Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Si pensaba que ya había un proyecto de criptomonedas para todo, esta vez le traemos uno diferente en el que puede almacenar datos en una nube descentralizada. Algo muy parecido a Dropbox, pero en Blockchain ¿Le suena? Hoy hablaremos de Filecoin.

***

Filecoin es una criptomoneda que dio de qué hablar desde comienzos de 2021, principalmente por su incremento de precio que la llevó rápidamente a alcanzar el top 20 de las cripto con más mercado de capitalización y también por ser una de las monedas digitales que Grayscale incluyó en sus fondos de inversión.

Hoy les vamos a contar qué es Filecoin y qué la hace tan diferente a otros proyectos cripto.


Datos básicos

Nombre: Filecoin

Símbolo: FIL

Link en CriptoMercados: FIL

Función: Almacenamiento de datos

Creador/es: Juan Benet

Año de lanzamiento:  2020

Tipo de emisión: Finita (Tope máximo = FIL  2.000.000.000)

Tipo de red: Abierta

Algoritmo de consenso: Proof-of-replication y Proof-of-spacetime.

Logo:

Qué son las criptomonedas - Las monedas del futuro


¿Qué es Filecoin?

Filecoin es un sistema de almacenamiento descentralizado que tiene como objetivo “almacenar la información más importante de la Humanidad”.

El proyecto recaudó USD $ 205 millones en una oferta inicial de monedas (ICO) en 2017, e inicialmente planeó una fecha de lanzamiento para mediados de 2019. Sin embargo, la fecha de lanzamiento de la red principal de Filecoin se retrasó hasta octubre de 2020.

El proyecto se describió por primera vez en 2014 como una capa de incentivo para el Sistema de archivos interplanetario (IPFS), un protocolo y una red diseñados para crear un método p2p direccionable por contenido para almacenar y compartir hipermedia en un sistema de archivos distribuidos.

Filecoin es un protocolo abierto y está respaldado por una cadena de bloques que registra los compromisos asumidos por los participantes de la red, con transacciones realizadas utilizando FIL, la moneda nativa de la cadena de bloques. La cadena de bloques se basa tanto en la prueba de replicación como en la prueba de espacio-tiempo.

¿Quiénes son los fundadores de Filecoin?

Filecoin fue fundada por Juan Benet, quien también creó el Sistema de Archivos Interplanetario. Benet es un científico informático estadounidense que estudió en la Universidad de Stanford. Después de fundar Protocol Labs en mayo de 2014, asistió a Y Combinator en el verano de 2014 con la intención de apoyar tanto a IPFS como a Filecoin, así como a otros proyectos.

Tiene como objetivo almacenar datos de manera descentralizada. A diferencia de las empresas de almacenamiento en la nube como Amazon Web Services o Cloudflare, que son propensas a los problemas de centralización, Filecoin aprovecha su naturaleza descentralizada para proteger la integridad de la ubicación de los datos, haciéndolos fácilmente recuperables y difíciles de censurar.

Los sistemas de almacenamiento descentralizados como Filecoin permiten que las personas sean sus propios custodios de sus datos, además de hacer que la web sea más accesible para las personas en todo el mundo.

Dado que participar en la red Filecoin mediante la extracción y el almacenamiento está directamente relacionado con la obtención de más recompensas en bloque, Filecoin incentiva a los participantes a actuar con honestidad y almacenar la mayor cantidad de datos posible.

¿Un Dropbox?

Filecoin es un poco como Dropbox, pero funciona con cadenas de bloques. Los usuarios que quieran almacenar algunos datos en la red Filecoin deben pagar a un minero para que lo haga.

La cantidad que pagan está determinada por un mercado abierto donde los mineros compiten entre sí para ofrecer el precio más bajo por el almacenamiento. Filecoin afirma que este mercado será “hipercompetitivo” y, por lo tanto, será más barato que el almacenamiento de datos centralizado como Amazon Web Services.

Los mineros, a su vez, tienen un incentivo para proporcionar almacenamiento porque tienen la oportunidad de recibir recompensas de la red en forma de tokens Filecoin. Cuanto más almacenamiento ofrezcan a la red, mayores serán sus posibilidades de recibir una recompensa.

