Por Alyst Castro   @alystcastro

Gemini es un exchange y custodio de criptomonedas con sede en la ciudad de Nueva York y regulado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS).

***

Detrás del exchange Gemini, uno de los más conocidos de Estados Unidos, están los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, famosos por haber demandado a Mark Zuckenberg a quien acusaron de haberles robado la idea de Facebook. 

A lo largo de este artículo veremos cómo este exchange pasa de ser la mejor segunda opción de consuelo de sus creadores, a convertirse un exchange reconocido.


Datos básicos

Nombre empresa: Gemini Trust Company.

Sitio web: https://gemini.com/

Área: Tecnología.

CEO: Tyler Winklevoss.

Otros directivos relevantes: Cameron Winklevoss, cofundador de la empresa.

Fecha fundación: 2015.

País de origen: Nueva York, EE. UU.

Alcance: Actualmente, opera en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur .

Volumen de transacciones diario: USD $17,5 millones (octubre 2020)

Logo:

Gemini logo


Historia de Gemini

Facebook, el antecedente

Para contar la historia de Gemini, es necesario hablar, así sea de forma muy resumida, de sus creadores. Todo comienza con Facebook, ya que los gemelos estadounidenses Tyler y Cameron Winklevoss, graduados de universidades de la Ivy League, también se hicieron conocidos en todo el mundo a fines de 2009 por demandar a Mark Zuckerberg, alegando que el fundador de Facebook les había robado la idea. Esta trama inspiró la película The Social Network.

winklevoss dinero gracioso
Los gemelos Winklevoss pasaron de un proyecto antecesor de Facebook a Gemini. Imagen de Wikimedia

Al parecer, en el 2002, los gemelos cofundaron el predecesor de Facebook, ConnectU, con Divya Narendra . Más tarde, Mark Zuckerberg usó la idea cuando inició Facebook. Los gemelos demandaron y recibieron una modesta suma de USD $65 millones.

Con esa cantidad de dinero, desde el 2011 comenzaron a invertir en bitcoins. Con todo el efectivo de la demanda de Facebook, los gemelos compraron el 1% de todo el Bitcoin en circulación en el momento (90.000 BTC según los reportes) por USD $ 11 millones.

Un contraste interesante para notar es que los gemelos Winklevoss ganaron miles de millones invirtiendo en tecnologías descentralizadas, mientras que Zuckerberg, su némesis, hizo su fortuna concentrando datos y vigilancia.

El verdadero protagonista de la historia: Gemini

Después de invertir en los primeros proyectos de criptomonedas, los gemelos decidieron probar suerte lanzando Gemini, un intercambio de cripmonedas en la ciudad de Nueva York, que permite a los clientes comprar, vender y almacenar activos digitales.

Originalmente, Gemini solo manejaba Bitcoin (como la mayoría de los otros intercambios de su era), pero con el tiempo creció para incluir criptomonedas como Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y ZEC.

El nombre en sí, Gemini, es una referencia a la constelación y al signo del zodíaco que representa a un par de gemelos (nombre metafóricamente inteligente, ¿verdad?). En muy poco tiempo se ha convertido en uno de los intercambios de criptomonedas más respetados en el espacio de la moneda digital.

gemini
Gemini en el zodíaco: la figura de los gemelos. Imagen de Pixabay

De esta manera, nace este proyecto registrado como Gemini Trust Company, que según un informe de la CNBC, se convirtió en el primer intercambio de Ethereum con licencias del mundo en 2016. Además, claramente, la empresa está siendo administrada por personas que creen en la criptomoneda y en cómo puede multiplicar su valor con los años.

Otro detalle llamativo, que no se puede dejar de mencionar, es que a diferencia de algunos intercambios de criptomonedas que tienen historias que se parecen a las telenovelas, en la historia de Gemini falta justamente drama, intriga, traición y misterio.

