Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Siendo una empresa ajena al ecosistema, la entrada de Microstrategy al mundo de las criptomonedas, junto con otras grandes empresas, fue lo que llevó a Bitcoin a nuevos máximos históricos.

***

El mundo de las criptomonedas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las empresas que hacen vida en la industria son cada vez más y esto no solo incluye a las compañías que nacen de la industria sino también a las tradicionales que deciden entrar en ella. En esta edición de la serie “¿Cual es cuál?” sobre empresas vinculadas a cripto hablaremos de MicroStrategy.

MicroStrategy ha estado acaparando la atención de los medios desde el año pasado con sus grandes inversiones de Bitcoin. La entrada de este y otros inversores institucionales llevó a bitcoin a alcanzar máximos históricos durante 2020.

Sin embargo, esta empresa ha sido promotora de bitcoin desde mucho antes y hoy daremos un breve recorrido por su historia.


Datos básicos

Nombre: Microstrategy.

Área: Desarrollo de software empresarial.

CEO: Michael Saylor

Fecha de fundación: 1989

País de origen: EE UU.

Alcance: global.

Usuarios: empresarios, compañías, desarrolladores, instituciones.

Página web: microstrategy.com

Logo:Resultado de imagen de microstrategy logo


Entonces, ¿qué es Microstrategy?

MicroStrategy Incorporated es una empresa que proporciona software de inteligencia empresarial y servicios relacionados.

La compañía proporciona una plataforma que permite a los departamentos y empresas implementar soluciones de análisis e informes basadas en la web. MicroStrategy también ofrece servicios de consultoría, capacitación y soporte y presta servicios a los sectores minoristas, financieros, de telecomunicaciones, de seguros y sanitario.

Fundada en 1989 por Michael J. Saylor y Sanju Bansal, la firma desarrolla software para analizar datos internos y externos con el fin de tomar decisiones comerciales y desarrollar aplicaciones móviles.

Michael Saylor
Imagen del CEO de Microstrategy, Michael Saylor, en Wikimedia

Es una empresa pública con sede en Tysons Corner, Virginia, en el área metropolitana de Washington. Sus principales competidores de análisis de negocios incluyen SAP AG Business Objects, IBM Cognos y la plataforma BI de Oracle Corporation. Saylor es el director ejecutivo y presidente de la junta.

Saylor fundó MicroStrategy con un contrato de consultoría de DuPont, que le proporcionó a Saylor USD $ 250.000 en capital inicial y espacio de oficinas en Wilmington, Delaware. A Saylor pronto se le unió el cofundador de la compañía, Sanju Bansal, a quien había conocido mientras ambos eran estudiantes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La empresa produjo software para la minería de datos y la inteligencia empresarial utilizando matemáticas no lineales, una idea inspirada en un curso sobre teoría de la dinámica de sistemas que tomaron en el MIT.

Hitos importantes

Microstrategy
Imagen del Facebook de Microstrategy

Década de los 90

En 1992, MicroStrategy obtuvo su primer cliente importante cuando firmó un contrato de USD $ 10 millones con McDonald’s. Aumentó los ingresos en un 100% cada año entre 1990 y 1996. En 1994, las oficinas de la empresa y sus 50 empleados se trasladaron de Delaware a Tysons Corner, Virginia.

El 11 de junio de 1998, MicroStrategy se convirtió en una empresa pública mediante una oferta pública inicial (IPO).

Década del 2000-2010

El 20 de marzo de 2000, luego de una revisión de sus prácticas contables, la empresa anunció que reexpresaría sus resultados financieros de los dos años anteriores. El precio de sus acciones, que había subido de USD $ 7 por acción a USD $ 333 por acción en un año, cayó USD $ 120 por acción, o 62%, en un día en lo que se consideró como el estallido de la burbuja de las puntocom.

En diciembre de 2000, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos presentó cargos contra la empresa y sus ejecutivos. Posteriormente se presentó una demanda contra MicroStrategy y algunos de sus funcionarios por fraude.

Asimismo, en diciembre de 2000, Saylor, Bansal y el ex director financiero de la empresa llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir irregularidades, y cada uno pagó USD $ 350.000 en multas. Los oficiales también pagaron un total combinado de USD $ 10 millones en restitución. La empresa llegó a un acuerdo con la SEC, contratando a un director independiente para garantizar el cumplimiento normativo.

Además, en febrero de 2009, MicroStrategy vendió Alarm.com, una empresa que había comprado en el año 2000, a la firma de capital riesgo ABS Capital Partners por USD $ 27.7 millones.

De 2010 a 2020

La empresa introdujo OLAP Services con un caché de conjunto de datos compartido, para acelerar los informes y las consultas ad hoc. En 2010, la empresa comenzó a desarrollar e implementar software de inteligencia empresarial para plataformas móviles, como el iPhone y el iPad.

En 2011, amplió su oferta para incluir un servicio basado en la nube, MicroStrategy Cloud. En enero de 2014, la empresa anunció una nueva función de la plataforma denominada PRIME, desarrollado conjuntamente con Facebook.

Además, en octubre de 2014 anunciaron planes para despedir a 770 empleados, un mes después de reducir el salario de Saylor de USD $ 875.000 a USD $ 1 a petición suya.

En febrero de 2020, la compañía anunció su última versión, Microstrategy 2020, que incluye un nuevo diseño para su herramienta de análisis HyperIntelligence.

Inversión en Bitcoin

En agosto de 2020, MicroStrategy invirtió USD $ 250 millones en Bitcoin como un activo de reserva, citando rendimientos decrecientes del efectivo, un dólar debilitado y otros factores macroeconómicos globales.

La empresa realizó varias compras importantes adicionales de Bitcoin a finales de año; en total, la compañía gastó más de USD $ 1 mil millones comprando Bitcoin en 2020 a un precio de compra promedio de alrededor de USD $ 15.964 por Bitcoin. Michael J. Saylor es el principal impulsor de esta estrategia.

En 2021 han seguido las inversiones, tanto de la empresa que ofrece bonos convertibles para comprar BTC como de su CEO que también ha dicho a comienzos de 2021 que está comprando USD $1.000 en BTC cada segundo. Saylor es un entusiasta de Bitcoin y partidiario de la tecnología desde hace años. De hecho, hasta tiene gestiones para que la gente aprenda a relacionarse con el ecosistema. Recientemente, en un tweet, Saylor anunció que estaba lanzando un curso para cualquier persona interesada en comprender qué es Bitcoin, su lógica y su importancia.

El curso fue 100% gratuito y está disponible en la plataforma Saylor Academy, una organización sin fines de lucro creada por Michael Saylor.

La entrada de una empresa no cripto como Microstrategy, en conjunto con otras como GrayScale, la aseguradora estadounidense MassMutual, las redes de pago Paypal y Square, entre otras, al mundo de las criptomonedas en medio de un escenario pandémico y critico ha disparado el precio de Bitcoin a máximos históricos.

Que Bitcoin alcanzara esas nuevas marcas por encima de los USD $ 50.000 a mediados de febrero de 2021, no es solo resultado de la gran masa de capital que entró en el ecosistema por lo ya antes mencionado, sino también de la confianza que inspiran estos inversores institucionales en empresas más pequeñas e inversiones minoristas.


Redes sociales


Otros artículos de Microstrategy


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: CrunchBase, Microstrategy.com, Bloomberg, Wikipedia

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Microstrategy

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.