Criptomonedas Litecoin 

¿Qué es qué en cripto? Litecoin

Litecoin
Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Conocida como la plata del BitcoinLitecoin es la criptomoneda creada bajo los mismos parámetros de prueba de trabajo (PoW) con que fue creado el Bitcoin. Concebida como alternativa para transferencias de bajo valor más que como competencia del Bitcoin, conozca Litecoin.

***

Poco después de creada Bitcoin (BTC), la principal y más popular criptomoneda del mercado, surgió el debate en la comunidad cripto acerca de su escalabilidad y su papel como reserva de valor más que un medio de pago funcional. Rápidamente, comenzó a madurar la idea de una criptomoneda más “versátil“, y que pudiera cumplir esa función, toda vez que Bitcoin estaba (y aún lo está en los actuales momentos, según sus detractores) lejos de esa posibilidad.

Fue así como Charlie Lee, un destacado informático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT – Massachusetts Institute of Technology), antiguo empleado de Google y ex Director de Ingeniería de Coinbase, se dió a la tarea, previa bifurcación (hard fork), de crear Litecoin.

Mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy en la continuación de la serie “Qué es qué”, relativa a las criptomonedas, hablaremos de Litecoin.


Datos básicos

Nombre: Litecoin.

Símbolo: LTC.

Link en CriptoMercados: LTC.

Función: Sin ansias de competir directamente con Bitcoin, busca facilitar las transacciones financieras globales.

Creador/es y desarrollador/es: Charlie Lee, Xinxi Wang y Franklyn Richards.

Organización responsable: Fundación Litecoin (Litecoin Foundation).

Fecha de lanzamiento: Octubre de 2011.

Tipo de emisión: Limitada hasta 84 millones de LTC.

BlockchainLitecoin.

Precio histórico más alto: USD $360,66 (18 de diciembre de 2017).

Mercado de capitalización (el 9/10/2020):  USD $3.282.871.239,04.

Suministro total: 84.000.000 LTC.

Ranking según su mercado de capitalización: #10 en octubre de 2020.

Logo:

litecoin

 


Qué es Litecoin

De acuerdo al sitio web Litecoin.org, Litecoin es una moneda de Internet de tipo “punto a punto”. Esto es, una red de pagos global y de código abierto que facilita los pagos instantáneos y transacciones de muy bajo costo: En promedio se estima que una transacción cuesta alrededor de LTC 0,001. Completamente descentralizada y sin autoridades centrales, “las matemáticas aseguran la red y permiten que individuos controlen sus propias finanzas“, reza una sección de la mencionada página web de la criptomoneda.

Asimismo, Litecoinprovee tiempos de confirmación de transacción más rápidos y eficiencia de almacenamiento mejorada por sobre la principal moneda basada en matemática” (refiriéndose a Bitcoin). Finalmente, reseña el sitio web tres características que hacen a Litecoinun medio de comercio comprobado complementario a Bitcoin”: soporte sustancial de la industria, volumen de transacciones y liquidez.

Como proyecto de software, Litecoin funciona bajo la licencia MIT/X11 del MIT, la cual otorga la posibilidad de ejecutar, modificar, copiar, y distribuir el software, a discreción, en copias modificadas del mismo. “El software es lanzado en un proceso transparente que permite la verificación independiente de binarios y su correspondiente código fuente”, revela el sitio web. Según Wikipedia, Litecoin fue pensada para ser una alternativa a Bitcoin para transferencias de bajo valor, y cada Litecoin es fraccionado en cien millones de unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales.

Litecoin
Litecoin es vista como la “plata”. Imagen de Pixabay

Litecoin Foundation

Al igual que otras criptomonedas, LTC también cuenta con una fundación como la Litecoin Foundation, un organización sin fines de lucro con sede en Singapur. creada para «promover al Litecoin para el bien de la sociedad, desarrollando y promoviendo las avanzadas tecnologías basadas en Blockchain».