Hitos de Gemini

  • 2013: Tyler y Cameron Winklevoss anunciaron el proyecto Gemini por primera vez.
  • 2014: Nace y se pone en marcha la Fundación de Gemini.
  • 2015: El 25 de octubre se inicia el exchange. Gemini comenzó a agregar los servicios financieros que ofrece a partir de entonces.
  • 2016: Se anunció la aprobación de Gemini como el primer intercambio de Ethereum con licencia en los Estados Unidos. Además, también en este año, Gemini informó que permitiría a los usuarios retirar Ethereum Classic(ETC) del intercambio, luego de una bifurcación en el código de Ethereum. Y por si fuera poco, el exchange de los gemelos Winklevoss introdujo su servicio en Canadá.
  • 2017: Gemini dio a conocer que estaba permitiendo a los usuarios registrados retirar Bitcoin Cash del intercambio siempre que tuvieran un saldo disponible en el exchange antes de la bifurcación de Bitcoin. Y Fortune informó que CBOE usaría a Gemini para liquidar sus contratos de futuros de Bitcoin.
  • Marzo 2018: Gemini agregó una serie de asociaciones y productos a su cartera y red. Anunció una asociación con Caspian, la plataforma de gestión de riesgos y comercio de criptomonedas de pila completa para inversores institucionales y complejos.
  • Abril 2018:Comenzó a ofrecer “Block Trading”, que permite a los usuarios comprar y vender grandes cantidades de activos digitales fuera de los libros de pedidos continuos de Gemini, creando un mecanismo de liquidez adicional cuando operan en mayor tamaño. Y también comienza a utilizar la tecnología Smarts de Nasdaq para monitorear las transacciones y combatir la actividad fraudulenta y la manipulación de precios en su bolsa.
  • Mayo 2018:el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York anunció que había aprobado a Gemini para ofrecer servicios de comercio y custodia de Zcash (ZEC) en su plataforma. En diciembre del mismo año el organismo aprueba el listado de Bitcoin Cash.
  • Septiembre 2018: Bloomberg News informó que Gemini había recibido la aprobación regulatoria para un nuevo producto, el dólar Gemini (GUSD) del NYDFS y que lanzaría el comercio de la moneda ese mismo díaGemini describió el producto como una moneda estable que mantiene una paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense.
  • Octubre 2018: Gemini obtiene un seguro de activos digitales que cubre tokens y monedas mantenidas en su intercambio.
  • Febrero de 2019: Gemini es el primer intercambio de activos digitales en el mundo en recibir un SOC2 Tipo 1 (se trata de un informe que confirma la seguridad de una empresa).

Productos y servicios que ofrece

Plataforma de negociación: Gemini ofrece a los usuarios una interfaz web muy sencilla que les permite comerciar con criptomonedas. El acceso al entorno comercial requiere datos de inicio de sesión seguros.

También puede entrarse por Sandbox, que actúa como una cuenta de práctica para las personas que están interesadas en saber más sobre el sitio web. Puede crear una cuenta de sandbox con sólo un número de teléfono activo.

Atención al cliente: hay un blog y una extensa sección de preguntas frecuentes para tratar los problemas. Cuando ninguna de estas cosas es suficiente, las quejas y los problemas se tratan mediante el correo electrónico.

El intercambio suele responder en cuestión de horas, en lugar de días. Todo se realiza por su sistema de correo electrónico “Zendesk” (Programa de Servicio al Cliente) al que todo el mundo puede acceder.

Aplicación móvil Gemini Exchange: La introducción de la aplicación móvil de Gemini brinda al usuario una experiencia aún más fácil y directa de todo lo que el intercambio tiene para ofrecer que la versión de escritorio.

De forma muy resumida, siempre que no esté buscando realizar operaciones complicadas, la aplicación móvil se adaptará perfectamente a sus necesidades. Comprar BTC o ETH con él es tan simple como hacer clic durante uno o dos minutos y listo.

Tarjeta de débito: En septiembre de este año Gemini anunció soporte para comprar criptomonedas con tarjeta de débito.

Proyectos de Gemini

Este año (2020) los hermanos Winklevoss han estado bastante ocupados, no deja de impresionar la asombrosa mentalidad para aprovechar la situación y hacer negocios que no dejan de beneficiarlos y propocionan un mayor alcance y mayor seguridad a su compañía.

El 15 de abril, Gemini Exchange agregó soporte para tres nuevos tokens criptográficos: DAI, LINK y OXT. E inmediatamente, el 28 de mayo, fue el primer intercambio de criptomonedas de EE. UU. en integrarse con la wallet Blockchain de Samsung en América del Norte. Al conectar su billetera Samsung Blockchain Wallet a Gemini, los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas, ver los saldos de sus cuentas Gemini y también transferir sus criptomonedas al almacenamiento en frío.

Ampliando el alcance

Acto seguido, el 11 de junio de 2020, Gemini nombra un nuevo director general de Asia-Pacífico, y fija la vista en la expansión de Singapur. Posteriormente, anunció la incorporación de 12 nuevos tokens asociados con el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), los cuales estarán disponibles próximamente para operaciones comerciales.

También destacó que se convierte en el primer exchange en habilitar operaciones comerciales con los tokens antes mencionados en el estado de Nueva York, jurisdicción de EE UU que posee los marcos jurídicos más rígidos para operaciones con criptomonedas.

Además de los tokens antes mencionados, Gemini indicó que también servirá como custodio de los tokens Keep Network, Wrapped Bitcoin y tBTC, activos empleados como sustitutos de las monedas digitales a las que hacen referencia, para que estas puedan ser depositadas en contratos inteligentes a modo de garantía.

