa e indirecta) a otras compañías a seguir sus pasos.

Es tanta su influencia, que en febrero publicó abiertamente la estrategia comercial de su compañía, centrada en Bitcoin, lo que llevó a otras firmas a involucrarse en el mercado y disparó el precio de la criptomoneda.

Visión a futuro y proyectos

Algo que permanece y que de acuerdo a los últimos comunicados no se detendrá es la continua promoción y compras públicas de Bitcoin de Microstrategy. Saylor, ha estado muy optimista con el futuro desde que ha invertido en Bitcoin, hace unos meses. De hecho, ha dicho que compra USD $1.000 en BTC cada segundo.

Su seguridad en la criptomoneda es tal, que ha hecho varias predicciones sobre el precio de la moneda, ha llegado a asegurar que Bitcoin llegará a siete dígitos en el futuro, incluso podría multiplicarse por 100 y alcanzar los USD $ 5.000.000 por unidad.

Michael Saylor se mantiene elogiando a Bitcoin de manera pública, como cualquier enamorado primerizo, llamándola “la red monetaria digital dominante”. Continúa destacando el rápido viaje de 12 años de Bitcoin para establecerse como un activo de más de un billón de dólares de marketcap, dejando atrás a gigantes como Facebook y Tesla.

Definitivamente no se puede negar que la firma de inteligencia empresarial de Saylor es un importante patrocinador corporativo de Bitcoin, que ha comprado más de 90.000 BTC desde agosto de 2020 y que dentro de sus planes se mantiene la ferviente idea de continuar con esta estrategia de ahorros.

Anécdotas

¿Seduciendo a Tesla?

En diciembre, Elon Musk tuiteó una imagen un poco atrevida de un monje franciscano, con los ojos mirando al cielo, las manos juntas en oración, tratando de resistir el seductor encanto de Bitcoin. A lo que Saylor respondió que debería hacer a los accionistas de Tesla “un favor de USD $100 mil millones” y convertir el balance de Tesla de dólares a Bitcoin.

Sin tiempo que perder Musk respondió: “¿Son posibles transacciones tan grandes?”. A lo que Saylor manifestó: “Sí, he comprado más de $ 1.3 mil millones en #BTC en los últimos meses y estaría feliz de compartir mi estrategia de jugadas con usted fuera de línea, de un científico espacial a otro”.

Mágicamente, el 8 de febrero, Tesla de Musk reveló que había comprado USD$1,5 mil millones en Bitcoin usando efectivo en su balance y dijo que comenzaría a aceptar monedas digitales como pago por sus automóviles eléctricos.

Investigación de la SEC

En marzo de 2000, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra Saylor y otros dos ejecutivos de MicroStrategy por la presentación inexacta de los resultados financieros de la empresa durante los dos años anteriores.

Sin embargo, rápidamente en diciembre del mismo año, Saylor llegó a un acuerdo con la SEC sin admitir irregularidades pagando USD $350.000 en multas y una devolución personal de $ 8,3 millones. Como resultado, las acciones de la compañía bajaron de valor y el patrimonio neto de Saylor cayó en USD $ 6 mil millones. Sin embargo, eso quedó en el oscuro pasado debido a su fortuna actual (que sin embargo no alcanza a la de ese momento).

Trabajo vs Covid 19

En un memorando de 3.000 palabras para todos los empleados de MicroStrategy el 16 de marzo de 2020, titulado: “Mis pensamientos sobre COVID-19 “, Saylor criticó las medidas que se recomendaban contra la enfermedad, diciendo que “roba el alma y desilusiona abrazar la noción de distanciamiento social e hibernación económica”.

Señaló que en el peor de los casos, la esperanza de vida global sólo bajaría unas pocas semanas. Además, también se negó a cerrar las oficinas de MicroStrategy a menos que estuviera legalmente obligado a hacerlo.

Manos de Midas

En junio de 2012, Saylor lanzó The Mobile Wave: How Mobile Intelligence Will Change Everything , publicado por Perseus Books. El libro anticipó el impacto de los dispositivos móviles, la nube y las redes sociales en el desarrollo político y económico mundial, junto con el ascenso de Apple, Amazon, Facebook y Google como líderes tecnológicos transnacionales que desestabilizaría el status quo en la mayoría de los dominios industriales y políticos.

