Por Hannah Pérez  

Conocida en el espacio criptográfico como ‘Crypto Mom’ por ser una de las defensoras de las monedas digitales más firmes de Washington: conozca la historia de Hester Peirce, comisionado de la SEC.

***

Apodada como “Crypto Mom” (mamá cripto) por los entusiastas de las monedas digitales, Hester Peirce es la defensora más firme de Bitcoin y su tecnología subyacente que tiene Washington.

Llegó a la Comisión de Bolsa y Valores en 2018 y desde entonces, ha mantenido una postura crítica ante las decisiones del regulador para frenar el crecimiento de la industria y el mercado de las criptomonedas; una de las razones por la cual se ha ganado el amor de la comunidad criptográfica.

En esta edición de nuestra sección “¿Quién es quién en cripto?” repasamos los aspectos más relevantes de la vida, trayectoria y pensamiento de Hester Peirce.


Datos básicos

Nombre: Hester Maria Peirce
Área: Regulación y legalidad
Conocido por: Comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC)
Fecha de nacimiento: Entre 1970 y 1971
Lugar de nacimiento: Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Edad: 49 – 50 
Nacionalidad actual: estadounidense
Ciudad de residencia: Washington
Ocupación: Abogada
Estudios: Universidad Case Western Reserve y Universidad de Yale


¿Quién es Hester Peirce?

Hester Maria Peirce creció en Cleveland Heights, Ohio (Estados Unidos), en una familia de académicos. Su padre era profesor de Economía en la Universidad Case Western Reserve y en 2006 se postuló -sin éxito- al cargo de gobernador de Ohio con el billete libertario.

Siguiendo pasos similares, Peirce estudió Economía en la Universidad Case Western Reserve, donde obtuvo su licenciatura en 1993. Dicha formación “dio forma radical a mi visión de las cosas“, según relató ella misma en una entrevista al Wall Street Journal; incluyendo su postura acerca de cómo la regulación puede distorcionar los incentivos para las empresas y los emprendedores.

Tras doctorarse en derecho por Yale (1997), se desempeñó, entre 1997 y 1998, como secretaria del juez Roger Barry Andewelt en el Tribunal de Reclamaciones Federales.

Posteriormente, fue asociada en el bufete de abogados de Washington, DC Wilmer, Cutler & Pickering (actualmente WilmerHale). En 2000, Peirce sirvió en la Comisión de Bolsa y Valores, donde trabajó durante ocho años. Primero como abogada en la División de Gestión de inversiones de 2000 a 2004 y luego como abogado del Comisionado Paul S. Atkins de 2004 a 2008.

Hester Peirce Crypto Mom nominada
Hester Peirce. Imagen de la SEC

Ese mismo año, se unió al Comité Bancario del Senado como miembro del personal republicano, siendo parte del personal del senador Richard Shelby. En esa posición, el trabajo de Peirce se centró principalmente en la reforma regulatoria financiera después de la crisis financiera de 2008 y la supervisión de la implementación regulatoria de la Ley Dodd-Frank.

En 2012 ocupó un puesto en un grupo de investigación y reflexión en torno a la libertad en la Universidad George Mason, donde fue coautora de un libro que criticaba la ley Dodd-Frank. Entre esa fecha y 2017, Peirce fue investigadora principal y directora del Grupo de Trabajo de Mercados Financieros en el Mercatus Center en la citada universidad.

Hester M. Peirce fue nombrada por el expresidente Donald J. Trump para la SEC. Prestó juramento el 11 de enero de 2018 y dos años después ganó nuevamente para un segundo mandato. Además es miembro de la Sociedad Federalista.

Una reguladora fuera de lo común

Sus amplios intereses por la regulación de los mercados financieros fue lo que llevó a Peirce a convertirse en una figura reconocida en el espacio criptográfico; más concretamente, la postura que ha tomado en su puesto como comisionado de la SEC. En 2018, su disentimiento con la comisión la llevó a ganarse el apodo de “Crypto Mom“.

Peirce se ganó la adoración de los entusiastas de las criptomonedas después de entrar en desacuerdo con la decisión de la SEC de rechazar la solicitud de Cameron y Tyler Winklevoss para lanzar un ETF (o fondo de inversión cotizado) relacionado con Bitcoin. En esa oportunidad, la Comisión pareció basar su decisión en los supuestos defectos de los mercados criptográficos.