La organización, conformada por varios nombres importantes en la industria, además de Lee, se centra en mejorar el desarrollo de esta criptomoneda con un fin social: Busca ofrecer las mejores y más innovadoras tecnologías dentro del mundo Blockchain y aplicarlas en este token.

Historia de Litecoin

El desarrollo de la criptomoneda de Charlie Lee se basó en parte del trabajo de un proyecto fallido llamado Fairbrix, del cual se utilizaron grandes porciones del código fuente y se adoptó su protocolo de prueba de trabajo para el trabajo posterior con Litecoin.

Apenas unas semanas después del fallido lanzamiento de Fairbrix, Charlie Lee crea Litecoin, que curiosamente es catalogada como la tercera criptomoneda desarrollada, detrás de Bitcoin y Namecoin, y la lanza a través del cliente de código abierto “Litecoin Core” en Github el 7 de octubre de 2011. El lanzamiento de la primera versión de Litecoin como una criptomoneda peer-to-peer (persona a persona) iba acompañado del siguiente mensaje:

Queremos crear una moneda similar a Bitcoin, una moneda que sea la plata del oro del Bitcoin. Varias monedas alternativas vinieron y ya se han marchado, algunas trajeron innovación pero todas tuvieron problemas. Por eso queremos las mejores características que ofrecen tanto Bitcoin como estas otras monedas y crear una moneda con todos los beneficios de ellas pero sin apenas ninguno de sus problemas.

Litecoin se definía asimismo como un “clon del protocolo de Bitcoin”, creado directamente a partir de su código fuente, pero diferente en términos del algoritmo hash utilizado, límite máximo, tiempos de transacción de bloque y algunos otros factores. Además declaraba que se habían efectuado ciertas mejoras y se modificaron algunas de las variables para la nueva red y criptomoneda. Así el bloque génesis de esta criptomoneda se creó el 13 de octubre de 2011, seis días después del lanzamiento de Litecoin.

Bitcoin, el oro; Litecoin, la plata

btc eth ltc
Charlie Lee compara Litecoin con Bitcoin y Ethereum. Imagen de Pixabay

La intención de Lee detrás de Litecoin era crear una “versión ligera de Bitcoin“. Ud. probablemente habrá pensado que Litecoin nació como un competidor directo del BTC, pero Lee aseguró en su momento que ambas funcionarían en paralelo: “el Bitcoin sería al oro lo que el Litecoin a la plata”. Un tuit de Lee lo confirmaba en 2016:

BTC es oro digital. LTC es plata digital. ETH es petróleo digital controlado por la OPEP (Organización de Paìses Exportadores de Petróleo). ETC es petróleo digital sin OPEP.

Alternativa a Bitcoin

Litecoin se diferencia de Bitcoin en su priorización de la velocidad de confirmación de la transacción, que es de aproximadamente 2,5 minutos por bloque, frente a los 10 minutos que requiere la red Bitcoin. Por esta razón, el Litecoin es mucho más manejable.

El éxito del proyecto llevó a que dos años después, en noviembre de 2013, alcanzará una capitalización de mercado de USD $1.000 millones. En ocasiones el proyecto ha sido cubierto por algunos medios de comunicación como una alternativa a Bitcoin con tarifas de transacción más bajas al igual que Dash y Bitcoin Cash.

Quiénes son los cofundadores de Litecoin

Charlie Lee
Imagen de Charlie Lee en Wikimedia

Su creador Charlie Lee es el ideólogo y la figura más reconocida de este proyecto. Lee, como informático del MIT, dejó su trabajo en Google, y luego en Coinbase, para dedicarse íntegramente al desarrollo de LTC. Posteriormente, para conseguir sus objetivos se asoció co Wang y Richards.