Como todo lo que toca Saylor tiene éxito, este libro no fue la excepción, apareció en la lista del New York Times de los más vendidos, donde ocupó el puesto número siete en los libros de tapa dura de no ficción en agosto de 2012; y fue el número cinco en libros de tapa dura de negocios en el Wall Street Journal entrando además a la lista de los más vendidos en julio de 2012.

Saylor, el donante

En 1999, Saylor estableció la Fundación Saylor, de la cual él es el único fideicomisario y ha donado millones a causas filantrópicas, incluida la salud de los niños, la ayuda a los refugiados, la educación, la conservación del medio ambiente y el apoyo a las artes.

Esta fundación también administra la Academia Saylor, que ofrece educación universitaria gratuita y cursos de desarrollo profesional continuo a estudiantes de todo el mundo. Hasta la fecha, ha brindado servicios educativos gratuitos a más de 650.000 estudiantes.

El sitio ahora ofrece aproximadamente 100 cursos universitarios que están respaldados por contenido gratuito de universidades como MIT y Carnegie Mellon University, a los que los estudiantes pueden acceder sin tener que pasar por un proceso de admisión.

Por cierto, este año, en un tweet, Michael Saylor anunció que estaba lanzando un curso para cualquier persona interesada en comprender qué es Bitcoin, su lógica y su importancia. El curso es 100% gratuito y está disponible en la plataforma Saylor Academy.

Es por esta labor de ayuda que tanto en 2015 como en 2016, Saylor participó en la Cumbre de Filantropía 400 de Forbes.


Frases clave de Michael Saylor

“Puedo ver que Bitcoin va a llegar a un millón. Puedo ver que llegará a USD $ 5 millones… porque si simplemente reemplaza todos los índices como un índice monetario, ¿por qué no debería llegar a USD $ 100 billones en capitalización de mercado o algo así? “.

Michael Saylor en entrevista para FamilyOffice 2021.


“En mi vida he visto algo que fuera una señal tan gritona. Tienes un mercado dirigible de 200 a 300 billones de dólares estadounidenses. Tienes un problema: el dinero no es sólido. Tienes un dinero termodinámicamente sano diseñado. Tienes una red dominante. Todo el mundo ha decidido que es la red. Está explotando. La señal que está explotando es que está creciendo 200% al año cada año durante 12 años consecutivos. Esa es la señal”.

Michael Saylor en entrevista para FamilyOffice 2021.


“Bitcoin, por otro lado, está evolucionando y con el tiempo se vuelve más fuerte y más rápido… como una colmena de avispones cibernéticos protegidos por un muro de energía encriptada”.

Entrevista con el CEO de Real Vision, Raoul Pal, 12 de octubre de 2020.


“Bitcoin, si no es cien veces mejor que el oro, es un millón de veces mejor que el oro, y no hay nada parecido”.

Entrevista con el CEO de Real Vision, Raoul Pal, 12 de octubre de 2020.


“Veremos un día en el que entre siete y ocho mil millones de personas tengan una barra de oro digital en su teléfono y la estén usando para almacenar los ahorros de toda su vida”.

Comentario en Twitter en febrero de 2021.


“A Microsoft le tomó 44 años ser una red de un billón de dólares, a Apple le tomó 42, a Amazon le tomó 24, a Google le tomó 22. Bitcoin tardó 12 años en ser una red de un billón de dólares, y no hay nada más. No hay otra red de un billón de dólares”.

Saylor en marzo de 2021.


Redes sociales

Twitter: Más de 730 mil seguidores, es la cuenta más usada por Saylor, en donde se dedica a subir contenido principalmente relacionado a sus proyectos, Bitcoin y empresas.

Página Web de la Empresa: Esta página es un imperio. Se puede encontrar de todo: Noticias actualizadas, estadísticas, consejos para negocios, cursos, videos informativos, entrevistas e incluso un apartado destinado solo a Bitcoin.

Academia Saylor: Encontrará cursos gratuitos y un espacio donde aprender nuevas habilidades, obtener créditos para tener un título o avance en su carrera a su propio ritmo.

Facebook: Tiene más de 2 mil seguidores. Su contenido variado referente a negocios, noticias o sus apariciones para entrevistas.

Linkedin: Más de 500 contactos. La verdad es una red muy abandonada por Saylor, no cuenta ni siquiera con foto de perfil. Solo hay algunos detalles de su recorrido académico y laboral.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Microstrategy, Cripto247, Time, Wikipedia, Cointelegraph, Beincrypto, Computerworld

Artículo de Alyst Castro/ DiarioBitcoin

Ilustración de Michael Saylor por NicoleLeon.Design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.