“No soy innovador”

Peirce no estuvo de acuerdo y no tuvo problemas en hablar públicamente y con firmeza de su posición al respecto. Ella cuestionó la autoridad de la SEC para evaluar las posibilidades de la tecnología financiera y destacó que la decisión de la Comisión socavaba la innovación en ese sector.

Soy abogado y, ahora, regulador; aunque esto pueda parecer redundante, no soy un innovador. No soy tecnólogo ni comerciante. Ciertamente no tengo la capacidad para evaluar la probabilidad de éxito en el mercado de ninguna criptomoneda[…] Me preocupa que el enfoque de la Comisión en las debilidades y vulnerabilidades percibidas de Bitcoin implique el supuesto de que sí tenemos esta capacidad“, comentó.

Mientras tanto, los entusiastas de Bitcoin, que en diferentes oportunidades han rechazado los argumentos que la SEC ha estado utilizando para retrasar un hito clave en la maduración de su mercado, vieron su discurso como un grito de guerra a favor de la comunidad.

‘Crypto Mom’

Aunque no tiene hijos, los aficionados de las criptomonedas no dudaron en adoptarla y bautizarla como madre. En especial despúes de que Peirce estableció firmemente su postura en contra del rechazo SEC frente a lo que habría sido el primer instrumento de Bitcoin cotizado en bolsa. 

Siempre he querido ser madre, por lo que adquirir este nuevo título fue todo un honor. Es cierto que esta no es la forma de maternidad que imaginé, pero uno de los aspectos maravillosos de la maternidad es que los niños son bastante diferentes de lo que sus madres anticiparon que serían“.

Si bien el apodo también fue un guiño al que había optenido previamente J. Christopher Giancarlo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos como “Crypto Dad” por sus comentarios en una audiencia del Senado de los EE. UU. en la que enmarcó la tecnología como un problema generacional; Peirce sin duda se ha ganado un lugar mucho más merecido dentro de la comunidad cripto.

En ese momento (2018), la comisionada se convirtió rápidamente en una cripto influencer. Con un aumento de más del 1.000%, Peirce pasó tener cerca de 1.700 seguidores en Twitter a más de 15.000 después de su discurso.

Actualmente, continúa llevando su apodo con honor y participa activamente en múltiples eventos, charlas y conferencias del ecosistema. En la red social cuenta con más de 31 mil seguidores para el momento de redacción de este artículo. 

Cabe destacar que a pesar de llevar el título de Crypto Mom, Peirce no ha revelado nunca tener una inversión en Bitcoin ni en otras criptomonedas. De hecho, durante la Conferencia del Instituto Cato de FinTech Unbound, ella sugirió todo lo contrario. “A pesar de mi título de CryptoMom, ese tipo de inversionista [de criptomonedas] no me incluye“, remarcó.

Un llamado a la innovación

SEC
Imagen en Twiitter de Hester Pierce

En agosto de 2020, Peirce ganó la nominación para un segundo mandato como comisionada de la SEC, puesto que asumirá hasta 2025. Con poco más de dos años en el cargo, actualmente Cripto Mamá es, entre los cinco comisionados que conforman la Comisión, la de más larga data.

Aunque ella misma admite, con un dejo de añoranza por Ohio, que se siente como una “forastera” en Washington, mantiene un objetivo claro desde su cargo como comisionada: expandir el acceso al mercado. Con una raíz liberal que recuerda a los ideales detrás de Bitcoin, ella comentó en una entrevista a Coindesk que la razón por la cual aceptó el trabajo en la SEC radicaba en su interés por facilitarle a las personas el acceso al mercado.

La razón por la que acepté este trabajo es porque creo que nuestros mercados de capitales son un recurso increíble para el país y por eso me preocupo por ellos. Creo que son la clave para desbloquear el potencial de las personas[…] Quiero buscar formas en las que podamos facilitar que las personas, una amplia gama de personas, utilicen esos mercados“.

