Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Binance en 2020 es el exchange que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales con criptomonedas en todo el mundo, responsable a su vez de la construcción de un ecosistema con gran variedad de productos y servicios para promover la adopción de las monedas digitales.

***

Los exchanges cripto sin duda son unas de las empresas más importantes dentro del ecosistema de las monedas digitales, ya que se convirtieron en uno de los medios más seguros y prácticos para permitir a las personas comercializar sus activos, con lo cual se evita que los interesados sean víctimas de estafas.

Entre los exchanges más conocidos y reputados en todo el mundo destaca Binance, una plataforma con apenas tres años de operaciones comerciales, la cual ocupa el primer puesto entre de las que capitalizan los mayores volúmenes de operaciones a nivel internacional, y es responsable de la creación de uno de los ecosistemas financieros, educativos y tecnológicos de mayor crecimiento dentro del sector de las criptomonedas.

En este nuevo artículo de la serie ¿Cuál es cual en cripto? repasamos la historia y evolución de Binance, visibilizando algunos de sus logros más importantes, sus grandes aportes para el ecosistema y las distintas áreas en las que ofrece sus servicios.

Recordamos a nuestros lectores que este espacio tiene como objetivo contar las historias asociadas con algunas de las compañías y organizaciones más importantes del ecosistema cripto: exchanges, empresas de minería, fabricantes de tecnología, fundaciones, organismo reguladores, entre otros.


Datos básicos:

Nombre: Binance

Área: Comercio e intercambio de criptomonedas

CEO: Changpeng Zhao (CZ)

Fecha de fundación: Año 2017

País de origen: China

Alcance: Ofrece sus servicios a personas residentes en más de 180 países, incluyendo a EE UU

Usuarios: Dirigido a personas y empresas interesadas en comerciar con criptomonedas

Volumen promedio diario: USD $2.000 millones aproximadamente

Página web: https://www.binance.com

Logo:

binance twitter
Logo de Binance. Imagen de Twitter

Historia de Binance

Binance es un exchange que opera a nivel internacional y ofrece una amplia gama de servicios. Comenzó operaciones oficialmente a inicios de 2017, fundado y dirigido por Changpeng Zhao (CZ), quien hoy día es una de las figuras más influyentes dentro del espacio de las criptomonedas. Inició operaciones en China, pero a razón de los inconvenientes regulatorios se vio en la necesidad de migrar a otras latitudes, estableciéndose principalmente en Malta y contando actualmente con oficinas en gran cantidad de países.

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao, CEO de Binance. Imagen de Youtube

Hablar de la historia del exchange es en cierto modo repasar brevemente la trayectoria de Zhao, quien antes de fundar Binance trabajó para empresas financieras en Japón, Londres, China y otros países, vinculándose ya desde 2013 con el ecosistema de las monedas digitales y prestando sus servicios para compañías como OKCoin. 

Con todo este conocimiento proveniente del sector tradicional y el ecosistema cripto, Zhao integró ambas ideas para la creación de un exchange con una visión comercial mucho más amplia, partiendo desde las operaciones de intercambio con monedas digitales, posteriormente incorporando distintas divisiones enfocadas en áreas como la educación, el desarrollo tecnológico, la promoción de nuevos proyectos, y muchos otras más.

A diferencia de otras plataformas de intercambio con más tiempo de trayectoria, en sus primeros 143 días de operaciones Binance logró convertirse en uno de los exchanges con mayor volumen de operaciones en el mundo, y para julio de 2018 ya contaba con más de 10 millones de usuarios activos.

Hitos importantes de Binance

Antes de repasar las líneas de servicios y productos ofertados por Binance, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El éxito de Binance en sus primeras etapas tuvo mucho que ver con la oferta comercial del exchange, la cual incorporaba un sistema de referidos con ganancias de un 40% de la mano con bajos márgenes de comisiones por las operaciones. Si bien esto puede considerarse como una alerta dentro de este ecosistema, el exchange ha manejado esto de forma adecuada y no convirtió el registro de nuevos usuarios en el principal mecanismo de monetización por sus miembros como pasa en los esquemas piramidales.
  • Actualmente Binance cuenta con el catálogo más grande de criptomonedas y tokens dispuesto para operaciones comerciales. Esta cifra aumenta constantemente a razón de los listados manejados por Binance Launchpad y Binance Launchpool, servicios donde se publicitan los activos digitales ofertados por nuevos proyectos.
  • Además de su amplio catálogo de criptomonedas, el exchange cuenta con dos tokens nativos: Una moneda denominada Binance Coin (BNB), utilizada principalmente como medio de intercambio dentro de la plataforma; y una stablecoin conocida como Binance USD (BUSD), la cual aspira convertirse en un mecanismo de pago respaldado por la compañía. Ambas figuran entre las 40 monedas con mayor volumen de operaciones del ecosistema comercial.
  • El exchange habilitó la posibilidad de compras con dinero fiat en Europa tras la creación de una empresa denominada Binance Jersey, la cual cuenta con las licencias respectivas para habilitar estas modalidades comerciales.
  • Para poder ofrecer sus servicios en EE UU, la compañía creó a Binance.US, una dirección que cumple con las regulaciones establecidas por la nación norteamericana. facultada para operar en la ciudad de Nueva York a razón de poseer una BitLicense, convirtiéndose en uno de los pocos exchanges internacionales en poseer esta acreditación.