Gemini
Publicidad de Gemini. Imagen en Facebook

Dominando el Reino Unido

El cofundador de la compañía Tyler Winklevoss anunció a través del blog oficial de Gemini, el inicio de operaciones en el Reino Unido, como parte del plan de expansión internacional de la compañía.

Así que, los usuarios residentes en el Reino Unido podrán realizar operaciones comerciales a través de Gemini con libras esterlinas (GBP), mediante pagos con tarjetas de débito / crédito y/o transferencias bancarias a través de redes como Faster Payments, CHAPS o SWIFT.

De hecho, reportes recientemente publicados indican que el exchange estadounidense capitaliza alrededor del 1% del volumen total de negociación registrado en el ecosistema cripto.

Y como último agregado, Gemini, anunció en una publicación de su blog que están habilitados retiros de Zcash “confidenciales“, lo cual significa que los usuarios pueden retirar activos de la plataforma sin revelar datos personales o el tamaño de sus transacciones. Esta nueva propiedad se habilita poco después de que Gemini recibiese los permisos respectivos por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Al respecto, el equipo de Gemini indica que es la primera vez que las transacciones confidenciales con Zcash cuentan con el respaldo de un exchange debidamente regulado.

Anécdotas de Gemini

El 28 de noviembre de 2017, tanto Gemini como Coinbase fallaron durante varias horas. Al parecer el sitio web de Gemini mostraba un mensaje que decía: “tiempo de espera de puerta de enlace 504” o “los sistemas están experimentando un rendimiento degradado“.

Posteriormente, el blog de Gemini ofreció una explicación a lo ocurrido, y comentó que “este no es el primer desafío de escalamiento que enfrentamos y no será el último. Seguimos mejorando nuestro desempeño y monitoreo de infraestructura para poder anticipar problemas potenciales más rápidamente en el futuro“.

Algo similar ocurrió en abril de este año (2020), cuando BitMEX y Gemini, suspendieron sus operaciones por un breve espacio de tiempo, hechos que coincidieron con la fuerte volatilidad vista en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas. Todo aparentemente debido a ciertas fallas técnicas que derivaron en dichas acciones para evitar afectar a los usuarios.

Otra anécdota es de sus dueños, los gemelos Winklevoss, en cuya historia se basará la película llamada Bitcoin Billonaires, que contará la historia de lo que hicieron tras la batalla legal por Facebook y cómo se convirtieron en inversionistas cripto.

Voces sobre Gemini

Como plataforma con licencia y en conformidad con las leyes vigentes, cumplimos con los altos estándares regulatorios establecidos para salvaguardar su dinero, almacenar de forma segura sus criptomonedas, proteger su privacidad y mantener a los malos actores fuera de nuestra plataforma. En última instancia, esto fomenta una experiencia mejor y más segura para los usuarios y el ecosistema criptográfico más grande en su conjunto”.

Tyler Winklevoss en el lanzamiento del exchange en Reino Unido (2020)


Desde el primer día, Gemini reconoció la necesidad de una solución de custodia de clase mundial que sea segura, compatible y fácil de usar para individuos e instituciones de todo el mundo. Estamos encantados de continuar con nuestra tradición de seguridad ante todo y brindando a nuestros clientes Gemini Custody, una oferta ampliada de nuestra solución de custodia de vanguardia.

Tyler Winklevoss en lanzamiento de servicio de custodia (2019)


Tyler y Cameron están haciendo movimientos importantes. Nasdaq y sus directivos ya están muy predispuestos a la búsqueda de una solución a nivel de arquitectura, por lo que están muy interesados en ser los primeros en listar estos activos para su comercio.

Fuente anónima durante rumores sobre posible alianza entre Gemini y Nasdaq (2018)


Redes sociales de Gemini

El usuario @satoshialien luce en Twitter estos regalos de Gemini

Twitter: Más de 115 mil seguidores. Informa sobre sus productos y noticias del mundo de las criptomonedas.

Linkedin: Supera los 15 mil seguidores. Hay información de la empresa, su recorrido, empleados y un mapa con su ubicación.

Facebook: Con más de 7 mil seguidores, publica lanzamientos y actualizaciones de sus productos. También noticias de relevancia para la compañía.

Instagram: Aún no está verificada, pero la información se encuentra actualizada. Cuenta con más de 9 mil seguidores, y sus publicaciones están dedicadas a promocionar sus productos.

Página Web: Cuenta con un espacio informativo para cada uno de sus productos y proyectos. También tiene un blog destinado a noticias y actualizaciones en el mundo de las criptomonedas y sobre la compañía en general.


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuentes: Coinpedia, Coinlist, Bestbitcoinexchange, Crypto-economy, Bitdegree, Shrimpy, Cointelegraph, Wikipedia.

Artículo de Alyst Castro/DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.