Papel del regulador

Incluso, ella ha aprovechado, con mucha astucia discursiva, su título de ‘madre cripto’ para establecer su posición en torno a la importancia de la innovación tecnológica y el lugar de los reguladores en este proceso. A su parecer, el papel del regulador -en analogía con una madre- es mantener cierta distancia para dejar a sus hijos experimentar, sin dejarlo desatendidos. Siendo así, destaca que el regulador debe mantener la “humildad“.

Como regulador, y como alguien que no es experto en nuevas tecnologías, la humildad es, como he señalado, importante. No sé qué tecnologías tendrán éxito y fallarán. No es mi trabajo evaluar los méritos relativos de diferentes productos y servicios“.

No quiero que este mundo sea un mundo de reguladores. Quiero que sea un mundo de emprendedores”.

Su postura frente a Bitcoin

bitcoin
Imagen de Pixabay

Más allá de ser una defensora de Bitcoin y su tecnología subyacente, Peirce parece ser una reguladora realista con un amplio optimismo frente a la innovación tecnológica de los mercados financieros.

Pintando los tiempos y desarrollos actuales como “realmente interesantes”, ella destaca que su apoyo es hacia “el ingenio, la creatividad y la curiosidad que motiva a las personas a invertir su tiempo y dinero en estas nuevas tecnologías”.

No estoy analizando si Bitcoin tendrá éxito o fracasará. Estoy emocionado por el hecho de que la gente esté pensando en nuevas formas de hacer las cosas. Bitcoin es una de esas cosas, Blockchain es una de esas cosas.

Aunque hasta la fecha la SEC ha rechazado todas las propuestas anteriores de ETF de Bitcoin, esta comisionada fuera de lo común no parece desistir en su labor por sembrarle un terreno fértil a la innovación dentro de los Estados Unidos.

No teme usar su voz para señalar el trabajo de la Comisión y los requisitos excesivos que están exigiendo los reguladores al mercado de activos digitales. En febrero 2020, cuando la SEC rechazó la propuesta de Wilshire Phoenix alegando -como en ocasiones anteriores- que el mercado de Bitcoin no había probado ser suficientemente resistente a la manipulación, ella escribió un nuevo discenso:

Estos refinamientos adicionales del estándar expresados ​​en las demandas de la Comisión parecen diseñados con un propósito: mantener a bitcoin fuera de nuestros mercados, a pesar del desarrollo continuo y la creciente sofisticación que hemos visto en el mercado de bitcoins durante los últimos años“. Ante este escenario poco optimista, Pierce ya definió su postura en 2018: 

Sospecho que seguiré queriendo que las cosas se muevan más rápido de lo que a veces lo hacen”.

Citas destacadas

[Bitcoin] va a estar aquí para quedarse y me gustaría que establezcamos un marco regulatorio que funcione bien para las criptomonedas”.

Comentarios de Peirce durante su audiencia de nominación el 21 de julio de 2020.


La revolución tecnológica que está experimentando la industria financiera ahora es muy emocionante. 

Es probable que las nuevas clases de activos, como las criptomonedas, y las nuevas formas en que las empresas financieras se comuniquen con los inversores, hagan que nuestro mundo se vea muy diferente dentro de diez años de lo que era hace diez años“.

Declaraciones de Hester Peirce antes de la conferencia FinTech Unbound del Cato Institute, el 12 de septiembre de 2018.


“El enfoque de la Comisión hacia estos productos de Bitcoin negociados en bolsa es frustrante porque muestra una terquedad obstinada frente a la innovación”.

Cierre de las declaraciones de discensión de Peirce el 26 de febrero de 2020 en respuesta a la decisión de la SEC de rechazar la oferta de Wilshire Phoenix por un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin.


La innovación en la industria de los activos digitales nos ha desafiado y seguirá siendo un desafío como reguladores de valores“.

Discurso en Washington DC el 21 de julio de 2020.


Redes sociales de Hester Peirce

Twitter (@HesterPeirce): Cuenta oficial en la red social con más de 33,8 millones de seguidores.

En la página web oficial de la SEC también es posible conocer sobre la biografía, discursos y declaraciones de la comisionada Hester Peirce.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas

Empresas notables en la industria de las criptomonedas

Otras criptomonedas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de LiliyaBulgakova en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.