Lee, Wan y Richards pretendieron solventar las carencias que Bitcoin tenía según ellos:

  1. Fallo en la recepción de algunas transacciones.
  2. Alto coste de hardware y energía para el minado.
  3. Altas comisiones para transacciones.
  4. Escalabilidad.

Lee y la polémica

Volviendo a Lee, en toda la historia de Litecoin, su figura se ha visto salpicada por varias controversias. Entre ellas, que formara parte del exchange Coinbase como Director de Ingeniería hasta el verano de 2017. Y no solo eso, sino que durante mucho tiempo se le acusó de manipular el precio y de contar con un gran número de tokens que podrían suponer una variación o manipulación del valor de Litecoin. Para terminar con esta crítica, Lee decidió vender todos las unidades que tenía de Litecoin y terminar así con la rumorología.

Este experto informático es bastante popular ya que interactúa con sus seguidores y los mantiene al tanto de las últimas noticias sobre el Litecoin y las criptodivisas en general. Utiliza especialmente la red social Twitter. Pero Lee no es el único encargado del crecimiento de esta divisa digital. Litecoin Foundation le ayuda en ese objetivo, liderada por el propio Lee, además de Richards y Wang, a quienes se les sumó en su momento Zing Yang.

Características técnicas de Litecoin

Al igual que Bitcoin, Litecoin recurre al halving para controlar su emisión y la recompensa de bloques para los mineros. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, en el que el halving sucede cada 210.000 bloques, en Litecoin sucede cada 840.000 bloques, es decir, la cantidad de Bitcoin pero multiplicada por 4. El último halving en Litecoin sucedió el 5 de agosto de 2019, tal como lo reseñó DiarioBitcoin en su momento. El evento llevó las recompensas de bloques de 25 LTC a 12,5 LTC y el próximo halving será el 6 de agosto de 2023.

Como todas las criptomonedas actuales, Litecoin sufre en cuanto a la validación de las transacciones. Es un reto que debe afrontar para poder competir a un alto nivel. Mientras VISA permite validar 56.000 transacciones por segundo respectivamente, Litecoin, solo soporta validar 56 transacciones por segundo.

En defensa de Litecoin, hay que decir que Bitcoin y Ethereum solo soportan validar 7 y 15 transacciones por segundo, respectivamente. Se sabe que Segregated Witness (O SegWit, por sus siglas en inglés) Lightning Network ayudan a mejorar estos números de rendimiento en Bitcoin, y ambas opciones están disponibles en Litecoin.

Una característica técnica principal de Litecoin de acuerdo a su sitio web es la relacionada al cifrado de la cartera electrónica, el cual “permite asegurar las claves privadas en la cartera, para que el usuario pueda ver las transacciones y su saldo de cuenta, pero se solicita el ingreso de contraseña antes de utilizar sus litecoins. Esto es útil no solo como protección ante los virus y troyanos, sino también como una comprobación de seguridad antes de enviar un pago”.

¿Cómo se mina Litecoin?

Litecoin utiliza Scrypt, un algoritmo de minería de prueba de trabajo (Proof-Of-Work o PoW) de uso intensivo de memoria. Scrypt permite, a diferencia de Bitcoin, que el hardware de nivel de consumidor, como el procesador y la tarjeta gráfica, mine este tipo de monedas, lo que significa que aún se puede minar Litecoin en una Mac o en Windows, ya sea solo o mediante un pool. La dificultad, que se basa en la potencia de la red, aún no es muy elevada y se puede obtener una cantidad de tokens relativamente decente.

Por diseño, Scrypt es más accesible para los usuarios que desean minar a través de procesadores GPUs (graphics processing units). Esto, debido a que las plataformas de minería basadas en ASIC no son adecuadas para la minería de Litecoin. Además, este algoritmo resulta bastante más ligero que el algoritmo SHA-256 pero sin dejar de lado la seguridad.

¿Dónde se puede comprar y almacenar Litecoin?