Pero estas recompensas no son gratuitas. Los mineros deben realizar varios procesos computacionalmente intensivos (llamados pruebas) para demostrarle a la red que están almacenando los datos que afirman almacenar y que lo están haciendo de manera confiable durante un período de tiempo.

Si lo hacen de manera confiable y brindan suficiente almacenamiento, entonces pueden crear nuevos bloques en la cadena de bloques de Filecoin y recibir la recompensa de la red y las tarifas de transacción.

Prueba de replicación y prueba de espacio-tiempo

Las cadenas de bloques se basan en mecanismos llamados pruebas para garantizar que todos los usuarios de la red puedan acordar nuevas transacciones.

La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, se basa en una prueba de trabajo, donde un minero debe demostrar que ha realizado una gran cantidad de cálculos para obtener el derecho de agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques y reclamar Bitcoin recién acuñado.

Filecoin utiliza dos nuevas pruebas para verificar que los mineros realmente estén almacenando los datos que afirman tener. Prueba de replicación muestra que un minero realmente ha almacenado la cantidad de copias de datos que afirma tener. Prueba de espacio-tiempo muestra que un minero ha almacenado los datos durante un período de tiempo acordado.

Juntas, estas pruebas permiten a los usuarios confiar en que los mineros realmente tienen los datos que dicen tener.

Mercados de almacenamiento de Filecoin

Usando estas tecnologías, Filecoin ofrecerá un mercado para el almacenamiento en disco donde los usuarios que deseen almacenar datos pueden pagar por el almacenamiento disponible ofrecido por los mineros que ofrecen espacio en disco.

En términos generales, los mineros de Filecoin son usuarios que ofrecen almacenamiento. Esto significa que cualquier usuario puede conectar un disco duro, ejecutar el software Filecoin y comenzar a ofrecer espacio en disco en Storage Market. Estos mineros se conocen como Storage Miners.

Pero hay una categoría más de mineros de Filecoin, conocida como Retrieval Miners and Services.

Los usuarios pagan a estos mineros para recuperar datos y realizar servicios que aceleran la transmisión de información, como el almacenamiento en caché o participar como un nodo en una red de entrega de contenido.

Alguno hitos de Filecoin

A pesar de, en marzo de 2021, no tener todavía un año de haber sido lanzado, ya la criptomoneda tiene un valor de USD $91.  Además, recientemente, el CEO de Grayscale (el proveedor de fondos en criptomonedas), Michael Sonnenshein, y el fundador Barry Silbert informaron sobre la creación de nuevos fondos cripto Filecoin (FIL), Livepeer (LPT), Basic Attention Token (BAT) Chainlink (LINK), y Decentraland (MANA).

Información de contacto

El proyecto no es muy activo en redes sociales. Además de Twitter, el único canal que manejaban era uno en Slack pero actualmente no está funcionando según se puede ver al ingresar desde su página web.

Algunos comentarios de FileCoin

Una base sólida para la información de la humanidad. Filecoin proporciona la base para datos públicos de importancia crítica, como datos científicos de acceso abierto, medios creativos comunes, archivos históricos, preservación y más.

Tweet de FileCoin el 26 de marzo de 2021


Filecoin agrega almacenamiento persistente e incentivado a IPFS.  Los usuarios de IPFS pueden almacenar de manera confiable sus datos en Filecoin directamente desde la red IPFS, abriendo la red a un mundo de aplicaciones y casos de uso.

Tweet de FileCoin el 25 de marzo de 2021.


La red Filecoin está diseñada para recompensar a los participantes en múltiples niveles, desde centros de datos a gran escala hasta empresarios locales con plataformas mineras que cubren la última milla. ¿Interesado en aprender más sobre la minería en Filecoin?

Tweet de Filecoin el 9 de marzo de 2021


Artículos de FileCoin que no puede dejar de leer


Otras criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Fuentes: CoinMarketCap, Kraken, Filecoin.io

Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.