Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Críticos y analistas destacan que CoinMarketCap beneficia a su compañía propietaria, en especial al eliminar otros indicadores que no favorecían a Binance en las comparativas con otros exchanges.

***

CoinMarketCap, el portal que ha sido considerado como uno de los principales referentes para la búsqueda de datos sobre el mercado de las criptomonedas, introdujo una serie de cambios en su sistema de clasificación para exchanges, el cual ahora lista a Binance en primer lugar y eliminó datos que resultaban poco favorables para la empresa.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, el nuevo sistema clasifica a los exchanges por el volumen de tráfico web. Así lo confirmó CoinMarketCap al indicar que ahora optarán por este nuevo sistema en lugar de pedir a las plataformas que envíen la data correspondiente, lo cual reflejará datos mucho más transparentes asociados con las empresas operadoras.

Sin embargo, críticos y analistas destacan que estos cambios parecieran figurar en beneficio de Binance, empresa que hace mes y medio concretó la compra de CoinMarketCap por USD $400 millones. Concretamente señalan que esta modificación en particular beneficia a su propietario sobre otros exchanges, poniéndole como el más recomendado por encima de Coinbase Pro y BitMEX.

Sin embargo, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, y la directora ejecutiva de CoinMarketCap, Carylyne Chan, indicaron que esta medida figura como un mejor indicador para evaluar la legitimidad de los exchanges. Por otra parte analistas aseguran que muchas personas comercian a través de API, lo cual restaría visibilidad a otras plataformas que ven mayor volumen de operaciones a través de estos canales.

CoinMarketCap y cambios a favor de Binance

Si bien este tipo de cambios bien podrían estar orientados en función de ofrecer datos más precisos sobre el volumen de tráfico web registrado por los exchanges, la medida genera mucha suspicacia entre los críticos justamente porque estas modificaciones benefician principalmente a Binance, en especial cuando el CEO de la compañía garantizó que CoinMarketCap seguiría operando de forma independiente a los intereses de la plataforma, al menos en cuanto al listado de criptomonedas y reporte de datos del mercado.

Pero otro aspecto que llamó la atención de los críticos fue la eliminación del indicador de “Wash Trading“, el cual refleja información fraudulenta sobre volúmenes de operaciones de compra / venta empleados para abultar las cifras manejadas por las plataformas de intercambio.

Para el momento en el que Binance concretó la compra de CoinMarketCap, el exchange ocupaba el puesto #15 en el indicador de Wash Trading, con un volumen global estimado en USD $6.700 millones, pero con una corrección que lo capitaliza en USD $2.100 millones dejando de lado los volúmenes comerciales inflados a razón del Wash Trading.

Al respecto, con relación al volumen de operaciones comerciales ajustadas, el equipo de CoinMarketCap explicó:

Este indicador se traduce en una forma de ver las operaciones de los exchanges excluyendo datos segados o potencialmente sospechosos. Como tal, el volumen ajustado representa una proporción más exacta de las operaciones de las plataformas…

Pérdida de credibilidad

Diversas empresas de análisis Blockchain destacan la importancia del índice de Wash Trading. Concretamente un informe de Bitwise estima que el 95% de los volúmenes de intercambio son falsos, y justamente sirven para atraer a más usuarios y empresas interesadas en operaciones comerciales o posibles alianzas estratégicas.

Si bien en su momento Zhao y Chan aseguraron que CoinMarketCap se mantendría imparcial en cuanto a sus labores, estos cambios parecieran ir en dirección opuesta a esa visión, justamente porque el exchange más beneficiado en este orden de ideas sería Binance, y porque deja de lado indicadores que suponían mayor transparencia en los datos compartidos por la plataforma de datos del mercado.

Por el momento, estas actualizaciones recientes se suman a las irregularidades señaladas en las operaciones de CoinMarketCap a lo largo de su historia. Para 2018, algunos analistas acusaron al portal de inflar las cifras correspondientes a las operaciones de Bitfinexmientras que en 2019 se dio a conocer el caso de una empresa rusa que falsificaba volúmenes comerciales para ubicar ciertos tokens entre las monedas digitales con mayor capitalización.


Artículos relacionados


Fuente: Decrypt / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.