El interesado puede comprar Litecoin en cualquier exchange que admita la criptomoneda. La criptomoneda tiene, para octubre de 2020, una cantidad en circulación de 66 millones de monedas y una cantidad máxima de 84 millones de estas. Coinsbit es el mercado más activo que está realizando operaciones con esta moneda. Para consultar direcciones y transacciones, puede utilizar exploradores de bloques como blockchair.com, chainz.cryptoid.info, bitupper.com, Litecoinblockexplorer.net y LTC.tokenview.com.

Litecoin se puede almacenar como la mayoría de las criptomonedas, ya sea en un exchange o en una billetera de almacenamiento. Esta puede ser fría (cold wallet) o caliente (hot wallet). Recuerde hacer su propia investigación antes de elegir un exchange.

Blockchains

De acuerdo al sitio web, la cadena de bloques de Litecoines capaz de administrar un mayor volumen de transacciones que su homólogo – Bitcoin”. Siendo así, el peso medio de los bloques es de 65 KB, por lo tanto su Blockchain es muy ligera.

Y agrega: “Debido a que la generación de bloques se realiza de manera más frecuente, la red sustenta más transacciones sin la necesidad de modificar el software en el futuro. Como resultado, los comerciantes obtienen confirmaciones de manera más rápida, y al mismo tiempo tienen la posibilidad de esperar más confirmaciones al vender artículos más costosos”.

Comentarios sobre Litecoin

A favor

George Tung, un reconocido analista de criptomonedas, tenía las proyecciones más positivas sobre esta moneda, diciendo que su precio podría subir hasta los USD $1.500 antes de diciembre de 2020.

De cara al futuro, DigitalCoinPrice.com afirma que Litecoin tendrá un crecimiento moderado en su precio. Se espera que prevalezca la tendencia positiva, con un valor promedio en operaciones de trading por USD $72 hacia diciembre de 2026.

En relación a su pronóstico de precios para 2030, se espera que la moneda termine la siguiente década en USD $251,44 según sugiere CoinPriceForecast.com.

Como cualquier pronóstico de precios, es totalmente especulativo. Lo que sí es importante señalar es que en todos estos casos hay optimismo en relación al crecimiento y potencial de la cripto.

En contra

De acuerdo a los detractores del Litecoin, esta moneda “no debería” estar en funcionamiento, puesto que complica el concepto de moneda digital y la hace menos interesante. Además, si llegara a existir un problema con el Bitcoin, este debería solucionarse por sí mismo, y no a través de la creación de otra moneda “alternativa.

Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital, empresa especializada en la gestión de cobertura de fondos de criptomonedas, dijo: “La línea de precios de Litecoin ha seguido históricamente a la del Bitcoin, pero actualmente se enfrenta un panorama negativo en múltiples formas. En ausencia de un nuevo flujo de capital, el volumen de las transacciones se ha mantenido sin cambios y además, la reducción del halving en agosto no ha logrado subir el precio”.

Marouane Garcon, director general de la plataforma de cripto derivados financieros Amulet, dijo que el reciente descenso del precio de la criptomoneda “se debe más a las preocupaciones sobre el desarrollo de la red y también a cómo se van a financiar en el futuro“.

A principios de este año, el propio Lee supuestamente le dijo a su socio Richards, actual director de la Fundación Litecoin, que “nadie está interesado en trabajar en el desarrollo de los protocolos del Litecoin“. Después de que esta información fuera revelada, “la perspectiva de la gente sobre Litecoin cambió y este no ha sido el mismo“, añadió Garcon.


Datos de contacto de Litecoin

Foros Litecoin.

Twitter, 32.200 seguidores.

Canal en Telegram, 7.650 miembros.

Reddit, 215 miembros.

Web: Litecoin.org


Artículos de interés

Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Fuentes: Litecoin, BitDegree, CoinMarketCap, CoinTelegraph, CoinGecko, Bit2Me, Capital, CoinTelegraph (2).

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay