Por Hannah Pérez  

En esta nueva edición de ¿Quién es quién en cripto?, conozca la historia de Hal Finney, un contribuyente valioso de la criptografía y la primera persona en recibir bitcoins enviados por el mismo Satoshi Nakamoto.

***

Un auténtico pionero de Bitcoin y las monedas digitales, Hal Finney fue un ingeniero valioso en el desarrollo del software de Bitcoin.

En esta edición de la serie de DiarioBitcoin, ¿Quién es quién en cripto? presentamos a Hal Finney. Activista criptográfico y cypherpunk, Finney fue quizás uno de los personajes más importantes durante los primeros días de Bitcoin después de su propio creador, Satoshi Nakamoto.

Dentro del ecosistema criptográfico, Finney es conocido por ser la primera persona en ejecutar el software de Bitcoin después de Nakamoto, así como el primer receptor de una transacción de Bitcoin. Por esta y otras razones, es considerado por muchos como la identidad detrás del misterioso inventor de la criptomoneda.

Hal Finney
Imagen de Hal Finney en el Twitter de Fran Finney

Datos básicos


Nombre: Harold Thomas Finney II
Área: Tecnología 
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1956
Fecha de defunción: 28 de agosto de 2014 (58 años)

Lugar de nacimiento: Coalinga, California (Estados Unidos)
Nacionalidad: estadounidense
Ocupación: Ingeniero, informático, criptógrafo
Dónde estudió: Instituto de Tecnología de California (1979)
Distinciones: creó el primer sistema de prueba de trabajo reutilizable (RPOW) antes de la existencia de Bitcoin. Fue el primero en recibir Bitcoin y uno de los pocos en interactuar directamente con Satoshi Nakamoto.


Su vida

De nacionalidad estadounidense, Hal Finney nació en Coalinga, California, el 4 de mayo de 1956. Fue hijo de Virginia y Harold Thomas Finney, quien fue ingeniero petrolero. En 1979, a sus 23 años de edad, recibió el título como licenciado de Ingeniería informática por parte del Instituto de Tecnología de California (CalTech).

Después de graduarse, empezó a trabajar como desarrollador de videojuegos, participando en la creación de títulos conocidos tales como Astroblast y Space Attack. Más tarde pasó a colaborar en PGP (Pretty Good Privacy) -el software de cifrado de correo electrónico más utilizado en el mundo- donde trabajó estrechamente con Phil Zimmerman. De hecho, Finney fue una de las primeras personas que contrató Zimmerman cuando inició PGP Corporation, y donde permaneció hasta su jubilación en 2011.

Adicionalmente, Finney fue un notable activista de la criptografía y el movimiento cypherpunks, espacios desde donde expresó muchos puntos de vista libertarios y anárquicos con respecto a la libertad individual. Al comienzo de los años noventa, además de ser un importante influyente del cypherpunk, fue un pionero al crear, junto a Eric Hughes, el primer «remailer anónimo» (un servidor que recibe mensajes sin revelar los orígenes).

Finney es quizás el primer entusiasta de Bitcoin que existió en la historia cripto. Después de Satoshi Nakamoto, Finney fue la primera persona que descargó y ejecutó el software de Bitcoin en 2009. Sin embargo, desafortunadamente, ese mismo año fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le causó la muerte el 28 de agosto de 2014.

En sus últimos años Finney no dejó de aportar al desarrollo de la criptomoneda. En 2013 escribió en un foro Bitcoin que se encontraba básicamente paralizado, pero continuaba programando. El entusiasta había comentado que estaba trabajando en un software experimental llamado bcflick que utiliza computación confiable para reforzar los monederos de Bitcoin. 

Su incursión en Blockchain

Pero más importante, el aporte de Finney dentro del ecosistema Blockchain es invaluable. Interesado durante mucho tiempo por los sistemas de pago criptográficos, el ingeniero tuvo su primer encuentro con Bitcoin en 2008, después de que Satoshi Nakamoto hiciera público por primera vez el whitepaper de la criptomoneda.

Poco después, en enero de 2009, Finney se convirtió en la primera persona en ejecutar el software de Bitcoin (después de su propio creador). De acuerdo con los registros, el 12 de enero de 2009 recibió 10 bitcoins de parte de Satoshi en la primera transacción de bitcoins. Durante el primer año de vida de Bitcoin cruzó muchos correos con Satoshi para corregir errores en el código, convirtiéndose en un desarrollador clave durante todo el primer período de vida de esta criptomoneda.

Más allá de su aporte concreto y valioso al sistema de Bitcoin, algunas de las publicaciones previas de Finney fueron cruciales para el posterior desarrollo de la criptomoneda. En 1993 publicó un estudio acerca de ‘Detecting Double Spend’ y otro sobre ‘Digital Cash and privacy’. Posteriormente, en 2004, Finney se convirtió en el creador del primer sistema de prueba de trabajo reutilizable (RPOW) -que fue previo a Bitcoin- tras publicar un documento que revisaba el sistema HashCash.

Poco antes de su muerte en 2014, Hal Finney redactó una carta titulada “Bitcoin y yo” donde relata su historia personal en el mundo criptográfico. Entre las experiencias, ideas y sentimientos expresados por Finney, esta carta es uno de sus legados para el ecosistema; así como la principal fuente de referencia para muchos de los datos de su biografía.

El entusiasta de Bitcoin también tuvo “la suerte de conocer y mantener una extensa correspondencia” con otros importantes personajes del ecosistema que inspiraron la creación de Bitcoin, incluyendo Wei Dai y Nick Szabo.