Productos y servicios ofertados por Binance

binance
Imagen del cumpleaños número 3 de Binance

Como tal, el ecosistema de Binance está compuesto por las siguientes áreas:

Binance Labs

Dirección de la compañía diseñada para invertir y apoyar en el desarrollo de proyectos vinculados con Blockchain y/o criptomonedas, ayudando en el diseño de soluciones para el abordaje de problemas locales.

Binance Launchpad / Launchpool

Plataforma exclusiva para la comercialización de tokens relacionados con proyectos innovadores, con la intención de ofrecer mayores recursos y apoyo durante las campañas de lanzamiento.

Binance Info

Base de datos con información de gran cantidad de criptomonedas y tokens, con detalles sobre los mercados asociados y puntuaciones en base a la calidad de los proyectos.

Binance Academy

Dirección académica de la compañía orientada para ofrecer de forma gratuita conocimientos a las personas interesadas en aprender más acerca de las monedas digitales y Blockchain. Contempla contenidos dirigidos tanto para quienes dan sus primeros pasos en el ecosistema como para los más veteranos.

Binance Charity

Dirección benéfica de la compañía que brinda apoyo económico y tecnológico para proyectos sociales sin fines de lucro, con el objetivo de crear la primera fundación de caridad descentralizada respaldada por tecnología Blockchain.

Binance Research

Espacio de análisis e investigaciones profesionales dirigidas para inversionistas del espacio de las monedas digitales.

Binance DEX y Trust Wallet

Servicios especialmente diseñados para comerciantes y usuarios de las criptomonedas. El primero tiene que ver con una plataforma de intercambio completamente descentralizada, donde las personas tienen absoluto control de sus claves privadas. Por su parte, Trust Wallet es la billetera oficial de Binance, la cual tiene un diseño intuitivo e implementa funciones para el adecuado manejo de gran cantidad de monedas digitales. Esta última próximamente implementará soporte para Lightning Network.

Otros productos y servicios

Además de las áreas mencionadas previamente dentro de la oferta principal de Binance, la compañía cuenta con otros productos y servicios interesantes:

  • Binance Smart Chain: Red Blockchain diseñada por el equipo de Binance para la creación de un ecosistema de productos y servicios con esta tecnología. Opera principalmente con la criptomoneda BNB y los interesados pueden hacer uso de ella de forma gratuita.
  • Binance Card: Tarjeta de débito marca Visa anunciada a finales de marzo de este año. Permite a sus propietarios realizar pagos en tiendas físicas y digitales con criptomonedas.
  • Binance P2P: Plataforma respaldada por la compañía, la cual a diferencia del exchange permite a compradores y vendedores interactuar y pautar los mecanismos de pago que mejor se ajusten a sus necesidades. Funciona en países donde no es posible realizar operaciones comerciales con dinero fiat.
  • Programas de Staking: Para monedas que operan bajo algoritmos de consenso, Binance cuenta con Programas de Staking / fondos en garantía, donde los propietarios derivan ganancias pasivas al mes al dejar sus activos en sus monederos asociados con el exchange.
  • Binance Cloud: Servicios en la nube para respaldar a empresas del sector cripto.

Pero uno de los aspectos importantes que caracteriza al exchange tiene que ver con su comunidad de colaboradores en gran cantidad de países, conocidos como los Binance Angels. Estos representantes de la compañía suelen llevar a cabo eventos educativos, reuniones con proyectos cripto, seminarios web, clases especiales y eventos para promocionar a la compañía, al tiempo que preparan el espacio para posibles alianzas y acuerdos comerciales.

