Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contamos la historia, evolución y aspectos más destacables de Wrapped Bitcoin, una de las iniciativas más exitosas dentro del espacio DeFi

***

Sin duda alguna el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) trajo importantes cambios al ecosistema de las monedas digitales, en especial, porque son muchas las personas interesadas en disfrutar de los beneficios que trae este sector para todos aquellos interesados en disponer fondos en garantía dentro de distintos proyectos.

Sin embargo, dado que el ecosistema DeFi opera principalmente sobre la red de Ethereum, para las personas interesadas resultaba complicado poder invertir capital en los proyectos de interés si el aporte no era realizado en Ether (ETH) o tokens ERC-20, razón por la cual aquellos que poseían principalmente Bitcoin no contaban con muchas opciones para participar en estas iniciativas financieras.

Calificada como “El Bitcoin que no es Bitcoin”, en este nuevo capítulo en el que examinamos a detalle las criptomonedas más reputadas repasamos la historia, evolución y aspectos más relevantes relacionados con Wrapped Bitcoin, el token asociado a Bitcoin especialmente diseñado para el ecosistema DeFi, pensando en aquellas personas y/u organizaciones que desean operar BTC a través de la red de Ethereum.


Ficha técnica

Nombre: Wrapped Bitcoin

Símbolo: WBTC

Link en CriptoMercados: Wrapped Bitcoin (WBTC)

Función: Token para DeFi

Creador/es: Kyber Network, BitGo, Republic Protocol

Fecha de lanzamiento: Enero 2019

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = WBTC 21.000.000 en teoría)

Total circulante: Más de WBTC 112.322 (21/01/2021)

Tipo de activo: Token ERC-20

Tipo de red: Abierta, corre sobre la red de Ethereum

Logo:

Wrapped Bitcoin Logo Twitter
Wrapped Bitcoin logo. Imagen extraída de Twitter

Historia de Wrapped Bitcoin

Como bien mencionamos en la ficha técnica, Wrapped Bitcoin es un token ERC-20 que opera sobre la red de Ethereum, el cual está directamente asociado con Bitcoin justamente con la finalidad de servir como “Activo sustituto” a dicha moneda digital para que pueda funcionar fuera de su Blockchain nativo.

La idea para la creación de este proyecto y dicho activo digital nace del esfuerzo conjunto de tres organizaciones: El equipo operador de Kyber Network, el personal del servicio de custodia BitGo Inc, y los operadores de Republic ProtocolDichas entidades unieron sus esfuerzos y crearon de forma conjunta un token ERC-20 respaldando la iniciativa desde sus áreas de experticia, con la intención de poder introducir a Bitcoin dentro del ecosistema DeFi.

La presentación oficial del White Paper (documento fundacional) de la propuesta tuvo lugar el  24 de enero de 2019, y poco después el token comenzó a registrar operaciones comerciales en determinados exchanges, comenzando a ver una mayor adopción a medida que ganaba mayor popularidad entre entusiastas y seguidores del sector DeFi y las aplicaciones descentralizadas.

“El Bitcoin que no es Bitcoin”

De acuerdo con información publicada en el White Paper del proyecto, la idea tras la creación de Wrapped Bitcoin está fuertemente basada en un modelo de custodia centralizado, justamente porque la emisión de los tokens WBTC está sujeta a ciertas características que le permiten guardar cierta paridad con Bitcoin sin alterar ni su mercado propio ni el de la principal moneda digital desde una perspectiva manipulativa.

Como tal, los creadores de WBTC emiten cierta cantidad de unidades de la moneda digital en la medida en la que organizaciones y entidades depositan a BitGo el equivalente correspondiente en fondos BTC. Por ende, la ciencia tras la emisión de Wrapped Bitcoin se basa en la existencia del debido respaldo 1-1 alojado en una cuenta custodia, para lo cual se crea el token ERC-20 que constituye una representación de Bitcoin dentro del Blockchain de Ethereum, por lo cual se puede emplear dentro de contratos inteligentes y en ciertos exchanges que respaldan sus operaciones comerciales, principalmente descentralizados (DEX).

En ese sentido, podría decirse que cada WBTC posee las características que representan a BTC en materia de precios, contando con la flexibilidad de un token ERC-20 y todas las posibilidades que esto ofrece.

WRAPPED BITCOIN
Imagen promocional en el Twitter de Wrapped Bitcoin

¿Cómo funciona Wrapped Bitcoin?