Anécdotas

El misterio detrás de la identidad del fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, ha generado a través de los años muchas especulaciones, entre ellas, algunas teorías sugieren que Hal Finney podría haber sido el creador detrás del seudónimo.

Algunas de las pistas que han puesto a Finney entre los candidatos a ser Nakamoto son su cercanía con -las que se presumen- las convicciones libertarias del creador de la criptomoneda. Destacan de Finney, su dedicación a la ingeniería informática, su vinculación a los cypherpunk, y su ávidas contribuciones a los sistemas criptográficas diseñados para preservar la privacidad, el anonimato y la autonomía financiera.

Además, Finney fue el primero en correr la versión 0.1.0. del software de Bitcoin el 10 de enero de 2009 y por un tiempo mantuvo un intercambio de correos con Nakamoto, contribuyendo al desarrollo del sistema Blockchain.

Pero el dato que ha convencido a muchos entusiastas es el hecho de que Finney vivía a pocas cuadras de Dorian Satoshi Nakamoto, el informático japonés que en 2014 fue señalado como el hombre detrás de la criptomoneda. Algunos entusiastas sostienen la teoría de que Finney utilizó a Dorian como inspiración para crear el seudónimo.

No obstante, datos revelados recientemente por Laszlo Hanyecz ponen en duda que se tratara de Finney. De acuerdo con Hanyecz, quien trabajó en estrecha colaboración con Nakamoto en 2010, el creador de Bitcoin no sabía programar en Mac; pero un tuit publicado por Finney ese mismo año sugiere que él y su esposa utilizaban Mac. Ninguna teoría es concluyente y la identidad de Nakamoto continúa siendo un misterio.

En todo caso, muchos de los documentos existentes sugieren que Bitcoin fue producto del aporte grupal, con muchos actores. En este aspecto, Finney fue un contribuidor clave cuyos aportes fueron determinantes para hacer de la criptomoneda lo que conocemos hoy  día.

Dato curioso

Después de su muerte en 2014, el cuerpo de Finney fue preservado en frío bajo una técnica científica llamada criopreservación por la empresa Alcor Life Extension Foundation. Finney es el paciente número 128 de Alcor, de acuerdo con un documento publicado por la empresa. Además, Finney pagó parte de este procedimiento con bitcoins, así como con fondos de su seguro de vida.

Su esposa, Fran Finney, también tiene arreglos para la preservarse criogénicamente después de su muerte. Ella ha expresado que “se alegra de tener la oportunidad de volver a verlo en algún momento en el futuro cuando puedan regresar en cuerpos restaurados y rejuvenecidos“.

Hal es un genio raro que nunca tuvo que intercambiar su inteligencia emocional para obtener sus dones intelectuales“, dijo Phil Zimmermann, el creador de PGP.

Hal Finney, paciente número 128 de Alcor - Imagen de Bit2me Academy
Hal Finney, paciente número 128 de Alcor – Imagen tomada de Bit2me Academy

Frases inolvidables

Aquí nos enfrentamos a los problemas de pérdida de privacidad, computación progresiva, bases de datos masivas, más centralización, y Chaum ofrece una dirección completamente diferente a seguir, una que pone el poder en manos de individuos en lugar de gobiernos y corporaciones. La computadora se puede utilizar como una herramienta para liberar y proteger a las personas, en lugar de controlarlas.

Cita de Finney tomada de un correo electrónico de 1992 de cypherpunks donde hace referencia a David Lee Chaum, el inventor de muchos protocolos criptográficos, incluidos ecash y DigiCash.

Cuando Satoshi anunció Bitcoin en la lista de correo de criptografía, la recepción que tuvo fue más bien escéptica en el mejor de los casos. Los criptógrafos han visto ya demasiados esquemas estupendos creados por novatos sin conocimiento. Por eso ellos tienden a reaccionar de forma instintiva. Yo era más positivo. He estado interesado durante mucho tiempo en esquemas de pago criptográficos. Además, tuve la suerte de conocer y mantener una extensa correspondencia con Wei Dai y Nick Szabo.

Cuando Satoshi anunció la primera versión del software, lo descargué de inmediato. Creo que fui la primera persona, además Satoshi, en ejecutar Bitcoin. Miné el bloque 70 y algo, y fui destinatario de la primera transacción de bitcoins de la historia, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Durante los siguientes días mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi, en la cuál yo me dedicaba principalmente a reportar errores y él a arreglarlos.

Las oscilaciones del precio de Bitcoin me divierten. Lo vivo carne propia. Obtuve mis bitcoins por suerte más que por mérito. Viví la crisis de 2011. Así que lo he visto antes: lo que viene fácil, se va fácil.

Citas de Finney extraídas de su carta “Bitcoin y yo“, publicada en su perfil del foro ‘Bitcointalk’ el 19 de marzo de 2013 y traducida por Bit2Me Academy.

Redes sociales

Al igual que sucede con Satoshi Nakamoto, hay varios usuarios en Twitter que se hacen pasar por Hal Finney, pero son todas cuentas falsas. Finney mantuvo una cuenta Twitter hasta el año 2010 con el nombre @halfin.  Allí, el 11 de enero de 2009 escribió la famosa frase: Running Bitcoin.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Sin embargo, si es admirador del personaje puede seguir la cuenta de su esposa, Fran Finney, quien la mantiene activa y por momentos habla de temas relacionados con el ecosistema cripto.  Allí también habla de temas como el running, del que ambos eran muy aficionados.


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas


Fuentes: Bit2Me Academy, Cointelegraph, News.Bitcoin, Archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Hal y Fran Finney en Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.