Anécdotas asociadas con Binance

Si bien Binance es una compañía con muy buena reputación comercial dentro del ecosistema cripto, la empresa también ha generado polémica con algunos acontecimientos interesantes a lo largo de su historia.

Binance compra CoinMarketCap

Como parte de su plan de expansión, a finales del mes de marzo Binance anunció formalmente la compra del servicio de datos CoinMarketCap, acuerdo que se concretó por el pago de al menos unos USD $300 millones y estuvo en discusión desde finales de 2019.

Dado que CoinMarketCap es uno de los sitios web más importantes del ecosistema de las monedas digitales, la medida generó mucha desconfianza entre los usuarios de las monedas digitales, justamente por el temor de que el servicio de datos perdiese su imparcialidad en beneficio del exchange cripto.

Aunque Zhao aseguró que CoinMarketCap seguiría operando de forma independiente a los intereses de Binance, reportes publicados a mediados de mayo revelaron cambios operativos en los rankings manejados por el servicio de datos, los cuales beneficiaron principalmente al exchange al aumentar su posición frente a otras plataformas comerciales.

Fondos SAFU

En mayo de 2019, Binance informó a la comunidad sobre una brecha de seguridad aprovechada por atacantes desconocidos, la cual derivó en el robo de unos BTC 7.074 valorados en unos USD $42 millones para ese momento.

Pese a que la pérdida fue considerable, el equipo de Binance informó respectivamente a la comunidad sobre lo ocurrido,  cerrando espacio a la especulación y asumiendo la responsabilidad por los inconvenientes generados.

Sin embargo hubo dos aspectos a destacar: Uno de ellos fue el hecho de que el robo no tuvo fuertes repercusiones sobre la cotización de Bitcoin en los principales mercados, precisamente por la confianza generada por el equipo de Binance ante lo ocurrido. Y la más importante fue el hecho de que el exchange manejaba un fondo para este tipo de casos denominado “SAFU”, el cual asumió las pérdidas y devolvió a los afectados su capital robado.

Aquí no se opera con Bitcoin SV

A razón de los conflictos entre Craig Wright, el autoproclamado Satoshi Nakamoto, y el usuario de la comunidad cripto bajo el pseudónimo @Hodlonaut, Zhao amenazó públicamente al programador australiano por lo que consideró como prácticas poco éticas en contra de los miembros del ecosistema, indicando que Binance dejaría de respaldar operaciones comerciales con Bitcoin SV.

Finalmente Zhao optó por eliminar a la moneda digital del listado comercial de su exchange después que Wright literalmente “Pusiese precio a la cabeza de @Hodlonaut”, al ofrecer una recompensa a quien diese datos sobre su identidad y paradero. El CEO calificó al programador australiano como un estafador y aseguró que Binance no apoyaría a la moneda digital respaldada por el falso Satoshi.

A Binance se le unieron otras plataformas como Kraken y ShapeShift, las cuales también suspendieron operaciones con Bitcoin SV.

Binance baneada en Rusia

El director de Binance Rusia, Gleb Kostarev, notificó a sus seguidores en Facebook que la agencia de supervisión rusa, Roskomnadzor, agregó el dominio del exchange a su lista de sitios web prohibidos en junio de este año, pero lo informó ahora.

La razón, según Kostarev, fue que Binance había sido sorprendido publicando información sobre cómo comprar y vender bitcoins, lo que aparentemente es un delito en Rusia. “No estoy seguro si debemos reír o llorar”, dijo.

Si bien las criptomonedas se reconocen oficialmente como propiedad imponible en Rusia, el Ministerio de Finanzas ha tomado medidas recientemente para poner el comercio de criptografía bajo una estricta supervisión.


Redes sociales y sitio web

Twitter: @Binance – Cuenta verificada con más de 1,2 millones de seguidores.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/binance/ – Cuenta oficial con más de 73.000 seguidores.

Facebook: https://www.facebook.com/binance – Cuenta oficial con más de 172.600 seguidores.

YouTube: https://www.youtube.com/binanceyoutube – Canal con más de 37.500 suscriptores.

Instagram: https://www.instagram.com/binance/ Más de 167 mil seguidores.

Página Web: https://binance.com/


Le invitamos a que nos siga semana tras semana para seguir conociendo sobre las empresas más importantes dentro de este ecosistema.

Podrá ver más perfiles de empresas y personas influyentes dentro de este ecosistema a continuación:

Empresas notables en la industria de las criptomonedas


Perfiles notables en la industria de las criptomonedas


Otras criptomonedas

Fuente: Binance / Iproup.com / Wikipedia / Bit2me Academy / Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Instagram de Binance

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.