De acuerdo con información publicada en el White Paper del proyecto, ya considerando los aspectos antes descritos, podría decirse que el sistema que da forma a Wrapped Bitcoin está integrado por cuatro figuras básicas:

  • El custodio: Se trata de la entidad que almacena y protege los BTC dispuestos como garantía, en este caso BitGo. Quienes poseen Bitcoin depositan sus fondos en la cuenta habilitada por el custodio, quien mantendrá a resguardo los fondos y consigna al interesado el equivalente en WBTC.
  • Los comerciantes: Labor ejercida por Kyber y Republic Protocol, quienes se encargan de la recaudación y distribución de los tokens WBTC, así como de su emisión y destrucción.
  • Los usuarios: Propietarios de los tokens WBTC, ya sea porque lo adquirió directamente desde BitGo o porque lo compró en un exchange con soporte para el activo digital. Este puede enviar, almacenar y recibir Wrapped Bitcoin como si se tratase de cualquier ERC-20.
  • Miembros del DAO WBTC: Todas las decisiones con respecto al presente y al futuro la toman los miembros de la DAO dedicada al token, la cual opera a través de un contrato inteligente multifirma.

Si bien todas las operaciones con los tokens ERC-20 son monitoreables a través de cualquier explorador de bloques de Ethereum, para Wrapped Bitcoin se maneja una especie de libro público, donde es posible ver cuantos WBTC han sido emitidos y cuanto BTC se encuentra depositado a modo de garantía.

Sobre el token WBTC (evolución comercial)

Como tal, el token WBTC inició formalmente operaciones comerciales a finales de enero de 2019, manteniendo cierta paridad con el precio de Bitcoin para ese momento cotizándose en unos USD $3.488 por unidad.

Naturalmente, por ser un activo cuyo valor está vinculado al precio de la principal moneda digital, podría decirse que WBTC comenzó su carrera pronunciada al alza a partir de octubre de 2020, momento en el que Bitcoin comenzó a experimentar un incremento pronunciado a razón de la gran cantidad de capital institucional que ingresó a su ecosistema. Su pico más alto tuvo lugar el pasado 8 de enero de este año, al cotizarse en unos USD $41.741 por unidad en promedio, cotizándose más caro en algunas plataformas.

Evolución histórica precio de Wrapped Bitcoin
Evolución histórica precio de Wrapped Bitcoin. Imagen de CoinMarketCap

Aspectos interesantes y datos curiosos

A continuación, repasamos algunos de los datos más interesantes relacionados con el funcionamiento de Wrapped Bitcoin:

Almacenable en monederos de Ethereum

Al ser un token ERC-20, WBTC es un activo que puede almacenarse en cualquier monedero con soporte para Ethereum y los tokens de su red.

Esto quiere decir que los WBTC no pueden almacenarse en un monedero exclusivamente dedicado para Bitcoin. Además, cualquier transacción realizada con la criptomoneda en cuestión debe pagar el GAS correspondiente, es decir, una comisión en fondos ETH.

Podrían ser 21 millones de unidades, pero no lo son

Si bien prestaron atención a la ficha técnica, se habrán dado cuenta de que la cantidad de tokens circulantes apenas excede los 112.000 unidades disponibles. A pesar de ser una moneda basada en Bitcoin, por principios de funcionamiento, esta no cuenta con la misma cantidad de tokens circulantes.

Esto ocurre porque la emisión de WBTC está controlada y debidamente respaldada en proporción 1 – 1 con BTC alojado en las cuentas de BitGo. Cuando un comerciante quiere recuperar bitcoins a cambio de sus Wrapped Bitcoin, los comerciantes o el custodio recibe los activos, entrega el equivalente y procede a destruir los tokens WBTC, justamente para mantener la paridad entre las criptos circulantes y los BTC guardados en las bóvedas digitales.

No es la única moneda atada a Bitcoin que existe

Si bien WBTC es una de las monedas de este tipo con mejor reputación del mercado, también existen otras con propuestas bastante similares a las que ofrece Wrapped Bitcoin.

Otro caso conocido es SBTC, un token emitido por Synthetix DEX para guardar paridad con BTC, cuyo valor también estaría respaldado por el token SNX. También está TBTC respaldado por Keep Network, el cual sería una versión más descentralizada que cumple un fin similar.

Contacto y redes sociales

Twitter: 5371 seguidores en enero 2021

Página web (tiene formulario de contacto)

Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las criptomonedas más importantes.

Otras criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Fuente: White Paper / WBTC Network / Brokeronline / Bitcoin.es / Gemini.com / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes del Twitter de WBTC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.